FARC: Mediación de Chávez en Colombia marca un hito

Bogotá, 26 Sep. ABN.- La mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, para un canje de rehenes y el fin del conflicto en Colombia marca un hito, porque por primera vez ese tipo de gestión toma en cuenta el pensamiento de la guerrilla, señalaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado difundido por la agencia ANNCOL este miércoles.

«No se había visto la circunstancia de acompañamiento a una iniciativa de solución al conflicto colombiano que tomara en cuenta las razones populares y, dentro de ellas, el punto de vista de los alzados contra la iniquidad del régimen», destacaron las FARC.

En la declaración, el grupo agradeció los buenos oficios de Chávez para el intercambio humanitario de 45 secuestrados en su poder por 500 rebeldes presos, y el apoyo a esos esfuerzos por parte de varios países.

«Saludamos con beneplácito, gratitud y esperanza las generosas intenciones de todos los pueblos y personalidades que se han empeñado en tender puentes de reconciliación para los colombianos, pero en especial agradecemos con optimismo las invaluables gestiones emprendidas por el compañero presidente, compatriota grancolombiano, Hugo Rafael Chávez Frías», agregó el comunicado.

Asimismo, las FARC reiteraron las críticas al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por su negativa a desmilitarizar dos municipios para negociar el canje y la intención de rescatar a «sangre y fuego» a los cautivos, entre ellos la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

«El destino de Colombia no puede ser la guerra. Debemos insistir en la materialización del canje humanitario (...) como imprescindible paso en el derrotero que conduzca a la solución política del conflicto que vive el país», precisó el texto.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene previsto recibir el próximo 8 de octubre en Caracas a emisarios de las FARC para dialogar sobre el intercambio.

De acuerdo a declaraciones de Chávez, dicho encuentro sería el preámbulo de una cita con el líder de las FARC, Manuel Marulanda (Tirofijo), para conversar sobre ese tema y el fin de la guerra de guerrillas que dura cuatro décadas.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano aseguró este martes que no abandonará la mediación del acuerdo humanitario para lograr la liberación de los rehenes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7561 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas