Paraguay: Respaldo internacional a la nueva viceministra de energia Canese

El gobierno de Lugo tiene como su principal bandera de reivindicaciones la recuperación de la soberanía energética. Paraguay reclama tanto a Brasil, en la hidroeléctrica de Itaipú, como a Argentina, en Yacyretá, condiciones justas en términos de precio como acceso a la energía. Y defiende un modelo de cooperación regional. Paraguay tiene la convicción de que es mucho más conveniente para todos la integración. A raíz de la falta de integración eléctrica, Brasil perdió 15.000 millones de dólares en el 2001, debido a que no tuvo la suficiente electricidad. Asimismo, Argentina perdió 4.000 millones de dólares por la misma causa, en el 2007. Los tres países hubieran podido ganar aproximadamente 6.000 millones de dólares cada uno si se hubiera tenido una verdadera integración de las redes de producción y distribución.

Paraguay, paradójicamente, es el mayor exportador mundial de energía, pero una ínfima cantidad es utilizada en su territorio. Solo el 14% de la matriz de demanda energética proviene de la hidroelectricidad. Las propuestas de Paraguay son diversas. Por un lado, la venta a precios de mercado de la electricidad que genera Itaipú, y no al simbólico precio actual, que le genera 300 millones de dólares al año, frente a un potencial del orden de 1.800 millones de dólares anuales. Además, reclama la cancelación de la onerosa deuda impuesta por empresas brasileñas, que castiga a los pobladores tanto de Paraguay como de Brasil, la que actualmente está siendo revisada por la Contraloría General de la República del Paraguay. También insiste en la necesidad de libre disponibilidad de la venta de la energía a terceros países, como Uruguay, Chile y Bolivia.

Todos los analistas coinciden en que después de mucho pelear, inclusive en tribunales internacionales, Brasil puede acordar un nuevo precio; en cambio, el Tratado habilita a usar la energía propia.

Para ello hacen falta obras que demandan inversiones superiores a los 500 millones de dólares para que la Administración de Electricidad (Ande) esté en condiciones de transportar al menos una tercera parte de los 60 millones de Megavatios-Hora (MWh) de los que es dueño Paraguay.

Surge necesario impulsar un plan que establezca a Paraguay como eje de la interconexión eléctrica de Mercosur, lo que le permitiría a su vez desarrollar una industria propia. «Debemos propulsar la radicación de agroindustrias e industrias de autopartes, que agregan valor y generan empleos de calidad. No debemos exportar más materias primas, sino productos industrializados», plantea Ricardo Canese, diputado del Parlasur y negociador del gobierno en las hidroeléctricas.

FUENTE: http://ea.com.py/urge-cambiar-el-modelo-economico/ 

LA ENERGIA ES UN DERECHO HUMANO

“La energía es un derecho humano y tenemos recursos que podemos utilizar para cubrir la exigencia de los pobladores”, dijo Mercedes Canese luego del acto de toma de posesión del cargo de Subsecretaria de Estado al que asistieron autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de la Ande, el día miércoles 27 de enero del 2010. La nueva viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, sostuvo  que la principal prioridad de su gestión será hacer frente a la crisis eléctrica por la cual atraviesa el país. Otro punto que buscará llevar adelante es el apoyo a las negociaciones paraguayas en las entidades binacionales. En declaraciones a Radio Cardinal, la flamante viceministra, que reemplaza en el cargo a Germán Fatecha Feliú, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), indicó que “nuestra prioridad en el viceministerio es hacer frente a la crisis eléctrica”, recalcó.

Asimismo, Canese se concentrará en “apoyar el trabajo que realiza la ANDE y consolidar los avances en las negociaciones en las binacionales. En Itaipú hay que continuar las negociaciones de los otros puntos. En Yacyretá, las negociaciones empezaron el año que pasado”, explicó.

Por otra parte, admitió que está afiliada al partido Tekojojá pero que desde ingresó al Viceministerio de Minas y Energía, donde ocupaba una dirección, dejó de activar políticamente.

En relación a su padre, el Ing. Ricardo Canese, principal asesor del Presidente de la República en temas energéticos, dijo que ha heredado sus principios y el conocimiento del campo eléctrico. Señaló que trabajará con él ya que el actual parlamentario del Mercosur en la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cancillería paraguaya(Fuente: http://www.paraguay.com/nacionales/prioridad-de-nueva-viceministra-sera-hacer-frente-a-crisis-electrica-8873) 

RESPALDO INTERNACIONAL A LA VICEMINISTRA CANESE

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS ha conocido Mercedes Canese durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre en enero del 2005 y ha difundido en estos años las declaraciones de esta destacada líder social (ver: www.ecoportal.net/.../El_Pueblo_Paraguayo_Frente_a_la_Deuda_Externa).

Mercedes Canese ha declarado en exclusiva para el Observatorio SELVAS queen la Constitución del Paraguay, se declara que los recursos naturales, como la energía, los minerales y los hidrocarburos son propiedad del Estado Paraguayo, el cual representa a todos los paraguayos y paraguayas. Son por tanto, recursos que deben ser aprovechados para beneficio de nuestros pueblos, para lo cual es necesario que el Paraguay tenga soberanía sobre estos recursos. Eso es lo que durante años no hemos ejercido. Con el Presidente Fernando Lugo, por primera vez en la historia de nuestro país, Paraguay ha reclamado a Brasil sus soberanía sobre la energía paraguaya de Itaipú (el 50% del total) resultado de ese valiosísimo recurso natural que es el río Paraná, caudaloso y con un enorme potencial hidro-energético. Este río, es compartido por Paraguay con Brasil, a la altura de Itaipú, y con Argentina, a la altura de Yacyretá, otra mega-represa hidroeléctrica que está terminando de construirse.

Además de ser Paraguay el único país de la región con excedentes en una energía renovable como es la hidroeléctrica, posee potenciales importantes de energía eólica, solar, tierras cultivables y otras fuentes de energías renovables que pueden ser producidas en forma ambiental y socialmente sustentables. Paraguay es actualmente uno de los países más atrasados en la región en cuanto al uso de energías modernas. Es por eso que el mayor desafío es, que todos y todas comprendamos lo valiosos que son estos recursos energéticos, para utilizarlos en forma soberana en nuestro desarrollo y la integración regional, bajo el paradigma "todos ganamos". Queremos que se cumpla el derecho humano a la energía, queremos que el 100% de los paraguayos y paraguayas tengan acceso a la electricidad (ahora estamos en el 96%), queremos que nuestros pueblos se desarrollen, que se generen fuentes de trabajo, que se respete el medio ambiente, queremos que se pague un precio justo por nuestra energía y que se anule toda la parte de la deuda que no sea legítima, resultante de la construcción de las mega-represas binacionales. Queremos ser socios en igualdad de condiciones. Hemos dado importantes pasos, gracias en gran medida a la visión de los presidentes de Paraguay y Brasil. Todavía queda mucho por hacer y confiamos en que también con Argentina alcanzaremos un acuerdo más justo en Yacyretá. Desde el viceministerio trataremos de estar a la altura de este desafío histórico y responder a las expectativas de todos los paraguayos y paraguayas.”

Oscar Ugarteche, destacado experto a nivel mundial, comenta al Observatorio SELVAS desde Ciudad de México que “Mercedes Canese ha sido nombrada vice ministra de energía de Paraguay en un paso del Gobierno del Presidente Lugo en la dirección de trabajar los temas de la energía limpia y la justicia ecológica. Hija de Ricardo Canese, hombre cercano al presidente de la república, miembro del Parlasur y e integrante del equipo paraguayo negociador de Itaipú para recuperar la mitad de los ingresos hidroeléctricos. El nombramiento de una mujer ingeniero al cargo en cuestión es un paso correcto del gobierno de Lugo en busca del equilibrio de género. Mercedes , representante de distintas organizaciones de la sociedad civil e íntimamente vinculada al tema de la deuda ecológica. Estudió ingeniería en la Universidad nacional de Asunción, está vinculada a las redes internacionales de solidaridad, trabaja el tema de economía solidaria, ha sido activista de la red jubileo y es profesora en la Universidad Nacional de Asunción donde inicio su carrera política como dirigente estudiantil y representante de los estudiantes ante el consejo Universitario. Lugo ha escogido bien en el seno de la izquierda a su viceministra dando señales sobre el sentido de sus políticas”.

Ivonne Yanez, coordinadora de la red OILWATH Sudamérica desde Quito enfatiza queOilwatch Sudamerica mira de manera optimista la posibilidad de que la elección de Mercedes Canese, como nueva vice-ministra de energía, pueda abrir un debate sobre la necesidad de construir soberanía energética en Paraguay. Soberanía energética que significa entre otras cosas, el desarrollo de energías limpias, renovables, descentralizadas, que respeten los derechos de la naturaleza y de los pueblos. Además la soberanía energética debe ir de la mano con la soberanía alimentaria. Esperamos que con Mercedes Canese podamos avanzar hacia nuevos diálogos y dar pasos hacia el buen vivir en Sudamérica”.

Hugo Arias, Coordinador General de Jubileo Ecuador y Presidente pro tempore de Latindadd (www.latindadd.org ) destaca desde Guayaquil que “la noticia de que Mercedes  Canese fue nombrada  Vice Ministra  de Energía de Paraguay es muy esperanzadora. Uno de los temas centrales del proceso de cambio en nuestros países es la soberanía energética. Su presencia contribuirá, sin duda, a un arreglo justo y equitativo, que incluya una compensación histórica de los derechos lesionados y la recuperación del control de sus recursos hidrícos, de propiedad soberana del Estado Paraguayo. Una auditoría previa sería necesaria para lograr la reivindicación plena de los derechos de los paraguayos sobre dichos recursos”.

Constancio Mendoza Ortiz, Frente Social y Popular, desde Asunción comenta queMercedes Canese ha sido nombrada por el Presidente Lugo como Vice Ministra, para todos nosotros en una gran satisfacción, pues, ella junto con muchos otros luchadores han llevado adelante una gran esfuerzo para defender la Soberanía Energética del Paraguay. 
 El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue acompañando el proceso democrático del neo Presidente Lugo (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32732 ), difundiendo algunas declaraciones de organizaciones internacionales, de acuerdo a su trabajo de lobbyng e incidencia política en el puente entre Latinoamérica y Europa (http://www.vivaparaguay.com/modules/news/print.php?storyid=84580 ), visibilizando también el trabajo y el reconocimiento de los movimientos sociales en la elección de la nueva Ministra de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) Liz Torres (http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34221  ), reconociendo el compromiso ético del Presidente Lugo a favor de las victimas de la dictadura (http://alainet.org/active/26090&lang=es ), analizando la lucha en contra de la deuda ilegitima (http://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=4044), destacando como el Gobierno Lugo está reconociendo la participación protagónico de los movimientos sociales (http://www.cetri.be/spip.php?article1081). 

*Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos humanos. Colabora con las redes Jubileo Sur, Latindadd, CADTM sobre el tema de la deuda externa. Autor de varios libros, entre los cuales “Sobre la deuda ilegítima. Aportes al debate: argumentos entre consideraciones éticas y normas legales. Quito: Centro de Investigaciones CIUDAD, Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en Ecuador, Jubileo 2000 Red Guayaquil. 2008 (http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=111618&tab=opac).Trabaja en Latinoamérica desde 2001, co-fundador del Observatorio SELVAS.

18.02.2010

observatorioselvas@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5662 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter