Colombia.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tampoco logró este martes llevar los restos mortales de los once diputados muertos en junio pasado, cuando permanecían como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroccidente), de donde era oriundos los fallecidos.
El organismo humanitario no precisó las razones por las cuales se produce este nuevo retraso en la operación de recuperación de los cuerpos, luego que el lunes partieran a recuperarlos y no regresarán, aduciendo que el mal clima impedía el traslado en helicóptero.
El delegado del CICR en este departamento, Nicolás Von Arx, informó a los familiares este martes que los cadáveres tampoco llegarían durante el día a Cali, según informó Angela Giraldo, hermana del político muerto Francisco Javier Giraldo y gestora de paz del Valle del Cauca.
La espera para recibir los restos de los once ex diputados regionales colombianos continúa para sus familiares, quienes desde el lunes aguardan la llegada de los cuerpos y este martes permanecieron todo el día aferrados a la esperanza de que la llegada se podría producir en cualquier momento.
"Nada que hacer, seguiremos esperando y confiando en que mañana nos los entreguen", declaró entre dolida y resignada Blanca Ortega, la esposa de Rufino Varela, uno de los ex legisladores muertos.
La incertidumbre hace más larga la espera.
"Estamos muy preocupados porque pasan los días y no hay nada; nos espera otra noche larga de incertidumbre y sólo podemos confiar en que mañana los tengamos aquí", expresó John Jairo Hoyos, hijo de Jairo Javier Hoyos, otro de los ex diputados muertos.
"Las especulaciones han sido de todo tipo y las familias siguen extendiendo su dolor", manifestó la consejera de Paz, Angela Giraldo, quien explicó que incluso, "una vez lleguen los cadáveres, el proceso de la comisión internacional de forenses tardará al menos 5 días (...) y mantendrán en suspenso a todo un país que quiere saber la verdad de cómo ocurrieron los hechos en los que perdieron la vida once legisladores regionales", precisó.
La delegación de la CICR partió junto al ex ministro colombiano, Álvaro Leyva, a las 5H30 locales (10H30 GMT) de este lunes desde la ciudad de Cali, hacia el lugar donde estaban los cadáveres, cuyas coordenadas fueron reveladas el domingo por las FARC unicamente a la Cruz Roja.
De los 12 diputados vallecaucanos que permanecían en poder de las FARC desde abril de 2002, 11 murieron el pasado 18 de junio en el suroeste del país suramericano.
Mientras las FARC aseguran que las muertes se dieron en medio de "fuego cruzado" con un grupo armado sin identificar, el gobierno sostiene que fueron asesinados por los rebeldes.
A mediados de agosto, la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), publicó una controvertida investigación donde asegura que la muerte de los diputados pudo producirse por el enfrentamiento entre los rebeldes que custodiaban a los rehenes y un comando jungla, grupo élite del Ejército colombiano. El reportaje coincide con la versión inicial de las FARC.