Estudiantes colombianos marchan contra privatización de universidades

TeleSUR _ 22/09/07 - Millares de jóvenes colombianos se movilizaron por las vías de las principales ciudades de Colombia para expresar su rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso, que podría implicar la privatización de las universidades públicas.

Una asamblea estudiantil de la Universidad Nacional de Bogotá, que fue cerrada por algunos días, llamó la atención por un artículo de esa iniciativa que tiene que ver con el "saneamiento del pasivo pensional de las universidades estatales", y convocó a la marcha de este jueves.

Los estudiantes marcharon pacíficamente por las calles de varias ciudades, principalmente en Bogotá y en Cali, aunque trastornaron algunas horas el tránsito de vehículos.

Si se mantiene el texto de ese artículo, advirtieron los estudiantes, "las universidades públicas se verán abocadas a responder con su patrimonio y con sus ingresos ordinarios por el pasivo pensional".

Añadieron en volantes distribuidos durante la manifestación que esa situación llevará a "un desequilibrio financiero" que "puede concluir con su quiebra o una reestructuración que conlleve a un aumento de matrículas en más del 300 por ciento".

En Bogotá, unos 3 mil manifestantes concluyeron la protesta en la céntrica Plaza de Bolívar con arengas contra Uribe y contra la privatización de las universidades.

"No soy terrorista, soy estudiante", gritaban los estudiantes, que buscan con sus marchas que se revisen los artículos del Plan de Desarrollo que consideran nocivos para la existencia de la universidad pública.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3823 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas