El gobierno nicaragüense embarga propiedades de la transnacional petrolera Esso

23-08-2007. - El asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce, confirmó el pasado martes el embargo prejudicial de propiedades de la transnacional petrolera estadounidense Esso en Nicaragua, por evasión de responsabilidades tributarias

La Dirección General de Aduanas encontró una serie de desviaciones de responsabilidades tributarias, ya que se declaraban unas cantidades importadas, y en el registro aduanal aparecían otras, explicó Arce, en declaraciones al canal 8 de la televisión local.

El funcionario aclaró que el embargo de las instalaciones de la compañía en el puerto de Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua, fue ejecutado el viernes pasado, porque la Esso se negaba a reconocer la situación, y buscar una salida negociada.

Como no se encontró eco a esa demanda, se procedió al embargo prejudicial, para presionarlos, y llevarlos a la mesa de negociaciones, apuntó.

El ex diputado sandinista apuntó que la medida surtió efecto, pues según dijo este martes, ejecutivos de la transnacional estadounidense se reunieron ayer en esta capital con el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli.

Arce reiteró que la voluntad del gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega es encontrar una salida negociada al problema, y exhortó al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, a informarse antes de opinar.

La víspera, la embajada norteamericana en Nicaragua advirtió en un comunicado de prensa que el embargo a la Esso podía dañar seriamente las relaciones comerciales entre ambos países.

De acuerdo con la orden de ocupación dictada por una jueza civil del departamento de Chinandega, donde se ubica el puerto de Corinto, la trasnacional le adeuda a la Aduana cerca de tres millones de dólares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3902 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas