Bautizo de Fuego del ALBA – TCP.

Golpe de Estado en Honduras (1)

El golpe gorila en la República de Honduras, que se encuentra en pleno desarrollo ( Walter Martínez dixit), desató un conjunto de fenómenos socio-políticos que nos permiten reflexionar acerca de su significado para asimilar enseñanzas en este interminable proceso de aprendizaje revolucionario. En esta primera referencia al tema del Golpe de Estado en la República de Honduras, nos referiremos al significado que encierra para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP).

1.- Golpe de Estado en Honduras es un Golpe de Estado contra el ALBA-TCP.

La afirmación que antecede encuentra basamento lógico en la cita que sigue, pronunciada por el Comandante Presidente Hugo Chávez, en el perfil definitorio del ALBA-TCP.

“Es necesario avanzar hacia la estabilidad del Continente:

en lo político, en lo económico, en lo social,

este modelo del ALBA apunta hacia la estabilidad

y citando las palabras de Cristo:

El único camino a la paz, es la Justicia;

la hermandad, la igualdad…

no habrá paz, mientras no haya justicia en el mundo”

Hugo Chávez Frías1

Esta clarinada del Comandante, se reafirma en los documentos surgidos de la recién finalizada VI Cumbre Extraordinaria del ALBA – TCP, realizada en Maracay, estado Aragua, el 24 de junio de 2009, el Comandante Presidente indicó.

“Surgió así como una alternativa. Algunos hemos venido comentado y creemos que aunque mantiene su condición de alternativa, podemos llamarla ‘alianza’”6

"Eso tiene un gran significado (...) Ya no es una propuesta teórica, pues es una plataforma política, territorial, geopolítica, de poder económico"7

Es así como en la la Declaración de la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA - TCP 9 de Maracay, Edo. Aragua, Venezuela, del 24 de junio de 2009, quedó por sentado el cambio de denominación:

"Decidieron que, a partir de esta VI Cumbre, el ALBA - TCP se denominará “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA – TCP) en el entendido que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA - TCP la constituye en una fuerza real y efectiva."

Finalmente, como un elemento adicional para entender el significado del Golpe de Estado en Honduras y las implicaciones que nosotros derivamos hacia el proceso de integración liberador de nuestros pueblos, detengámonos brevemente en los principios rectores del ALBA-TCP, expresados en los términos siguientes:

Los principios rectores del ALBA-TCP fueron promulgados por:

1. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones.
2. La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, contra los altos índices de analfabetismos y de pobreza que existen principalmente de América Latina y el Caribe.
3. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física
4. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.
5. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectados si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aún en los casos en los cuales no exista subsidio.
6. La producción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía. Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaría. En estos países la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica.
7. ALBA tiene que atacar los obstáculos a la integración desde su raíz, a saber:

a. La pobreza de la mayoría de la población;

b. Las profundas desigualdades y asimetrías entre países.

c. Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones internacionales.

d. El peso de una deuda impagable.

e. La imposición de las políticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo social y político.

f. Los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual; y,

g. Prestar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democracia, tales como la monopolización de los medios de comunicación social

8. Enfrentar la llamada Reforma del Estado que solo llevó a brutales procesos de desregulación, privatización y desmontaje de las capacidades de gestión pública.
9. Como respuesta a la brutal disolución que éste sufrió durante más de una década de hegemonía neoliberal, se impone ahora el fortalecimiento del Estado con base en la participación del ciudadano en los asuntos públicos.
10. Hay que cuestionar la apología al libre comercio perse, como si sólo esto bastara para garantizar automáticamente el avance hacia mayores niveles de crecimiento y bienestar colectivo.
11. Sin una clara intervención del Estado dirigida a reducir las disparidades entre países, la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al fortalecimiento de los más fuertes en perjuicio de los más débiles.

Profundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica definida por los Estados soberanos, fuera de toda influencia nefasta de los organismos internacionales.

Ahora bien, el imperio norteamericano y sus socios europeos y asiáticos, no pueden tolerar pasivamente que una iniciativa de integración liberadora de los pueblos de Nuestramérica, avance sin que sobre ella ejerzan toda clase de resistencia, saboteo y acciones desestabilizadora que conduzcan a su fracaso más rotundo.

El imperio y sus socios harán todo lo que esté en sus manos para conservar sus privilegios, zonas de influencias y mercados cautivos para la colocación de sus productos. Dentro de esas acciones ocupan lugar privilegiado la desestabilización política de los países signatarios del acuerdo del ALBA-TCP, tal es el caso de Honduras. Este golpe de Estado en Honduras tiene un destinatario: EL PROCESO INTEGRADOR Y LIBERADOR DE LOS PUEBLOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE AL ALBA-TCP.

GOLPE DE ESTADO EN HONDURA,

BAUTIZO DE FUERO DEL ALBA-TCP.


Analizado el Golpe de Estado contra el gobierno legítimo y Constitucional de José Manuel Zelaya en la República de Honduras, en el contexto integrador del ALBA-TCP, y su telúrico efecto revolucionario y liberador de nuestros oprimidos pueblos indo americano, la primera conclusión es que el ALBA-TCP, recibió su bautizo de fuego. Y también debemos registrar como un elemento positivo, que el ALBA-TCP superó exitosamente este bautizo, a juzgar por la precisión y acierto con que accionaron distintos mecanismos de respuesta rápida y acciones diplomáticas que lograron lo increíble: Impulsar y lograr el rechazo universal al golpe de estado fascista impuesto por la oligarquía reaccionaria internacional, apoyada por factores de poder fáctico en las entrañas de propio imperialismo norteamericano y sus socios europeos y asiáticos.

No debemos perder la perspectiva del peso específico que en el concierto de naciones ha logrado el ALBA-TCP. La dinámica que se desarrolla en este momento a propósito del restablecimiento en la Presidencia de la República de Honduras del Presidente legítimo y Constitucional, Jose Manuel Zelaya, está íntimamente vinculado a la presencia sólida y desafiante del ALBA-TCP.

Pero el acierto más rotundo del ALBA-TCP en este bautizo de fuego lo constituye sin duda TELESUR. Esta iniciativa comunicacional, inscrita en los parámetros liberadores de la lucha de los pueblos de Nuestramérica. Este es un visionario acierto de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez. TELESUR surgió venciendo enormes obstáculos, cual solitario héroe enfrentado a la dictadura mediática internacional y al cerco informativo impuesto pueblo hondureño y al mundo, impuesto por los golpistas y sus amos imperiales; demostrando que las iniciativas de nuestro Presidente Comandante y las iniciativas del ALBA-TCP, han salido fortalecidas de esta zarpazo artero y retrogrado de la contrarrevolución internacional.

Finalmente, dejamos indicado otro aspecto medular de la actuación del ALBA-TCP, con ocasión del Golpe de Estado Fascista en Honduras: EL ALBA EVIDENCIO LA DIARQUIA ( PRESIDENTE BARAK OBAMA, POR UN LADO Y EL COMPLEJO MILITAR, TECNOLOGICO E INUDUSTRIAL POR EL OTRO.) EN LA CONDUCCIÓN POLITICA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO. Este será el aspecto que desarrollaremos en el próximo trabajo.

Dinado@cantv.net.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2908 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter