Colombia reitera confianza en Chávez como mediador

Restrepo ofreció una sorpresiva rueda de prensa junto a Piedad Córdoba, en el Palacio de Nariño, en Bogotá

Restrepo ofreció una sorpresiva rueda de prensa junto a Piedad Córdoba, en el Palacio de Nariño, en Bogotá

Credito: El Tiempo de Bogotá

El Alto Comisionado de la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, aseguró en rueda de prensa conjunta con la senadora Piedad Córdoba que el presidente de su país, Álvaro Uribe, nunca ha negado la “validez” de las negociaciones internacionales para lograr un canje humanitario, proceso encabezado por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

En una sorpresiva rueda de prensa efectuada este domingo en Bogotá, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, afirmó que el presidente Álvaro Uribe nunca ha dudado de la mediación que lleva adelante el presidente venezolano Hugo Chávez.

"El Presidente en ningún momento ha dudado de la validez de este paso", aseguró Restrepo en la conferencia de prensa, en la que también participó la facilitadora oficial del proceso para el canje humanitario, la senadora Piedad Córdoba.

Córdoba expresó el viernes en Washington su disconformidad por los "palos en las ruedas" puestos por funcionarios del Gobierno, en alusión directa a opiniones que sobre el proceso han hecho tanto el canciller, Fernando Araújo, como el ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias.

Restrepo y la senadora Córdoba, facilitadora del intercambio, citaron a periodistas al Palacio de Nariño luego de sostener una reunión con Uribe.

El Comisionado Restrepo destacó que en este tipo de negociaciones el Gobierno "fija sus puntos de vista, expresa sus temores como lo hizo" Uribe el sábado cuando denunció que a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no le interesa un canje humanitario, sólo sacar provecho político de la situación.

"Hemos sabido que estos señores de las FARC no están interesados en liberar a los secuestrados sino en utilizar la nueva opción que se ha abierto para hacer política, lo que no vamos a permitir", sostuvo en esa oportunidad el mandatario colombiano.

El Consejero de Paz reiteró que el Gobierno de Bogotá apoya el encuentro pactado para el 8 de octubre en Caracas entre Chávez y el vocero del grupo armado, Raúl Reyes.

"Hemos reiterado todo nuestro apoyo a la reunión que se va a adelantar en Venezuela entre las FARC y el presidente Chávez", aseguró, al tiempo que dijo que en todo momento las autoridades colombianas mantendrán discreción en torno a las gestiones internacionales a favor del canje humanitario.

"El gobierno va a mantener total prudencia en este tema, no vamos a hacer comentarios públicos sobre los asuntos internos que hablamos con la senadora, con el presidente Chávez o con el presidente Sarkozy, porque no queremos entorpecer la dinámica del acuerdo", adviritió Restrepo.

"Realmente, tenemos interés en que podamos lograr la liberación de los secuestrados y el gobierno tiene confianza", insistió.

Venezuela se unió en julio a Francia, España y Suiza, como mediador en el conflicto armado colombiano.

Las FARC piden el despeje militar por 45 días de las zonas de la Florida y Pradera (centro oeste), como condición para que se concrete un intercambio humanitario, el cual han insistido que debe hacerse en suelo colombiano. Sin embargo, el gobierno colombiano ha reiterado que no cederá en esta petición.

De darse en intercambio de rehenes, las FARC liberarían a 45 personas que tienen bajo su poder a cambio de los más de mil guerrilleros presos en cárceles oficiales o extraditados, como es el caso de de "Simón Trinidad" y "Sonia", juzgados y condenados en Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4810 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas