A Dios le pido…

La Paz de Juanes

No pretendo ser aguafiestas, ni mucho menos cuestionar las intenciones de Juanes, pero es que estadísticamente no ha transcurrido el tiempo suficiente como para que aparezca otro Gandhi. Todavía no sé, a qué paz se refiere el compatriota cantautor, ni a quiénes se la está pidiendo… ni para quiénes la quiere. Cuando cantó junto con sus colegas en la frontera colombo-venezolana no se refirió ni a las víctimas, ni a los victimarios. En ese momento había un fuerte conflicto diplomático entre Venezuela, Colombia y Ecuador, porque el ejército neogranadino violó flagrantemente la soberanía de un país vecino. Entonces ¿a quién le estaba pidiendo Juanes la Paz?, ¿a Correa, a Chávez, o a Uribe? Me imagino que él me respondería: a los tres. ¡Claro! La respuesta más elemental. Pero es que la vaina no es tan equilibrada hermano… porque, ni Venezuela, ni Ecuador han violado la soberanía de nadie. Es tú presidente quien insiste en meternos a los gringos aquí. Por si no lo sabías, los bombarderos que ingresaron irregularmente a territorio ecuatoriano en aquella ocasión, salieron de una base militar norteamericana y en estos momentos se están instalando en nuestra Colombia siete bases gringas más. O es que no te habéis dado cuenta hombre. Vos creéis que se puede vivir en paz con esa amenaza latente. Perdoname pero aquel espectáculo de Cúcuta no fue más que circo sin pan… o paz y circo.

Es muy bonito hacer un concierto con la bandera blanca para ganar la atención de los medios del mundo, a los que les encanta ese tipo de paz: la de los sumisos; los humillados; los desplazados; los torturados de Guantánamo; los masacrados por los paramilitares uribistas; los que no levantan la voz por falta de aliento. Todos calladitos… en santa paz. ¿Por qué no redactáis un documento que defina tu propuesta de paz, para que lo firmen los músicos que participen en el concierto cubano y lo insertan como presentación del video y el CD que de seguro va a estar listo en el mercado -blanco o negro- al día siguiente, a ver si así sabemos cuál es tu concepto de la paz? Quedaríamos claros los que creemos en la paz de Cuba y los que creen en la paz de Miami. Te aseguro que se acabaría la paz en esa tarima. Porque también te puedo asegurar que la paz que vos profesáis, junto con Miguel Bosé y Olga Tañón, no es la misma que profesa Silvio, Danny Rivera o Amaury Pérez. El problema de tu paz, en la Habana, va a ser que el público cubano no le va a permitir a Bosé hablar pendejadas. Preguntale a Silvio, en cuántos Conciertos de Solidaridad ha cantado hasta ahora, sin que los medios hayan hecho tanta alharaca. O a Danny Rivera, cuántas veces lo hizo -frontalmente y sin eufemismo- para que la Marina Norteamericana saliera de Vieques.

Digo en el principio de este texto que no pretendo cuestionar las intenciones de Juanes, porque de verdad creo que pudieran ser buenas, pero me parece que se está quedando en la superficie, intentando forzar la mezcla del agua y el aceite. Sé de la admiración que siente por la trova cubana, porque hace años le preguntaron: qué pediría si se quedara solo en una isla… y él respondió: “una guitarra y el disco Mujeres de Silvio Rodríguez”. Ahora no sé, si también sentirá admiración por la Revolución Cubana, porque Silvio no es más que Fidel y el Ché, hechos canción. Si es así, te digo hermano que es muy peligroso querer a Cuba y vivir en Miami. A menos que a vos te haya pasado como a mi amigo Mario Pérez, que estuvo tocando y cantando las canciones de Silvio por diez años, hasta que se dio cuenta de que éste era comunista. Agradezco la valentía de enfrentarte a la gusanera de Miami y no desistir como lo hicieron otros, pero la Paz no es un sombrero que se quita y se pone fácilmente, sino una corona de espinas. Si no lo entendéis así, seguí ganándote los premios, grabá un video como “We are the world” y ponéis a tus amigos a levantar las manos para que todos te quieran y te forréis de dinero.

¿Cómo es eso de que tu concierto en La Habana “es un gesto humanitario para fomentar la esperanza y el sueño”? ¿O sea que vos vais a Cuba, como Angelina Jolie va a África rodeada de cámaras a adoptar “negritos” y a dárselas de Madre Teresa de Calcuta? Por qué no hace lo mismo sin el Show mediático. ¡Coño es que el Premio Nobel de la Paz se ha prostituido tanto, que deberían entregarlo en la Gala de los Oscar o del Grammy! Mire hermano, gesto humanitario es el que los médicos cubanos han desplegado por todo el mundo sin el lobby de la prensa internacional, desde hace medio siglo… y también de gratis por cierto. Ese “gesto humanitario” deberías tenerlo con Colombia, donde lamentablemente si vais a encontrar, miseria, crueldad, represión, desplazados… huérfanos como arroz. Y donde, según un reciente informe de la ONU, crece la pobreza más rápido que en el África Subsahariana (zona del mundo con mayor hambruna). Eso sí, “fíjate bien donde pisas, fíjate cuando caminas, no vaya a ser que una mina, te desbarate los pies”. En Cuba, no vais a encontrar esos lastimosos cuadros… que inspirarían un gesto de humanidad a cualquiera, ni la desigualdad de clases sociales que se exhibe en el resto del mundo como una competencia del más apto. El único gesto de humanidad que Cuba necesita es el levantamiento del bloqueo gringo. Hacia allá debería apuntar tu buena voluntad. La esperanza y el sueño cubano, bajaron de la Sierra Maestra el Primero de Enero de 1959. Por cierto, una década después de que a la Esperanza y al Sueño Colombiano los mataran de un balazo.

Otra cosa risible es que vos digáis en España que vais a cantar en Cuba porque “El arte debe ser un arma poderosa de paz”. ¡Ay, Juanes… que inocencia tan bacana hermano! Te aclaro que Cuba está reconocida como una de las mecas musicales del mundo. O sea, que allá lo que vais a conseguir es un Arsenal de Paz en cada esquina. Deberías coger tu arma poderosa y montarla frente al Pentágono… o allá mismo en Miami, donde vive plácidamente Luis Posada Carriles. Si no sabéis quién es, preguntale a los cubanos. Decile también a Olga Tañón, quien dijo que “ese concierto es una muestra de que en Cuba se pueden hacer cosas maravillosas”, que si… que en Cuba se han hecho cosas maravillosas como elevar la esperanza de vida al nivel más alto de América Latina (según la OMS); como ser el primer país del continente declarado libre de analfabetismo por la Unesco… y además hacer lo mismo con Venezuela, Bolivia, Ecuador y los que vendrán, entre muchas otras cosas maravillosas.

¿Por qué no definís tu paz, de una vez por todas y allá en La Habana, Capital Mundial de la Dignidad, levantáis tu vos contra la injusticia? Porque aunque te suene trillada la frase “No puede haber paz sin justicia”. Hacele de verdad un favor al mundo y pedile al gobierno de Obama que reivindique a Martin Luther King y a Malcolm X, levantando definitivamente el maldito bloqueo a Cuba. Yo sé que eso no garantiza que te vayan a hacer caso, pero es que al gobierno yanqui ya lo conocemos, ahora queremos saber quién es verdaderamente Juanes. ¿Que tu canto no es político? “Que mi pueblo no derrame tanta sangre y que se levante mi gente… a Dios le pido”. Eso es lo que está pasando en América Latina Juanes: el pueblo se está levantando. Sé que, ni vos vais a pedir eso, ni te pararían bolas si lo hicieras, porque Obama le teme tanto a la CIA como vos a los Estefan. ¡Pero bueno! El concierto no me lo pierdo… así sea viéndolo por televisión.

www.lataguara-darvin.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4675 veces.



Darvin Romero Montiel


Visite el perfil de Darvin Romero Montiel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: