Inaugurada III Reunión del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este

Brasilia, 22 Ago. ABN.- Cancilleres y representantes de 33 países inauguraron este miércoles en Brasilia la Tercera Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), destinada a fomentar el comercio y las inversiones entre ambas regiones e impulsar el diálogo político, reportó el portal eluniverso.com de Ecuador.

El tema central a ser tratado es comercio y oportunidades de inversión, según la agenda oficial.

«La relación de América Latina con Asia del Este se integra en el esfuerzo de diversificación de ambas regiones», afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim.

En esta oportunidad, agregó: «Todos conocemos la importancia de la cooperación Sur-Sur. El sistema multilateral de comercio es una herramienta para nuestras sociedades que luchan, además, contra la pobreza».

Por su parte, el ministro surcoreano de Comercio, Kim Jong-Hon, quien copreside la reunión, indicó que existe una gran sinergia entre ambas regiones.

En la agenda también está previsto un encuentro de los ministros y representantes con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la tarde de este miércoles, antes del cierre del evento este jueves.

La corriente comercial entre los 33 países llegó a 1,03 billones de dólares en 2005, según datos divulgados por la organización.

Las reuniones darán lugar a una declaración final que debe ser suscrita este jueves, en la cual los ministros otorgan alta prioridad a la cooperación para el comercio y la inversión, según un borrador del documento.

Asiáticos y latinoamericanos también destacarán su apoyo firme para que concluyan las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda de Doha.

Muchos participantes, como Brasil, China, Indonesia o Argentina, son miembros del G-20 de países emergentes que luchan contra los subsidios agrícolas de Europa y Estados Unidos.

El subsecretario general político de la Cancillería brasileña, Roberto Jaguaribe, señaló que el encuentro dará lugar a un sinnúmero de reuniones bilaterales, en las que estarán presentes cuestiones binacionales y las relacionadas con el estancamiento de la Ronda de Doha, así como las actuales turbulencias de los mercados mundiales.

Del área del Pacífico, los miembros del Focalae son Australia, Brunei, Camboya, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Vietnam.

De América Latina participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En esta reunión se incorpora como nuevo miembro República Dominicana, además Brasil llamó al resto de los países del Caribe a integrar el foro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4240 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas