Estudio destacó 25 noticias más censuradas y no publicadas en EEUU durante 2006 y 2007

Caracas, 17 Sep. ABN.- Nuevamente el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California dio de qué hablar en su último informe del ranking de las 25 noticias más importantes y más censuradas en Estados Unidos.

Un reporte de Argenpress señala que el informe 2008 del estudio de Proyecto Censurado recoge historias censuradas en Estados Unidos durante los años 2006 y 2007.

Destacó el equipo de Proyecto Censurado que «la erosión sistemática de los derechos humanos y de las libertades civiles en EEUU, y en el mundo, es un tema recurrente en las historias censuradas de nuestro informe 2008».

El primer lugar del informe lo ocupa la supresión de los derechos de habeas corpus en Estados Unidos para cualquier persona, ciudadano o no estadounidense; el segundo, la facultad dada al presidente Bush para movilizar tropas militares a donde desee dentro de Estados Unidos e incluso a tomar el control de las bases y unidades estadales de la guardia nacional.

El tercero es el anuncio de la Casa Blanca de formar un nuevo centro unificado de comando del Pentágono en África, el cual busca realmente asegurarse el petróleo de la región.

El cuarto puesto lo ocupa la firma de acuerdos regionales y bilaterales cada vez más destructivos del comercio y de la inversión fuera de los auspicios de la Organización Mundial de Comercio por parte de la Unión Europea y EEUU.

El quinto es la construcción de la embajada de Estados Unidos en Irak con mano de obra esclava.

La captura a más de 300 mil «fugitivos» en una redada de cuerpos policiales locales, estadales y federales bajo el nombre de código Operación Falcon (Federal and Local Cops Organized Nationally) y el reportaje de Democracy Now de «nuestros mercenarios en Irak», unos 20 mil individuos que conforman la base militar privada más grande del mundo contratados clandestinamente por el gobierno de George Bush, ocupan el sexto y séptimo lugar, respectivamente.

Un análisis de cómo las cooperativas de granjeros de la India defienden la seguridad alimentaria de la nación y el futuro de los agricultores indios contra la invasión neoliberal de las semillas genéticamente modificadas y el negocio de la privatización de las autopistas por parte de grandes grupos económicos se encuentran en el octavo y noveno puesto.

La amenaza de los «fondos buitres» (nombre que se le da a inversionistas de la deuda externa) de apropiarse de la deuda de las naciones pobres y la denuncia de que mucho dinero proveniente de los contribuyentes de EEUU y destinado a la reconstrucción de Afganistán realmente va a parar a los bolsillos de las ricas corporaciones estadounidenses están en el décimo y decimoprimer puesto.

La otra masacre de las tropas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití; un trabajo de por qué los emigrantes mexicanos ofrecen mano de obra barata a las grandes corporaciones de EEUU y la impunidad para criminales de guerra ocupan el decimosegundo, decimotercero y decimocuarto lugar.

La investigación de que los efectos de la exposición tóxica pueden transmitirse a través de las generaciones; la falta de evidencia en la conexión Bin Laden con el 11 de septiembre; la contaminación que generan impunemente las corporaciones, los municipios y los militares estadounidenses en EEUU y las elecciones robadas en México ocupan los puestos decimoquinto, decimosexto, decimoséptimo y decimoctavo.

El desafío a la agenda neoliberal por parte de movimientos populares en América; la ley terrorista contra activistas defensores de los animales, la búsqueda de la inmunidad de EEUU en la Organización Mundial del Comercio frente a sus subsidios ilegales a la agricultura; el incremento de ciudadanos estadounidenses que buscan un retiro más barato en el sur, adquiriendo sus hogares en México y la falsa amenaza del presidente de Irán, manejada por los medios, de querer borrar del mapa a Israel, se encuentran en los 5 siguientes lugares.

Finalmente, en el lugar 25 se encuentra un trabajo sobre la cantidad de recursos energéticos que hay en tierras pobladas por indígenas en Estados Unidos.

El estudio Proyecto Censurado, que comenzó hace más de 30 años y actualmente está a cargo del sociólogo Peter Phillips, intenta llenar el vacío que deja la autocensura de la gran prensa en Estados Unidos.

Las noticias más censuradas por los medios estadounidenses son investigadas durante un año en la prensa alternativa junto a un equipo de docentes y académicos de la Universidad Sonoma State, que selecciona cerca de un millar de temas que finalmente son reducidos a las 25 historias más censuradas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5384 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas