Economías de vapor

El planeta entero en contra de los Estados Unidos por su antipolítico bloqueo frente a la República de Cuba. Agotadas todas las arremetidas entretejidas internacionalmente por más de cincuenta años queriendo sofocar a más de once millones de habitantes.

Ahora, cuando recién comienza esta era y todos los puntos críticos de países y de sociedades enteras estallan, dejando atrás viejos modelos donde lo único seguro es que las nuevas sociedades no volverán a transitar.

Entonces confluyen las preguntas ¿quienes son los responsables del quiebre económico del mundo? Alguien podrá calcular los miles de seres humanos sacrificados sobre la faz y en las entrañas de la tierra destinadas a vivir con un dólar diario y otros millones con un euro y medio al día. Los que sobrellevan inclementemente el hambre, pobreza, desempleo y los que yacen debajo de ella inmolados por pedir cambios y luchado por mejores sociedades en el anhelo de soñar a sus hijos pudiendo comer. Deshilachando sus múltiples intenciones por poder laborar y salir de las duras condiciones en que se encuentran sus famélicos pueblos.

La pregunta sigue ¿donde están los dineros invertidos en detener la gran crisis mundial? Y mas aun ¿Dónde están la cantidad de dólares que subsidiaron la brutal emergencia económica? El mundo debe saber quienes se quedaron con las fortunas que en vano se entregaron para intentaron reflotar las concesionarias, inmobiliarias, bancos, esto por citar tan solo tres neurálgicos sectores que cohabitan con los estadounidenses, Canadienses y Europeos.

¡Primer responsable! El modelo neoliberal emprendido por los Republicanos en los EE.UU. ¡Segundo responsable! El haber llevado a buena parte del mundo a participar en las guerras de Irak y de Afganistán, ¿Por qué? El giro que dio la economía al solo asegurar la sobrevivencia en base al negocio del trafico de armas.

Y, ¡Tercer responsable! La desatada guerra por los recursos energéticos. En un absurdo afán guerrerista por controlar los principales yacimientos probados de hidrocarburos y existentes sobre la faz de nuestro planeta y lo cual le garantizaría a quien ejerza el control de estos yacimientos, la supremacía por los próximos ciento cincuenta años.

Esto conllevo a cosas mas graves aun. El mundo llego a sentir miedo por cada anochecer o por cada amanecer, no sabían en que momento estallaría un atentado en cualquier parte del mundo. En esto han sacado provecho los grupos más radicales que abrazan EL Islam a su manera y lo interpretan al uso de cualquier interés.

Se utilizo y despertaron diversas corrientes islamistas tanto por la propia CIA quien dirigió muchos de estos atentados, como por grupos que se radicalizaron en sus enseñanzas e igualmente sirvieron en el trabajo sucio de empañicar al mundo con la amenaza del terrorismo.

Sus responsables, Bush, Blair y Aznar, tres de los más peores elementos diseñadores del terror colectivo en que se imbuyó al mundo con el nacimiento de esta década. El terrorismo fue el ensayo que mas cuajo, sabían que tenían que levantar una gran sanción mundial para tratar de controlar al mundo por los años que duraran sus gestiones.

Lo de Obama, Correa, Kisgner, Lula, Colon, Funes, Lugo, Torrijos, Castro y Chávez, sabían que les era inevitable y dentro de la estrategia contra el terrorismo tratarían de detener a estos nacientes mandatarios Latinoamericanos.

Pero los años del terror pasaron y a pesar de que lograron afianzarse en países como México, Chile, y Colombia sin embargo no lograron detener el arco centroamericano, suramericano y caribeño.

Sus economías se desinflaron, ya logra verse después del nubarrón los distintos desfiladeros por donde iba el mundo. Dejaron al planeta al borde de guerras civiles, hambrunas, enfermedades, pestes, asesinaron a más de doce mandatarios mundiales. Y lo peor, un mundo sin recursos para hacerle frente a problemas tan graves como el agua, las comunicaciones y la energía.

En fin, estas economías de los mas fuertes del mundo se vinieron abajo, ya que primero, no soportaron el desvió de recursos principalmente hacia la guerra. De segundo, los habitantes de los diversas naciones no pueden vivir a expensas de un gran miedo inducido por el control de los hidrocarburos y de tercero la gran vía hacia naciones que empiecen arreglado su subsistencia y desarrollando un nivel de vida será en la propuesta del socialismo del siglo xxi ideológicamente planteada dentro de la propuesta que conforman los países de la ALBA.


(*)Doctorando

venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2162 veces.



Miguel A. Jaimes N.(*)

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor