Presidente Correa: “No nos prestaremos a un TLC suicida con EE UU”

Miami 22 de septiembre de 2007. - El presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró ayer que se opone a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y dijo que su país no se va a prestar a “esa clase de aventuras suicidas” que denominó un “bobo aperturismo”.

Durante una conferencia de prensa en Miami, antes de viajar a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU, el mandatario ecuatoriano rechazó cualquier posibilidad de un acuerdo comercial de ese tipo con Washington, como los que negocian en estos momentos Colombia, Perú y Panamá.

“Rechazamos un tratado de libre comercio (...) gran cantidad de estadounidenses, sobre todo demócratas se oponen a esta clase de tratados porque destruyen empleos. Si ese es el problema en economías competitivas como Estados Unidos, con subsidios y todo, mucho peor es en países como los nuestros”, indicó Correa.

“No nos vamos a prestar a esa clase de aventuras suicidas, menos un país como Ecuador que ya ni siquiera tiene moneda nacional”, dijo.

El presidente ecuatoriano negó que siga el modelo venezolano, ni el cubano, y tampoco el chileno. “Seguimos el modelo ecuatoriano”, afirmó.

“No estamos contra el comercio, estamos contra el bobo aperturismo que permitiría ingresar productos subsidiados a nuestros países y arrasaría la producción agrícola. No nos vamos a prestar a esas aventuras”, insistió.

Una comisión de finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó el viernes el Tratado de Libre Comercio con Perú, y dio el primer paso para su ratificación. Además el Congreso estadounidense tiene pendientes las ratificaciones de un acuerdo con Panamá y otro con Colombia.

Estados Unidos tiene ya suscriptos tratados de libre comercio con México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Chile.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4400 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas