Chile: mesa de la izquierda y la unidad que dará la esperanza

En el Foro de la Mesa de la Izquierda realizado en la tradicional Fiesta de los Abrazos, que organiza el Partido Comunista de Chile con motivo de la llegada de un nuevo año, y donde participaron representantes de la Izquierda Cristiana, los Socialistas Allendistas, el Partido Humanista, Partido Comunista y el MAS.

En dicho foro se bosquejaron los lineamientos centrales donde se refleja claramente los avances que se van produciendo en la construcción de una convergencia democrática unitaria y popular, esencialmente antineoliberal y que habrá el camino y la esperanza en la elaboración de una nueva alternativa para la izquierda y el pueblo chileno.

Los diversos panelistas convergieron en la necesidad de avanzar en la potencialidad que debe adquirir la “unidad” de todas las fuerzas progresistas, humanistas, democráticas, antineoliberales y de izquierda. Unidad que debe ser construida sobre la base de la razón y la diversidad de ideas, del respeto mutuo y creando unidad de forma constructiva, abriendo caminos para la alternativa de la izquierda.

Las unidad de los amplios sectores que están construyendo la alternativa de la izquierda chilena, cuyo punto de partida es el pacto Juntos Podemos Más, debe significar la potencialización de la propuesta de las fuerzas de izquierda, su relevancia y trascendencia en el seno de la clase trabajadora, en la diversidad de las organizaciones sociales y la gran mayoría de los chilenos, en donde el pueblo chileno juegue un rol de vital importancia en un proceso de cambios nuevo y que vaya en beneficio del desarrollo real del país y de las grandes mayorías nacionales.

Los expositores de la izquierda chilena expresaron la necesidad de que cada uno de los adherentes a la alternativa de la izquierda chilena, deban transformarse en un candidato más, para enfrentar a una Concertación agotada, erosionada desgastada y en crisis terminal. También para enfrentar al empresario y especulador financiero, representante del pinochetismo y la Alianza por Chile, Sebastián Piñera.

El llamado es a persuadir, a conquistar conciencias, a sumar votos para la alternativa de la clase trabajadora, de las fuerzas sociales que han sido golpeadas duramente por el neoliberalismo, a sumar votos para la única izquierda chilena existente, y que esta representada por el Juntos Podemos Más y otras fuerzas progresistas.

La construcción de una convergencia amplia, unitaria, democrática y popular, debe partir del seno mismo de la clase trabajadora y el pueblo chileno. La alternativa y el programa de gobierno de la fuerzas de izquierda debe ser elaborada por la gran mayoría del pueblo chileno, afirmaron los panelistas.

Los representantes de las diversas fuerzas que participaron en dicho foro, todos concluyeron en que la izquierda chilena, tiene que tener un programa y candidato único, y en ese sentido deben estar desplegados todos los esfuerzos. Programa y candidato único para la redemocratización del país y poner fin a la exclusión, que ha sido establecida por toda la institucionalidad fascista heredada de la dictadura, y que sigue vigente en Chile.

El programa y la alternativa de la izquierda chilena, tiene que ser capaz de generar y disputar una nueva hegemonía cultural y política para el país, debe poder avanzar para ser una opción de poder y gobierno, ante la Concertación y la Alianza por Chile, enfatizaron los representantes políticos.

La forma, el método del cual surja el candidato único de la izquierda deber ser producto de la más amplia participación posible, profundamente democrática, donde se imponga la lógica de colectivo de la izquierda y fortalezca su espíritu unitario. Todos concluyeron que el candidato presidencial único de la izquierda, deber ser producto de una gran convención, cuyo protagonista principal sea el sentido común y las diversas afinidades que agrupan a una izquierda que ha sido excluida del accionar político chileno.

Los expositores plantearon que Chile no puede seguir viviendo de espaldas a los cambios y procesos integradores que se viven en la región y llamaron a seguir con atención el caos que esta viviendo el sistema capitalista mundial, que por otro lado, tiene que significar un reforzamiento de las luchas populares y en especial de la clase trabajadora, ante las embestidas de las mafias económicas y financieras ligadas al neoliberalismo y que son los grandes responsables de la actual crisis política y económica que se vive en el mundo, cuyo origen principal esta en la administración del criminal de guerra G.W. Bush.

Los representantes de las diversas entidades de la izquierda chilena manifestaron de forma unánime que la izquierda debe presentar una plantilla única parlamentaria, que permita generar una nueva mayoría en el Congreso para terminar con la exclusión y elaborar una nueva Constitución que sea representativa de todos los sectores de la vida nacional. Hay que “destrabar la seudo democracia chilena, tutelada y protegida por la fuerzas reaccionarias, fascistas y neoliberales existentes en el país”, afirmaron.

Ante la eventualidad de una segunda vuelta presidencial, los expositores manifestaron que hoy lo fundamental es potenciar la alternativa de la izquierda chilena, hacerla carne en la clase trabajadora y en la lucha social, en las organizaciones sociales y todas las fuerzas que están por el cambio, esa es la tarea de las tareas. La izquierda no esta dispuesta a extenderle un cheque en blanco a la Concertación ante esa presunta segunda vuelta, pero también se ha señalado que hay que impedir de una forma políticamente racional la llegada del pinochetismo al gobierno, representada por la Alianza por Chile y su candidato usurero.

Finalmente en la Mesa de la Izquierda de la Fiesta de los Abrazos, no estuvo ausente el repudio al genocidio desatado por las fuerzas sionistas fascistas israelí, que con el apoyo encubierto de los Estados Unidos y sectores de la Unión Europea, buscan la aniquilación y desaparición del pueblo palestino de la franja de Gaza. Los expositores llamaron a reforzar la solidaridad con la lucha del pueblo palestino, ante

la embestida de la bestia fascista israelí.

En la Mesa de la Izquierda de la Fiesta de los Abrazos 2009, participaron Iván Cabezas por la Izquierda Cristiana, Esteban Silva por Socialistas Allendistas, Francisco Bucat por el MAS, Marilen Cabrera por el Partido Humanista y Lautaro Carmona por el Partido Comunista.


aindoamericanap@gmail.com
barometrointernacional@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter