Evolución de la abstención en Canarias a elecciones europeas

      En las vísperas de marzo de 2008 publiqué en El Guanche, el artículo titulado “Evolución de la abstención en Canarias a elecciones españolas” http://elguanche.net/Ficheros2/evolucionabstencionrukaden.htm , en el mismo analizaba la situación de las diversas organizaciones independentistas canarias respecto a aquella convocatoria electoral.

      Me propongo en el presente artículo hacer brevemente lo propio, respecto a en este caso la convocatoria del 7 de junio de 2009 a elecciones europeas.

      Cinco han sido las convocatorias electorales europeas en las que Canarias por arrastre del estado colonizador espanol se ha visto implicada, a saber, 10 de junio de 1987, 15 de junio de 1989, 12 Junio de 1994, 13 Junio de 1999 y 13 Junio de 2004, por lo cual la convocatoria de 2009 es la sexta.

      Los datos de abstención disponibles de esas cinco convocatorias son difíciles de conseguir y en cualquier caso yo sólo he podido obtener los referentes a las dos últimas convocatorias, a pesar de haber realizado una exhaustiva búsqueda en el ISTAC (Instituto de Estadísticas de Canarias), en el INE (Instituto Nacional Espanol de Estadística) y en la Junta Electoral Central. Los datos que presento en la tabla adjunta han sido extraídos de la página web oficial de este último organismo

http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral/ResultElect  

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

      De la observación de la tabla se deriva claramente, que en la última convocatoria de 2004, se produjo un afortunado y positivo incremento de 24 puntos porcentuales respecto al año 1999, lo que tal vez pueda significar el establecimiento de una clara tendencia ascendente de la abstención a europeas entre nuestro pueblo canario.

      En la actual convocatoria de 2009, las diversas organizaciones independentistas canarias se caracterizan una vez más por su falta de unidad, consenso y acuerdo respecto a la misma. La situación de las organizaciones es diversa, en primer lugar tenemos la posición oficial claramente manifestada por las organizaciones CNC (Congreso Nacional de Canarias) y MUPC (Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario) en pro activamente de la abstención, en segundo lugar nos encontramos con el silencio del MP (Movimiento Patriótico Canario) el cual no se pronuncia públicamente en relación a dicha convocatoria electoral, y finalmente, tenemos a las organizaciones ANC  (Alternativa Nacionalista Canaria) y UP (Unidad del Pueblo) las cuales de alguna manera apoyan la participación llamando al voto en pro de la candidatura de II (Iniciativa Internacionalista). Ante tal panorama, solo nos resta continuar comprendiendo, tolerando y aceptando la heterogeneidad, diversidad y disparidad de posiciones, confiando en que pudiera llegar algún día en el cual el bloque independentista canario gane en cohesión, consenso y coincidencia.

      A partir de aquí y para ir concluyendo el presente artículo, van mis razones en pro de la ABSTENCIÓN a esta convocatoria europea, al igual que ya defendí también la abstención en las pasadas elecciones espanolas de 2008:

    1) Canarias continúa sufriendo una doble colonización tanto de Espana como de Europa con su larga, grave y negativa secuela de consecuencias, entre las cuales podemos destacar el avance imparable hacia una tasa de desempleo del 30%.

    2) Participar en unas convocatorias electorales de ambas metrópolis significa legitimar sus sistemas electorales típicos de “democracias” burguesas y capitalistas.

    3) La crisis sistémica global del capitalismo mundial golpea con mayor crudeza a las colonias que a las metrópolis, por lo que los pueblos colonizados como el canario tienen ante sí una magnífica oportunidad para castigar a dichas metrópolis no participando en sus montajes electoreros.

    4) Por muy progres y de izquierdas que sean algunas de las candidaturas que concurren en la presente cita electorera, la prioridad de nuestra nación sin estado continúa siendo la de ahorrar y concentrar esfuerzos en pro de la DESCOLONIZACIÓN  e INDEPENDENCIA de CANARIAS.

    5) La cada vez más cercana fecha del 2010, fijada por la ONU como límite del 2º decenio por la descolonización de los pueblos, nos exige aportar a ese organismo internacional un dato más al dossier y memorando de descolonización, en el cual quede bien clara la postura mayoritaria del pueblo canario contraria a la UE. Estoy convencido de que el comité especial de descolonización de la ONU, presidido por Indonesia y cuya vicepresidencia ostenta Cuba, sabrá tomar buena nota y hacer una buena interpretación, de la masiva abstención de nuestro pueblo.

            En consecuencia con todo lo expuesto, animo desde aquí modestamente a todo el pueblo canario a manifestar su enfado, su rechazo y su deseo de castigo a los culpables y responsables gobiernos espanol y europeo, por la muy grave situación que atraviesa nuestra matria, mediante la expresión legítima y valiosísima de la abstención. Estoy confiado en que en la noche del domingo 7 de junio, la abstención en Canarias  va a ser la protagonista y la triunfadora, que así sea.

    (*)Profesor Titular de Psicología

    Universidad de La Laguna

    Canarias. África

rukadenarehukas@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2073 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad