En Sintonía con África

Seretze Khama y la victoria de Bostwana

Una de las cosas que llamaba la atención al pequeño kgosi o rey de los tswano, Seretze Khama, era su origen y el propio nombre de la tierra en la que vivía, a la que llamaron en Europa Bechuanalandia, caprichos de corona británica, afecta, como buenos europeos, a bautizar todo lugar por donde pisan, le doy a su natal Botswana, la tierra de los legendarios Khoisan, los verdaderos reyes del África Austral.

El joven Seretze, nacido en 1921, fue enviado a estudiar a las mejores escuelas primero de Sudáfrica, donde se practicaba el férreo apartheid y luego de Reino Unido. El, en su condición de rey vasallo, fue seleccionado por el imperio para garantizar la “paz sumisa” de las colonias británicas en África.

Pero el supuesto rey lacayo, le salió rebelde. Seretze Khama, a la par de los clásicos estudios de derecho, abordó la investigación sobre África y sus pueblos. Se juntó con otros jóvenes africanistas. Aunque su saltó a las páginas de la inmortalidad se produjo en 1947, durante un baile de caridad en Londres donde se enamoró de una mujer rebelde, Ruth Williams. El sólo pensar que el rey negro de bostwana se casará con la elegante funcionaria británica en plena consolidación de la discriminación en África Austral preocupaba hasta el propio Wilson Churchil. Hasta la familia de Seretze temblaba ante la posibilidad.

Este acontecimiento en la vida de Seretze sería determinante para el futuro político de Bostwana, país que durante la presidencia de Khama fue resguardo de los principales luchadores contra la discriminación étnica en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia y Zambia. Por otra parte, su propia condición de hijo de Sekgoma Khama II, el jefe supremo de las personas, era un llamado a reencontrarse con la historia de su pueblo. Ese compromiso hereditario se convirtió en un liderazgo social, reivindicativo, no de sus privilegios individuales sino de la autodeterminación de su pueblo, por la felicidad de su gente explotada por los extranjeros de Europa.

Seretze eligió la carrera de las leyes. Los temores de Europa y los segregacionistas se cumplieron. Porque su matrimonio con Ruth Williams se efectuó en 1951, por instancias civiles pues la iglesia anglicana se negó a casarlos. El asunto impacto internacionalmente. El gobierno de Sudáfrica, primer practicante del apartheid, anuncia que no le permitirá la entrada a sus territorios, pues tener una pareja de distinto color de piel casada en sus tierras era una violación a sus leyes. Sudáfrica prohibió el matrimonio entre personas negras y blancas. A su vez la valentía de Seretze y Ruth les hizo cobrar gran admiración entre su pueblo.



Pero el “pecado de Seretze y Ruth” no terminó con esa prohibición. Sudáfrica solicitó a la Reina de Gran Bretaña que despojará a Seretze de todo privilegio en Botswana. También amenazaba con una invasión militar a Botswana si Seretze no salía definitivamente del país y dejaba de ser rey. Para evitar problemas, y con gran placer Wilson Churchill, primer ministro inglés y la Corona Británica deciden, en 1951, enviar a Seretze y Ruth al exilio permanente.

En 1956, Seretse Khama renunció a su titulo de Rey de los tswana, única forma de regresar a su patria. Vuelve con su valiente esposa Ruth, como dos sencillos ciudadanos, Los cuerpos de inteligencia policial reportan que durante varios años Khama nada más se ocupaba de asuntos privados y era un exitoso ganadero. Apenas reportaba su participación en los consejos de su subgrupo étnico, como uno más.

Pero en realidad, siempre estaba atento e informado de las luchas emancipadoras del continente y al intenso debate producido en Naciones Unidas para la descolonización de los países Africanos. Durante esos cinco años construyó un movimiento por la independencia y en 1961 funda el Partido Democrático de Botswana, con el cual, sin provocar un enfrentamiento armado con Gran Bretaña, para el que no tenían condiciones, consigue una autonomía tutelada, que lo convierte en Primer Ministro, a pesar de que Bostwana seguía teniendo como jefe de estado a la Reina Británica.

Un año más tarde, el de 30 de septiembre de 1966, Seretze Khama, el rey que renunció por amor a su patria, a su amada Ruth, por el derecho de los seres humanos a vivir sin apartéis, proclama la Independencia de su país, que dejará de llamarse Bechuanalandia para recuperar el digno nombre ancestral de Botswana. El país se da su primera constitución nacional y Seretze Khama es designado Primer Presidente de la República. A su la lado, Ruth William Khama, como primera dama, y convertida públicamente en una mujer tswana como ella misma se autodenominaba.

Para ese momento, el país estaba sumido en la más miserable pobreza. El presidente Seretze emprende una política social y económica para aprovechar los abundantes recursos naturales. En 14 años, bajo su presidencia, Botswana experimenta un gran desarrollo socio económico. Seretze no duda en dar apoyo a las luchas contra la discriminación en los países vecinos, así como a la independencia de Zimbabwe. Su obra jamás ha sido olvidada por su pueblo.

Seretze Khama, que desde joven había también batallado contra la diabetes y el cáncer murió en los brazos de su amada Ruth en 1980, a la edad de 59 años. Su esposa Ruth Williams, una primera dama comprometida con las causas populares, con quien compartió sus luchas desde el momento que se conocieron, murió en 2002, a los 79 años de edad. Le sobrevivió 22 años, fiel a la causa de su esposo. Se hacía llamar sencillamente Ruth Khama. Después que murió Seretze, ella rechazó tajantemente volver a su país de origen, porque ya “Boswana es mi patria, y la de mis hijos”, aseveraba. La Vida de Seretze y Ruth ha sido recogida en la conocida película “Un matrimonio de inconveniencia” basada en el libro de Susan William “Color Bar: El Triunfo de Seretze Khama y su Nación”.

El pensamiento de Seretze Khama se resume en sus palabras:



“Deseamos ver establecido un gobierno de la mayoría en todo el sur de África…y estamos decididos a contribuir en todas las formas posibles con el logro de esta noble meta”.



(Escuche esta y otras historias en el Programa “En Sintonía con África” por La Radio del Sur, 98,5 FM o en www.laradiodelsur.com, de lunes a viernes a las 13 horas de Venezuela)


reibol@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3087 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: