Insiste Uribe Vélez en rescate militar como salida a caso de rehenes

Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

Credito: efe

No obstante, el presidente de Colombia afirmó que su gobierno ha hecho "todos los esfuerzos posibles" para avanzar en un acuerdo humanitario.
Bogotá. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, insistió este viernes en la opción de un rescate militar como solución para el regreso de 45 rehenes en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No obstante, el mandatario descartó en declaraciones a la radioemisora RCN que su gobierno vaya a renunciar al deber de "buscar la liberación (de los secuestrados) por los caminos institucionales de la fuerza pública colombiana".

Señaló que su administración ha hecho "todos los esfuerzos posibles" para avanzar en un acuerdo humanitario que permita el regreso de los rehenes e indicó que no ha obtenido una respuesta positiva de las FARC.

Los rebeldes retienen a 45 militares y políticos, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también tiene la nacionalidad francesa, para presionar su canje por unos 500 guerrilleros presos.

Las FARC exigen para la entrega del grupo de secuestrados el retiro del ejército de una zona del sur de Colombia, a lo que se opone Uribe Vélez por considerarlo un revés en su guerra frontal contra los rebeldes.

Entre los esfuerzos que ha hecho el gobierno colombiano para avanzar en un acuerdo humanitario, el mandatario mencionó el aval que otorgó a los facilitadores internacionales para acercar a las partes en torno a ese tema.

Destacó las gestiones de España, Francia y Suiza, países que propusieron un despeje más pequeño al exigido por las FARC, y la mediación que realiza el presidente venezolano Hugo Chávez.

El gobernante venezolano realiza desde agosto pasado una labor facilitadora para acercarse al grupo rebelde, en el marco de la cual espera reunirse con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo.

Uribe Vélez reiteró este viernes que no están dadas las condiciones (de seguridad) para que Chávez se reúna con los líderes guerrilleros en las selvas colombianas para hablar de un eventual canje de secuestrados por rebeldes en prisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4351 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas