Trabajadores uruguayos paralizan actividades por cuatro horas

Obreros, maestros públicos, privados y hasta médicos, realizarán un paro parcial de cuatro horas desde la mañana de este jueves, en demanda de reivindicaciones laborales y en rechazo al sistema económico implementado por el gobierno uruguayo.

La central de trabajadores de Uruguay PIT-CNT realizará este jueves un paro de cuatro horas, para demandar ajustes salariales, reformas del sistema de salud y modificaciones a la reforma tributaria.

Esta es la tercera paralización parcial del gremio en lo que va de año y está previsto que se inicie en horas de la mañana de este jueves cuando los sindicatos se concentrarán en la plaza Cagancha, ubicada en la capital del país, Montevideo.

El acto central estará a cargo del dirigente, Luis Puig que culminará su discurso a primeras horas de la tarde.

Entre los reclamos de los trabajadores destaca la necesidad de "implementar modificaciones urgentes en la reforma tributaria", informó el dirigente metalúrgico, Marcelo Abdalá.

Además, se incluirán demandas como la ley de negociación colectiva para empleados públicos y privados, la reforma de la carta orgánica de la Caja Bancaria, una jubilación mínima equivalente a dos Bases de Prestación y Contribución (BPC), la anulación de la Ley de Caducidad y la libertad para Fernando Masseilot.

Fernando Masseilot, se encuentra preso por delito de sedición , tras haber participado en manifestaciones en repudio a la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, en marzo de 2007.

Los huelguistas aseguraron que el servicio de transporte colectivo no se verá afectado pues los choferes se presentarán a cumplir sus horarios. En cuanto a la salud pública, el sindicato de este ramo detendrá su jornada por once horas, atendiendo sólo emergencias.

En tanto, los gremios magisteriales se unirán a la movilización con suspensiones parciales. El sector privado lo hará durante 24 horas.

Los maestros públicos reclamarán un mayor presupuesto educativo y reajuste salarial. Por su parte, el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), se paralizará por la restitución de las trabajadoras despedidas en educación inicial.

El último paro parcial del PIT-CNT, se llevó a cabo a fines de mayo en reclamo por los ajustes salariales y en contra de la política económica.

Por su parte, el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) reclamarán la continuidad de los consejos de salarios y el acuerdo de las categorías y licencia sindical; así como la modificación de las franjas del Irpf (teniendo en cuenta la canasta básica).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas