Portavoz del ELN viajó a Venezuela para nuevo encuentro de paz

Francisco Galán

Francisco Galán

La odisea se produjo después que Chávez revelara, tras reunirse con su homólogo colombiano, que las conversaciones con el ELN se pueden “destrabar” en Venezuela y que era posible que él asistiera a un encuentro entre las partes.

Bogotá.- Uno de los portavoces del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias “Francisco Galán”, viajó a Caracas para un nuevo encuentro con delegados del gobierno de Bogotá y, posiblemente, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy una fuente cercana al proceso.

El viaje de “Galán” se produjo después de que Chávez revelara el viernes pasado, tras reunirse con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que las conversaciones con el ELN se pueden “destrabar” en Venezuela y que era posible que él asistiera a un encuentro entre las partes.

Morris Ackerman, integrante de una comisión de la sociedad civil que apoya los acercamientos, dijo que Gerardo Bermúdez, verdadero nombre del jefe guerrillero, partió desde Medellín para coordinar un nuevo encuentro, esta vez en la capital venezolana.

El gobierno de Uribe y el ELN han cumplido ocho rondas de conversaciones desde diciembre de 2005, en Cuba, pero hace pocos días el grupo rebelde dijo que esa fase exploratoria hacia un proceso formal de paz se encuentra en un “punto muerto”.

Durante su corta visita a Bogotá, Chávez dijo que buscará un encuentro personal con delegados de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues funge como mediador para un canje entre rehenes y rebeldes presos, y que ofrece su país como sede de una cita con el ELN para reactivar el diálogo.

“Creo que el gobierno y el ELN avanzan en nuevos acercamientos”, dijo Ackerman a la cadena de radio RCN en referencia al viaje de “Galán”, que fue excarcelado el año pasado para facilitar su tarea como delegado de la organización rebelde.

Se presume que “Galán” se encontrará en Caracas con alias “Pablo Beltrán”, el jefe negociador del ELN cuyo nombre real es Israel Ramírez, y con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien representa al presidente Uribe.

Al saludar el ofrecimiento de Chávez para que la próxima cita entre las partes se haga en Venezuela, el ELN dijo que se trata de una “nueva dinámica para contribuir en el proceso”.

Las conversaciones pasan por un momento difícil a raíz de la falta de acuerdo sobre un cese de hostilidades.

El ELN dice estar dispuesto a declarar un cese del fuego, pero no está de acuerdo con el método de verificación sugerido por el gobierno, que implica la concentración en zonas especiales de los cerca de 5 mil integrantes de ese grupo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4263 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas