Sólo escrutinio oficial será válido en elección constituyente ecuatoriana

Militares ecuatorianos custodian material electoral

Militares ecuatorianos custodian material electoral

Credito: Efe

TeleSUR _ 29/09/07 -La afirmación la hizo el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador a un día de celebrarse el proceso en el que se votará para escoger a 130 constituyentistas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador puntualizó que sólo su escrutinio es válido para la asignación de escaños de la Asamblea Constituyente, cuyos representantes se elegirán el domingo en las urnas.

El presidente del organismo, Jorge Acosta, destacó que "ninguna persona natural o jurídica, fuera del TSE, está facultada para dar datos oficiales", y recordó que las encuestas a boca de urna o el recuento rápido de votos, que efectuarán algunas empresas, no son determinantes.

"El TSE informará a la ciudadanía (de los resultados), en la medida en que los datos entren al Centro Nacional de Cómputo del Tribunal, hasta (informar de) el resultado final", dijo Acosta, aunque no precisó qué tiempo tardará.

Sólo al final del proceso se darán "a conocer los resultados oficiales y finales de los ciudadanos que han sido elegidos" como representantes a la Asamblea Constituyente, subrayó Acosta en una cadena de radio y televisión.

También explicó sobre el desarrollo del proceso electoral, al que calificó de "equitativo", porque el TSE repartió espacios de publicidad, por igual, a todas las listas inscritas para los comicios, señaló.

"Sólo me resta desear que al país le vaya bien, con la decisión democrática que los ecuatorianos" tomen "en beneficio de todos", añadió Acosta.

Unos 9,3 millones de ecuatorianos están facultados para votar el domingo. En esta elección, la cuarta en lo que va de 2007, los votantes tendrán que decidir entre 3 mil 229 candidatos de 497 partidos y movimientos, a los 130 encargados de elaborar la vigésima Constitución Política de Ecuador, luego de dos vueltas presidenciales y una consulta para aprobar la Constituyente.

A pesar de la intensa campaña de la oposición en contra del presidente Rafael Correa, recientes encuestas de consultoras privadas y proyecciones oficiales, le dan a los partidos oficialistas la mayoría de los escaños,

"Estimamos que el bloque del movimiento País (oficialistas) será ampliamente mayoritario en la Asamblea. Las encuestadoras de distinto signo nos dan entre 66 y 72 escaños", señaló el ministro del Interior, Gustavo Larrea.

Correa, principal impulsor de la reforma, aspira lograr una Constitución que le permita al Estado una mayor participación en la economía y garantizar la gratuidad de los derechos básicos como la educación y salud, aludiendo "la catástrofe del modelo neoliberal" bajo el cual, a su juicio, se "quiso privatizar hasta el agua".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas