Perspectivas para Evo Morales

1-La contundente victoria electoral de Evo Morales en las elecciones del 06 de diciembre obteniendo el 63% de los votos (la derecha obtuvo el 30% aproximadamente y el resto fue abstención), es una expresión clara del fracaso del neoliberalismo y de las ansias de cambio de las mayorías pobres bolivianas. Es una respuesta de apoyo a la alfabetización, “nacionalizaciones” del gas, ENTEL, vías de Bolivia, que han desembocado en beneficio de los trabajadores a través de los bonos juancito pinto (para niños), Juana Azurduy (para embarazadas), renta dignidad, etc. Pero también es un voto que demanda a Evo profundizar los cambios que prometió en campaña.

2-Con esta victoria el MAS se hace del control de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional. Tiene 25 de los 36 miembros del Senado (contra 12 de la derecha). Además, el MAS tiene 85 de los 130 diputados. Estos resultados demuestran una correlación de fuerzas a favor de los trabajadores bolivianos (la participación fue del 96% y el ausentismo fue de 4%), pero también el fracaso de las alternativas sectarias como la de Ramón Loayza, Felipe Quispe o Alejo Veliz. Evo tendrá carta libre para aplicar la nueva Constitución Política del Estado.

3-No obstante, Evo Morales, estará presionado por dos clases antagónicas. Por un lado, la oligarquía, que le pedirá diálogo y ninguna reforma democrática. Y por otro, los campesinos, obreros y clases medias empobrecidas que le exigirán la erradicación del latifundio, aumento de salarios, nacionalización e industrialización, etc.

4-En este sentido, el ex candidato del Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa declaró, “Fue una batalla dura en contra de la mentira y la polarización continúa. Seremos la trinchera del equilibrio de la democracia, una oposición constructiva que defienda los intereses nacionales”, (diario El Mundo, 07-12-09). Esta es una expresión clara de que la derecha estará preparando el terreno para salir a la ofensiva. Y la pelea inmediata serán las elecciones prefecturales y municipales del 2010. Por eso están planteando un solo Frente político contra el MAS, pero será difícil superar las aspiraciones individualistas-neoliberales de sus líderes. Hay una “desmoralización total” en la derecha boliviana. Incluso, su discurso de autonomía está desgastado.

5-Esta es la oportunidad para que Evo salga a la ofensiva y radicalice su política de transformación socialista. En este sentido a planteado correctamente la necesidad de una Ley para investigar las fortunas. Pero esto no será suficiente. Las masas votaron por Evo para que elimine el latifundio y resuelva sus problemas. Y en verdad, esta es la única salida que tiene la economía boliviana.

6-Según el Ministerio de Hacienda, la economía entrará en crisis con un déficit fiscal de 4 500 bolivianos (determinada por la caída del petróleo y el gas). Además, la economía de los compradores del gas boliviano, como Argentina y Brasil, también está en crisis. De igual forma hay que destacar la caída del precio del zinc y la declaración de la transnacional hindú Jindal Steel de invertir la mitad de lo prometido ($1 500 millones) para extraer hierro. A esto hay que sumar que los empleos eventuales generados son por la intervención del gobierno.

7-Así las cosas, la perspectiva para el gobierno de Evo será difícil. Más aun cuando el imperialismo está mostrando sus garras en Honduras y Colombia. En este marco, son importantes los discursos de Evo cuando habla de la necesidad del socialismo, pero esto pasa concretamente por la nacionalización de la banca y toda la economía boliviana como hicieron Fidel Castro y el Che Guevara en la revolución cubana de 1959. Claro, que no será necesario formar una guerrilla. Tan solo basta con la movilización revolucionaria del pueblo boliviano para aplicar la constitución y aprobar las leyes necesarias para tomar el poder político y económico. Sin el control de la economía no habrá revolución democrática ni cultural.














Esta nota ha sido leída aproximadamente 2077 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad