Nicolás Maduro: Farc no ha contestado aún a llamado del presidente Chávez

Brasilia 22 de agosto 2007.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) no han contestado por el momento el llamado del presidente Hugo Chávez para un canje de rehenes en manos de ese grupo guerrillero por rebeldes presos en Colombia, informó el miércoles en Brasilia el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"El presidente Chávez abrió las puertas para cualquier gestión que se pueda hacer (...). Hasta esta hora, hoy (miércoles) a las once de la mañana de Brasil (14h00 GMT), no hay respuesta", aseguró Maduro.

Chávez recibió el lunes a familiares de secuestrados de las Farc y llamó al líder del grupo rebelde Manuel Marulanda (alias “Tirofijo”) a dar una señal que permita avanzar en el tema.

La iniciativa se llevó a cabo a través de la senadora de la oposición colombiana Piedad Córdoba, pero a instancias del presidente Alvaro Uribe.

Maduro señaló que la cuestión del canje humanitario es un tema en el que ya ha habido varios intentos, y también momentos muy difíciles de los familiares.

"Preferimos esperar, tener paciencia y aplicar la prudencia. Ir con pies de plomo y paso firme", declaró el canciller.

Maduro asiste en Brasilia a una reunión ministerial del Foro de Cooperación Asia del Este - América Latina (Focalal).

Una versión difundida hoy por el diario El Tiempo, de Bogotá, aludiendo a la prensa venezolana, indicaba que el vocero de las Farc, Raúl Reyes, envió una carta al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la que plantea un posible encuentro después del 31 de agosto, cuando Chávez se reunirá con el presidente Álvaro Uribe, en territorio colombiano.

La información, según prensa nacional de Venezuela, fue suministrada por una fuente cercana al jefe de Estado venezolano, reseña el diario El Tiempo, de Colombia.

Chávez pidió a las Farc que lo contactaran después de reunirse con las familias de los secuestrados en poder de esa organización guerrillera el pasado lunes.

"Marulanda, te habla Chávez: No te conozco; donde quiera que estés, espero una señal tuya", manifestó el Presidente, quien está interviniendo en la búsqueda de un acuerdo humanitario.

Chávez, quien está interviniendo en el proceso por invitación de la senadora Piedad Córdoba, a quien el Presidente autorizó como facilitadora, ha dicho que es necesario que las dos partes cedan para que se logre el acuerdo humanitario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4253 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas