Gringo 1: Señor Uribe, nuestro gobierno necesitar crear bases militares en toda Colombia.
Uribe: Uyuyuy pues ¿y cuántas serán las que necesitan?
Gringo 2: ¡Las que sean, ese no ser su problema!
Uribe: Pues vea usted que si es mi problema, porque por esa vaina me voy a meter en líos con Chávez y Correa, con Evo y Cristina, con Lula y Tabaré…
Gringo 3: Precisamente, señor Fausto Uribe, las bases militares ser la estrategia ideal para resolver definitivamente nuestros problemas de seguridad, defender nuestros intereses en la región y ayudarlo en sus líos con esa gente.
Uribe: Vea, pues, ¿y cómo carajo explico esa vaina? ¿Cómo carajo les explico que Colombia se convierte en una base de operaciones militares de ustedes y no representa ningún peligro para los países latinoamericanos y del Caribe?
Gringo 4: ¡Fácil, muy fácil! Usted tener mucha facilidad para mentir y engañar y nosotros haber preparado un libreto para que usted y nuestros funcionarios decir siempre lo mismo y así evitar caer en contradicciones. Ustedes y nuestro gobierno repetir los siguientes aspectos:
1) Este ser un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Colombia y no le incumbe a nadie más.
2) Colombia es un país soberano y este acuerdo que firmamos para instalar nuestras bases militares sólo concierne a los colonianos, oh perdón, a los colombianos.
3) El acuerdo está enfocado básicamente en el tema de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo (Claro está que desarrollaremos una buena guerra comunicacional para vincular con el narcotráfico y el terrorismo a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y a cualquier otro que nos fastidie).
4) El empleo de las bases navales será para temas logísticos inicialmente (luego las emplearemos para invadir a Venezuela y Ecuador, inicialmente).
5) La presencia de personal militar estadunidense no será fijo (Nosotros traeremos tanto personal militar como ser necesario para defensa de nuestros intereses y seguridad).
6) El personal militar estadunidense gozará de inmunidad limitada (Esta inmunidad estar limitada en casos de violaciones graves, por ejemplo, si un soldado nuestro matar 10.000 colonianos o si violar 100.000 colonianas, ustedes poder juzgarlo a él, pero si no, será juzgado por tribunales nuestros).
Gringo 5: ¿Le parece bien, señor Fausto Uribe?
Uribe: Pues vea usted, suena bien, se oye bien…
Embajador gringo: Bien, siendo así, firme aquí nuestro Pacto de Seguridad y Defensa.
Uribe: ¿Cómo, quieren que firme sin leer el documento?
Secretaria de Estado gringa: Usted no necesitar leer Mr. Fausto, usted solo hacer lo que nosotros decir…