Balance y Conclusiones del Proceso

El Movimiento Social Costarricense y la Lucha contra el Tratado de Libre Comercio

Con este documento, titulado “El Movimiento Social Costarricense y la Lucha contra el Tratado de Libre Comercio, noviembre 2008”, la Comisión Nacional de Enlace pretende realizar una sistematización, sinopsis o radiografía del proceso de lucha contra el Tratado de Libre Comercio desde sus inicios en el año 2002 hasta mayo 2008. El documento es un esfuerzo de documentación de los principales hechos, acontecimientos y decisiones políticas tomadas al interior del diverso y plural movimiento opositor al TLC, en ese complejo proceso de acumulación de fuerzas favorecido por la oposición al Tratado de Libre Comercio.

El documento hace una recapitulación lo más detallada y precisa posible del proceso para ayudar a clarificar los principales condicionantes que determinaron las concepciones tácticas, de estrategia y de conducción del movimiento contra el TLC. Partimos de la premisa de que el movimiento opositor al Tratado siempre estuvo marcado por las contradicciones internas tanto por posiciones ideológicas frente al Tratado y de cara al libre comercio, así como en lo referente a la táctica y la estrategia para enfrentar y derrotar el TLC.

Obviamente esta es una lectura del proceso desde los sectores sociales articulados en la Comisión Nacional de Enlace (CNE); muy posiblemente otros actores tengan una lectura y valoraciones distintas. Nos parece que desde la CNE teníamos la responsabilidad de realizar este esfuerzo, primero, por haber sido un espacio que tuvo el privilegio de participar, casi desde el inicio, en ese largo proceso de lucha y en forma permanente en los lugares donde se tomaron las principales decisiones, y segundo, porque no podíamos dejar que esta lucha no tuviera un balance desde la mirada de los mismos sectores sociales que participaron en ese complejo proceso, pero primordialmente porque consideramos que hacerlo es una obligación histórica.

Otra razón de la importancia de su elaboración es que, abordar un proceso de acumulación de este tipo debe aleccionarnos sobre los aciertos y los errores que se cometieron durante el mismo, especialmente se debe poner atención rigurosa a los errores relacionados con concepciones políticas, tácticas y estratégicas que se cometieron durante esta crucial lucha, especialmente en los dos últimos años. No basta reconocer los errores, hay que reconocer sus causas porque si no se reconocen las causas, éstos se vuelven a reproducir; por eso es fundamental dilucidar dónde se produjeron y con qué lógica.

Cada organización deberá asumir autocríticamente el papel desempeñado en este proceso, hacer su propio balance, solo así se podrán relanzar modalidades de unidad superiores, para que el movimiento popular pueda de nuevo a ser protagonista en las próximas luchas que se avecinan, las que visualizamos mucho más complejas y quizá con muchísima más radicalidad, en momentos en los cuales se produce una de las más profundas crisis del capitalismo a nivel internacional que inclusive amenaza la paz mundial.

COMISION NACIONAL DE ENLACE

25 septiembre 2009


Esta nota ha sido leída aproximadamente 988 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter