Fujimori: anatomía de un dictador

"El micro universo que es un Estado, requiere

comando. No en un sentido tiránico y arbitrario,

ni tampoco dentro de la sensualidad de gozar de

la agradable oportunidad para repartir prebendas

a los amigos y marginar sistemáticamente a los

enemigos-Hay que entender la política, no como

una aventura de gente ansiosa sólo de poder personal,

 

o llena de un cinismo bien o mal disimulado y de una

 

magnífica impiedad, o para entretenerse en juegos de

 

engolada o vaga retórica”.(Jorge Basadre-“La Historia y la Política”

 

-Universidad Mayor de San Marcos-1981-Lima-Perú) 

NEOLIBERALISMO Y DESTRUCCION DEMOCRÁTICA 

El Perú es una de las democracias mas débiles de Latinoamérica, su historia plagada de dictadores y falsos demócratas, hicieron una republica, cuyo desarrollo depende de la exportación (minería y agro-industria) que ha beneficiado a transnacionales, donde el pueblo clama por cambios radicales a favor de los mas pobres, que sin democracia participativa, el 2010 y 2011 pueden girar a la izquierda, frente al fracaso neoliberal.

Fujimori tiene una explicación políticamente válida, cuando fracasada la aplicación de las políticas liberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la dictadura de Morales Bermúdez (1975-1980), los gobiernos de Belaunde Terry (1980-1985) y Alan García (1985-1990); la incipiente democracia, agravada por la hiperinflación, el terrorismo y la falta de liderazgos políticos creíbles; el pueblo comenzó a optar por “Outsiders” indepedientes,  sin base social, ni ideología, ni compromisos con un sistema de partidos, que hasta hoy subsisten en el 2009 desde 1990 junto al neoliberalismo.

El Consenso de Washington a partir de los 90´ necesitaba implantar programas de ajuste a los estados Latinoamericanos. En este marco aparece en Perú, un desconocido como Fujimori que con poca inversión (US$ 197,916) gana las elecciones con el  56.7%  frente al que denominó el candidato de los ricos: el novelista Mario Vargas Llosa que invirtió (US$ 12´234,386) para obtener finalmente el 35.7% de votos, trayendo por lo suelos los análisis de las elites políticas, de las inversiones millonarias de las empresas encuestadoras y de los asesores internacionales de campaña.

Fujimori conocedor de la necesidad de implantar las políticas del Consenso de Washington, se rodea de un siniestro personaje: Vladimiro Montesinos (informador de la CIA norteamericana), considerando como mayor obstáculo a sus planes “la democracia”, comienzan a trabajar para destruirla, mediante la ingerencia directa de las fuerzas armadas, la corrupción y los comandos especiales. Ocurre el autogolpe el 5 de abril de 1992, en una precariedad de la sociedad civil y política, terminan con la “histórica” constitución de 1979 e implantan en dictadura una nueva carta magna en 1993, cuyo artículo 62º otorga los recursos naturales sin ninguna condición a la voracidad de las transnacionales, y que gobernantes como Paniagua, Toledo y el actual García mantuvieron como el núcleo duro neoliberal” para el crecimiento macroeconómico pero sin desarrollo humano de etnias serranas y selváticas.

La dictadura Fujimori-Montesinos (1990-2000) fue la política del “miedo” y la “mordaza” a los medios de comunicación, a la sociedad civil y a la vida política.

FALLO HISTÓRICO CONTRA LA IMPUNIDAD 

El suplemento dominical diario “La Industria” de Trujillo-Perú, y la coordinación de su editor general Luis Miguel González Rosell, publicó un extenso análisis global de la dictadura de Fujimori, allí expresaba que “Confiar en nuestras propias fuerzas internas significa comprender nuestra historia para no volver e repetirla, estar claros que las dictaduras se las derrota con el pueblo movilizado y organizado, conciente de sus derechos. La libertad y la democracia, la independencia, la justicia social se conquistan. Siempre fue así. Así será también hoy cuando renovemos democráticamente nuestras organizaciones, gremios, colegios profesionales e instituciones en general” (“Lecciones Electorales del 28 de Mayo”-11-06-00) que pueden ser consultadas en los archivos del diario: www.laindustria.pe 

El martes 7 de Abril del 2009, se ha comenzado a cerrar una dolorosa página  en la historia del Perú, con repercusiones mundiales, importantes para valorar como la moral cristiana debe estar ligada a política, la democracia y a la vida de la persona humana.

La notificación al mundo de la sanción al ex Presidente Alberto Fujimori, en la categoría de violación de los derechos humanos por los crímenes de lesa humanidad en contra de la sociedad civil en Barrios Altos, la Universidad de la Cantuta y el secuestro agravado al periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, abren posibilidades a los estados del mundo que las responsabilidades de nuestros gobernantes no pueden quedar impunes (caso Alan García en Perú por la matanza de los penales).

Fueron 15 meses y 160 audiencias, para que el tribunal especial del Poder Judicial presidido por el Juez San Martin, emitiera un histórico fallo condenando a 25 años de cárcel efectiva al dictador, ex Presidente, ciudadano Peruano-Japonés, Alberto Kenya Fujimori Fujimori.. Él caracterizaba al Perú como una sociedad desorganizada, sin referentes e inorgánica, consideraba que la única articulación no era el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, sino que esta debía darse desde las alturas de la política, centrada en su exacerbado protagonismo personal, sin necesidad de otras mediaciones perturbadoras (instituciones, partidos, sindicatos, asociaciones, congreso).

La histórica condena a puesto a descubierto los mismos argumentos de Fujimori, que hoy utiliza su hija Keiko (congresista) para defender la justificación de los atentados contra los derechos humanos y que dejaron a los peruanos con dos opciones: los que debían de apoyar a Fujimori que eran los “buenos” y los que se oponían “terroristas”, es decir o “terrorismo de estado” o “terrorismo de Sendero Luminoso”. No hay mas salida.

La política de dependencia de los EE.UU., hacen del Perú un patio trasero, solamente así entendemos como desde el 23-08-90 la embajada norteamericana en este país, conocía el informe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del Perú, cuyo cable contenía la realización de operaciones encubiertas especiales del ejército a través de unidades con planes para la ejecución de asesinatos extrajudiciales, y como prueba están sus documentos desclasificados del Archivo de Seguridad Nacional de los Analistas Senior del Archivo de Seguridad Nacional, Meter Kombluh y de Kate Doyle testimonio experto el juicio a Fujimori. ( http://www.gwu.edu/~nsarchiv/ )

COLOFON

El pueblo peruano se prepara nuevamente para intervenir en las elecciones 2010 y 2011, dentro de una crisis capitalista mundial. La derecha peruana ensaya una serie de fórmulas políticas para mantener el fracasado modelo neoliberal, incluyendo a la hija del dictador Keiko Fujimori; mientras la oposición trata de formar un gran frente popular donde tengan cabida nacionalistas, izquierdistas, progresistas, intelectuales, cristianos; frentes y partidos regionales, cuyos resultados son vitales para Latinoamérica en el control de las materias primas, biodiversidad, el control del agua y la democracia


www.utguerrero31@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter