Perú: Cambio o continuismo

El 03-02-01 Alan García, en la Plaza de Armas de Casa Grande, a ocho días de su regreso al Perú, dijo a los trabajadores: “Resistan con valor, no se dejen quitar sus tierras. Un gobierno nuevo llegará, porque el APRA defenderá su trabajo y su propiedad”, en el 2009 “Gloria S.A.” se consolida como el monopolio mas grande del azúcar en el Perú, Al cierre del 2009, debemos decir que García ha sido consecuente cuando expresa: “En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”. Ello se expresa en “la doctrina” del perro del hortelano: la promoción de Luis Castañeda y Keiko Fujimori en “libre mercado”, trabajadores y pensionistas sin derechos laborales, bajos salarios; reducción del mercado interno, y desincentivación del avance tecnológico. Podemos explicar“…el incremento del consumo familiar como consecuencia del crédito que el sistema financiero –otorga- a las familias y a las microempresas: que aumentó en 35%, comparando los primeros siete meses de este año con similar periodo del año anterior. El crédito para consumo se expandió en 14%, para vivienda en 40% y para microempresas en 30%. Con lo que las deudas acumuladas de las familias han aumentado a ritmos que hacen pensar que la insolvencia podría estar a la vuelta de la esquina.” (Jürgen Schuldt 23-09-09).

El presupuesto Carranza 2010 re-centraliza el gasto en el gobierno central( de 66% en 2009 a 12%) dejando con menos recursos a gobiernos locales (de 17% en 2009 a 12%), Contraloría controlada, 123 decretos de urgencia, un récord histórico y casi duplica los 69 DU que se dictaron en el 2002, pago de casi 40 mil millones de dólares de deuda externa, proyectos de concesión (privatización) donde el Estado financia y garantiza la inversión privada sin considerar el interés nacional (Paita, Salaverry, agua); y la designación de Mercedes Aráoz (Economía) para reforzar lo dejado por Carranza, “Con un agravante: que muy probablemente estemos ya en el camino del manejo presidencial de la economía, sobre todo de los recursos fiscales y “la promoción de la inversión privada”, de cara a las elecciones del 2010 y el 2011. ¿Qué les parece?” (Humberto Campodónico- 23/12/2009).

El pueblo se pregunta ¿Dónde está la oposición al neoliberalismo? Desde el 1992 hasta el 2009, el continuismo neoliberal ha corrido solo, por la fragmentación del movimiento popular que les impide ser cambio. Ello les exigirá “nuevas actitudes” para trabajar desde las bases, plataformas comunes, fuerza política implantada en el pueblo, capacidad de liderazgo honesto, evitar actitudes nefastas: soberbia, sectarismo, divisionismo, disputas estériles, métodos burocráticos, reparto de cupos o “el partido ordena desde Lima”, cambiar Estado: sus instituciones y partidos; una nueva Constitución democrática, gestión honesta, eficiente, participación y fiscalización del pueblo; lucha contra la pobreza, batalla a la corrupción, participación ciudadana en las decisiones políticas y evitar el caudillismo que se opone a la aparición de liderazgos nuevos creíbles, y la regeneración moral del país.

La alternativas para el Perú es prepararnos para una economía post-extractiva, con cambios profundos al modelo económico neoliberal: apoyo al agro y la industria, desarrollo tecnológico nacional, inversión en investigación y desarrollo tecnológico, descentralización económica, regiones con decisiones en un marco de concertación con el sector privado, plan nacional de desarrollo económico descentralizado, infraestructura, promoción de la pequeña y mediana empresa, presupuesto social, sostenibilidad ambiental, derechos laborales y sociales para reducir la desigualdad, y favorecer la estabilidad política, social y económica con una visión del “ser” en el centro de las actividades del Estado y la sociedad.

utguerrero31@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2241 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter