El escandalo de la Iglesia y los niños

Con las palabras de Jesús ¨Dejad que los niños vengan a Mí¨ quiero comenzar una reflexión sobre las sombras que caen sobre la iglesia católica.

Si esta frase fuera pronunciada por cualquier cura en estos días, lo mejor es agarrar los carajitos y salir en dirección contraria, porque es realmente preocupante como la Iglesia en toda su extensión, desde el cura de la parroquia más apartada hasta el obispo más encumbrado, con la anuencia de un papa cómplice, que hace todo lo posible por cubrir de alguna manera el delito de sus clérigos y el desbande de fieles que emigran a otras religiones delicada situación que vienen arrastrando desde hace años. Sobretodo por los abusos de carácter sexual cometido por curas, cardenales y aún obispos en contra de niños y niñas.

Donde no ha habido señales de arrepentimiento, sino el interés de comprar la inocencia de los niños por parte de la jerarquía eclesiástica, tampoco las conferencias episcopales tiene un pronunciamiento más allá del silencio cómplice. Pero más allá del hecho aberrante de que un cura o sacerdote, valiéndose de su investidura abuse de criaturas inocentes y que esto sea de conocimiento de la jerarquía eclesiástica. Ya en si es aberrante y solo tome como medida cambiarlo de arquidiócesis, donde estos curas vuelvan pronto a sus andanzas y sigan violando menores.

Situación de la que pocos países logran salvarse y es pertinente decir que no son todos ni es toda la iglesia la que se hace la vista gorda ante este problema, pero lo notorio es que quien debe de tomar las medidas necesarias para que esto no siga sucediendo, como es el Papa, da la vuelta y gobierna a una iglesia que se pone de espalda al pueblo tratando de volver a una iglesia ortodoxa, que cierra la convivencia con otras religiones al proclamar que la Iglesia de Roma como la única iglesia de Cristo. Pide disculpas de forma ambigua sin que la comprometan mucho ni tampoco acusa a los culpables los encubre.

Al volver a las misas en Latín, si sabido es, que Jesús hace más de dos mil años no hablaba latín sino Arameo y entendía un poco el Hebreo, hoy en tiempos de modernidad de avances tecnológicos impresionantes como las comunicaciones, donde es posible estar en contacto con cualquier persona sin importar el lugar que se encuentre y en tiempo real por medio de Internet y los video Chat. Que la iglesia vuelva a las misas en latín, cuando la mayoría de las personas no maneja aceptablemente el castellano por hablar de América. Es una medida hasta ridícula, pensando que ya es bastante tedioso calarse los sermones casi siempre orientados a defender intereses de la iglesia, que ha manifestar inquietudes o problemas de la mayoría de la población, pero el mayor problema que enfrenta esta Iglesia retrograda y oscurantista es volver a los tiempos de la inquisición donde la iglesia era un poder.

Poder político más que poder de fe. Y ese poder político es el que ha ido perdiendo principalmente en Sur América, es por eso los ataques destemplados de los jerarcas de la iglesia de estas latitudes contra todo lo que lleve a beneficios para la mayoría, para los desatendidos de tantos años para los excluidos, incluso por la misma iglesia. Y es por eso que vemos a sacerdotes, cardenales y hasta obispos defendiendo grupos económicos, mintiendo descaradamente, abogando por seguir adelante con una política de mercado, que solo favorezca a los capitalistas, porque de esa manera también sale favorecida la iglesia, bueno es recordar que la iglesia también tiene acciones y negocios privados, que van más allá de la fe cristiana y que afectan el bolsillo de la sotana cuando son tocados, sobre todo con políticas de inclusión como lo son las misiones en Venezuela o cooperativas y las nacionalizaciones etc.

En Venezuela la Iglesia no asimila el dilema que debe afrontar y es la gran desbandada de files, está Iglesia que no hace nada para que vuelvan a creer en la Iglesia con unos curas, sacerdotes, cardenales y obispos que están más pendientes de salir en la televisión o por prensa y mientras más radical o más disociada sea su posición contra el gobierno o algunos de sus ministros. Sin importar que basen sus declaraciones en mentiras o infundíos, haciéndose reiterativo los reclamos a favor de la libertad de expresión. Los derechos humanos, los presos políticos o de los derechos conculcados por este régimen. Todos estos argumentos, no son sostenibles en el tiempo como ya se ha demostrado.

Pero con la misma regularidad que sale en las cámaras o en los otros medios con esa misma frecuencia se aleja del pueblo. Y es en esa misma proporción que pierden fieles porque han olvidado que la mayoría es pueblo, y la mayoría está con este proceso y han caído en las mentiras o tratar de engañar a un pueblo que ya no es fácil de engañar y mucho menos de manipular.

Es ejemplo claro de esta posición la CEV. Que guarda silencio cómplice ante el escándalo que explota en la Iglesia y que toca a muchos curas, obispos, cardenales, donde Venezuela no es excepción y que hoy se sabe que son de conocimiento del Papa Benedicto XVI y este los ha callado. La CEV lastimosamente no dicen nada de lo grave del problema al interior de esta iglesia en crisis, pero lo mas grave es el atropello a los niños. Abusos y violaciones a menores y sobre lo que la CEV no se pronuncia manteniendo una actitud cómplice. Ejemplos sobran

4.500 Es el número de sacerdotes de Estados Unidos que han sido acusados de abusos sexuales a menores y seminaristas, según recordó el documental de la BBC. Un video de 38 minutos difundido en octubre pasado por la red pública de televisión británica, la BBC, en su programa "Panorama", se ha convertido en la piedra de un gran escándalo que involucra a la Iglesia. En Italia, el mundo católico considera que es "un infame insulto al Santo Padre" y en Internet se ha convertido en un best seller visto por millones de personas. Se titula "Los crímenes sexuales y el Vaticano". Acusa a la Iglesia de cubrir miles de casos de abusos de sacerdotes contra chicos y al Vaticano de emanar un documento secreto que estableció las reglas para esconder la verdad y tratar de evitar o al menos contener los escándalos. Dirigido y redactado por el actual Papa.

No hay arrepentimiento y solo que las arquidiócesis están entregando compensaciones monetarias como en Estados Unidos o en los juicios que han declarado que correspondan por los abusos y atropellos a menores.

La arquidiócesis católica de Los Ángeles llegó a un acuerdo extrajudicial con las víctimas de abusos sexuales infantiles por parte de sacerdotes, según el cual la citada jurisdicción en Estados Unidos deberá abonar entre 600 y 650 millones de dólares...

En el momento en que se formalice, la cifra acordada sería la más alta que pagará la Iglesia Católica de EEUU en demandas presentadas en los últimos años por abusos sexuales cometidos por curas en varias diócesis norteamericanas.

Los alrededor de 500 demandantes recibirán entre 1,2 millones y 1,3 millones de dólares cada uno, según estipula el acuerdo. Manchada por los numerosos casos de pedofilia, la Iglesia Católica estadounidense ha pagado ya 2.100 millones de dólares a las víctimas de abusos.

Varios sacerdotes han sido condenados y cinco obispos y arzobispos se declararon en bancarrota ante la imposibilidad de recompensar con dinero los daños según lo señalaron varios medios de comunicación estadounidenses.

El caso que más ha golpeado a la opinión pública es el del sacerdote John Geoghan, actualmente encarcelado, quien abusó y molestó a unos 200 niños y adolescentes. El Cardenal Law reconoció sus responsabilidades por haber trasladado seis veces al padre Geoghan a otras tantas parroquias, sin sancionarlo.

Dentro de la iglesia hay un sector que apoya y da comprensión a los sacerdotes abusadores de niños. ¿O los abusos sexuales a niños a manos de quienes tienen que dar ejemplo y enseñanza no son motivo de escándalo y de condena, en mayor medida por venir de sacerdotes consagrados?.

Que se entienda que la Iglesia no piensa en el interés de los menores, como exige su Maestro, y encubre a los abusadores o actúa a la defensiva, como si se estuviese satanizando a la Institución, cuando lo que se está denunciando es a personas concretas y no a la Institución.

No todos los curas o sacerdotes, cardenales y obispos son los que están incursos en abusos, los hay también que están pidiendo perdón por los errores y complicidades de los demás y que están concientes que el no denunciar los abusos de estos sacerdotes pederastas, traerá más escándalo y vergüenza a la institución.

Ojala que la jerarquía venezolana tome una postura de apoyo y comprensión, a las victimas y pida perdón por todos los daños ocasionados y deje de andar como candidato en vísperas de elecciones..

Lamentablemente esta conducta aberrante es una conducta que se repite y que hoy estalla como un globo, lo hemos visto en Europa. Países como Irlanda, España, Inglaterra. Italia, Alemania y otros, América casi en todos los países de América hay denuncias, también en Asia y África suceden estos atropellos contra los más indefensos.

Son muchos los países y son muchos los niños abusados que no verán compensación alguna y tendrán que vivir con los traumas de una violación para toda su vida, así que cuando escuche decir a un cura: ¨dejad que los niños vengan a mi ¨

Tenga Cuidado… lo mejor es denunciarlo puede ser un pedofilo…….

pogap.pogap@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter