Para entender el caso de Yemen

El pasado 25 de diciembre conocimos por todos los medios de comunicación del mundo a un supuesto terrorista nigeriano, que según esos mismos medios en contubernio con los servicios de seguridad estadounidenses, quiso detonar un artefacto en un vuelo de Ámsterdam a Detroit.

Esto hizo disparar las alarmas de los Estados Unidos y los norteamericanos anunciaron que intervendrían en Yemen para atacar al grupo Al-Qaeda, supuesto responsable del ataque frustrado.

Si no nos aprestamos a creer de inmediato el argumento del supuesto ataque terrorista, podemos preguntarnos entonces. ¿Qué representa Yemen en este entramado?

Yemen es la república árabe más pobre del hemisferio asiático, pero con una ubicación geoestratégica invaluable y con importantes yacimientos de petróleo y gas descubiertos recientemente.

Las amenazas de la invasión estadounidense al Yemen se enmarcan en la necesidad de todo imperio de expandir y mantener entretenido a sus fuerzas militares, además de controlar los territorios y mercados más allá de sus fronteras.

La República del Yemen está Ubicada en el extremo suroeste de la península arábiga, frente a Somalia, Eritrea, Djibuti y Etiopía; lo que la hace un paso obligatorio para el control del mar rojo, por estar ubicado en la entrada de este.

En la pequeña república de Djibuti, exactamente frente a Yemen, Estados Unidos mantiene permanentemente alrededor de 2.000 soldados con la idea de controlar al Cuerno de África y parte de los países árabes.

El control de la entrada al mar Rojo es un punto importante para el dominio completo del Canal de Suez, vía fundamental para el comercio entre Asia, África y Europa.

Pero más allá de estas consideraciones geoestratégicas, Estados Unidos ha ido construyendo un corredor que le asegura el control de los recursos energéticos de Asia, que va desde Paquistán, pasa por Afganistán, Irak, sigue por Arabia Saudita y termina en Yemen para desembocar en el mar Rojo.

Lamentablemente para el imperio, en el medio de estos países está una nación rebelde que no responde a sus dictados, Irán. Por lo tanto todos los movimientos de Estados Unidos van dirigidos a cercar los intereses iraníes en esta región.

También esto tiene una planificación estratégica a futuro y es que en la zona se desarrollan las dos potencias emergentes más pujantes del momento, India y China, las cuales de manera natural se deberían proveer de la energía petrolífera y gasífera de los países vecinos, pero ya estos se encuentran prácticamente invadidos o a punto de ser ocupados por Estados Unidos, lo que les secaría en la práctica los suministros a los gigantes asiáticos emergentes.

En el plano interno, la república de Yemen ha sido un territorio históricamente dominado por las potencias de ese hemisferio o de Europa, principalmente por Arabia Saudita y el Reino Unido.

La actual República de Yemen nació en mayo de 1990 con la reunificación de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la República Democrática de Yemen (Yemen del Sur), primera república socialista del mundo árabe.

Desde ese momento la república de Yemen es presidida por Ali Abdullah Saleh, quien ya era gobernante de Yemen del Norte desde 1978.

Después de la reunificación de Yemen, el sistema político fue diseñado para hacer casi imposible que algún representante de la izquierda llegue a la presidencia de esa nación.

Prueba de ello es que en las últimas elecciones, el principal grupo de la oposición, el Partido Socialista de Yemen del Sur, no pudo presentar un candidato a los comicios, pues el parlamento yemení designa sólo dos candidatos que competirán en las elecciones presidenciales.

El principal interés del presidente Ali Abdullah Saleh es mantenerse en el poder luego de 32 años y asegurarle un futuro mandato a su hijo, por eso no ha mostrado ninguna resistencia a la ocupación estadounidense y al contrario recibió de muy buena manera al comandante de las fuerzas militares de Estados Unidos en Oriente Próximo, General David Petraeus.

Rwilmer@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter