Las FARC descartan entrega de rehenes en suelo venezolano pero dispuestos a celebrar negociaciones en Venezuela

Reyes insistió en que el canje “no se puede hacer de ninguna manera” diferente al despeje de Pradera y Florida

Reyes insistió en que el canje “no se puede hacer de ninguna manera” diferente al despeje de Pradera y Florida

Credito: TeleSUR

Tras argumentar que el canje humanitario en Colombia es un “problema derivado del conflicto interno” que “debe solucionarse en Colombia”, Raúl Reyes advirtió que no intercambiarán rehenes por guerrilleros presos, en territorio venezolano. Sin embargo, no descartó celebrar negociaciones en Venezuela.

El vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, advirtió que un eventual canje humanitario debe concretarse en Colombia, por lo que rechazó cualquier posibilidad de entregar a los retenidos en suelo venezolano, tal como lo propuso el mandatario de ese país, Hugo Chávez.

"Las FARC no entregaremos a los prisioneros en Venezuela", aseguró Reyes en una entrevista al diario argentino Clarín, en alusión a la propuesta de Chávez de celebrar el tan anhelado canje humanitario en Venezuela.

"Yo quiero agradecer a través al presidente Chávez por ese gesto, por esa generosidad, por ese sentido de solidaridad con Colombia y con los familiares de los prisioneros, y las FARC (...) pero seguimos sosteniendo que, por ser un problema derivado del conflicto interno, el canje debe solucionarse en Colombia", explicó.

El pasado 16 de agosto, Hugo Chávez puso "a la orden" al territorio venezolano para efectuar un canje humanitario, durante un encuentro que sostuvo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la senadora colombiana, Piedad Córdoba, quien fue nombrada por el presidente colombiano Álvaro Uribe como mediadora para lograr el acuerdo.

No obstante, aunque agradeció el "gesto de solidaridad" de Chávez, Raúl Reyes insistió en la desmilitarización de los municipios Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), e instó al jefe de Estado venezolano a interceder por ello.

"Le pediríamos al presidente Chávez que, dado su peso político, contribuya para que se logre ese despeje que nos lleve a sentar a las partes a una mesa y concertar el acuerdo que ponga fin al cautiverio de los prisioneros", expresó Reyes, quien sin embargo no descartó celebrar negociaciones en Venezuela.

"Nosotros no tenemos problemas en dialogar en cualquier sitio, pero la entrega de prisioneros debe ser en Colombia", insistió.

El sábado, en un acto con Batallones Socialistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez, quien planea reunirse el viernes en Bogotá con Uribe, manifestó que estaba a la espera de una respuesta de las FARC sobre su propuesta.

Bogotá "no tiene intención" de celebrar el canje humanitario

Raúl Reyes explicó además que ha sido tan difícil celebrar el tan esperado acuerdo humanitario porque "este Gobierno no tiene la más mínima intención de hacerlo", aseveró.

"La política de Uribe es la del rescate por la fuerza, sin importarle lo que les pase a los prisioneros, ya que él lo que quiere es mostrar resultados en la ejecución del Plan Patriota y el Plan Colombia financiados por Estados Unidos y demostrar que está derrotando a las FARC", fustigó.

Aunque no descartó negociar con el Gobierno de Washington a los guerrilleros Simón Trinidad y Sonia, presos en EEUU, a cambio de los tres estadounidense que las FARC tiene en su poder, Reyes aclaró que primero "habría que ver en qué términos".

"Nosotros no tendríamos problemas, en la medida en que se haga a través del gobierno colombiano" comentó el líder guerrillero al asegurar que "en definitiva, Uribe no es más que un empleado de ellos y hace lo que le mandan".

Para el portavoz de las FARC, EEUU sabe "perfectamente quién es Uribe y sin embargo lo apoyan a sabiendas de su pasado bastante oscuro de paramilitar, de narcotraficante. Lo apoyan a pesar de conocer el fraude que ha hecho siempre, la compra de votos, a pesar de conocer quiénes estuvieron en las listas con él y de dónde vienen sus votos", aseguró.

"Lo acompañan a pesar de las mentiras que les dice diariamente con supuestos triunfos que no tiene. Le han dado mucho dinero para el Plan Colombia, y no les ha podido mostrar los resultados que se comprometió a entregarles, dijo Reyes.

Despeje de municipios es prioridad para el canje

Raúl Reyes insistió en que el canje humanitario "no se puede hacer de ninguna manera" hasta tanto no se concrete el despeje de Pradera y Florida "porque las FARC no tienen la más mínima confianza en los representantes de Uribe, porque es un Gobierno ilegítimo, narco paramilitar, un gobierno que no tiene un interés distinto al de la guerra".

Consideró además que "es poca cosa desmilitarizar dos municipios por 45 días para un acuerdo de tanta envergadura".

"Cuando asumió este gobierno, en 2002, le propusimos el despeje de dos municipios en Caquetá, que eran San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá. Pero Uribe dijo que proponíamos esos sitios porque las FARC se sentían acosadas militarmente y querían recuperar terreno. Nosotros dijimos entonces: bueno, que sean otros así el gobierno no cree que queremos sacar ventaja" recordó.

Reyes comentó que a su juicio, la única salida para destrabar las negociaciones sobre el intercambio humanitario es "con la presión nacional e internacional, para sensibilizar a Uribe que entienda que la única forma de llegar al acuerdo es desmilitarizando" los referidos municipios, puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7224 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas