Reportes de comicios ecuatorianos en Europa indican alta concurrencia

El presidente Rafael Correa ejerció su drecho al voto

El presidente Rafael Correa ejerció su drecho al voto

Credito: TeleSUR

Quito, 30 Sep. ABN.- (Yesenia Chacón / Enviada especial).- La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informó que los reportes recibidos desde algunos países europeos, donde las mesas electorales llevan varias horas abiertas, indican altos índices de concurrencia por parte de los votantes.

La máxima autoridad de la diplomacia ecuatoriana ofreció dichas declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) luego de concluir el acto de inauguración de la jornada electoral, mismo que tuvo lugar en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que fue encabezado por el presidente del país andino, Rafael Correa.

“Hasta el momento los reportes que tenemos tanto de España como de Italia indican que está todo en orden y que ha habido una muy buena concurrencia de votantes. En Estados Unidos se comienzan a instalar las juntas; realmente parece que todo ventajosamente se ha hecho de manera impecable”, señaló Espinosa.

La ministra de Relaciones Exteriores también hizo un llamado a todos los ecuatorianos residenciados en el exterior a votar conscientes de que las presentes elecciones constituyen una oportunidad para reconstruir la estructura institucional del Estado.

“Yo creo que es una obligación ciudadana la que tenemos hoy y no es cualquier elección, es una elección que va a generar el andamiaje y las estructuras político institucionales para transformar al país, para democratizarlo, para despolitizar los organismos de control, para permitir que los ciudadanos y ciudadanas vivan en un país pacífico, democrático y digno para todos”, dijo.

Estos comicios constituyentes poseen, entre otras, ciertas características que los distinguen de anteriores procesos, como el hecho de que los ecuatorianos residenciados en el exterior podrán participar.

Además de los 9 millones 219 mil 52 personas que votarán este domingo en Ecuador, otras 152 mil 180 harán lo propio en el exterior, distribuidas entre las regiones de América Latina (10 mil 211), Europa (121 mil 662) y Estados Unidos y Canadá (20 mil 303), para elegir a seis asambleístas (dos por cada región) que los representarán en la Constituyente.

Espinosa se dirigió especialmente a aquellos ecuatorianos que todavía no están seguros de salir a votar, o que no saben por quién lo harán, diciéndoles: “Yo creo que esta es una gran gesta democrática, y todos aquellos quienes nos sentimos ciudadanos del ecuador tenemos que salir a votar y salir a votar por el cambio, por la esperanza, por la revolución ciudadana”.

En total, serán 130 los elegidos para representar a los ecuatorianos en la Asamblea Constituyente: 24 por circunscripción nacional, 100 por circunscripción provincial y 6 por los ecuatorianos residenciados en las citadas regiones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4102 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas