Quiebro bancos

Me ofrezco para quebrar bancos. Si algún banquero es tan inepto que no logra quebrar su banco, me ofrezco para quebrárselo rápido, en una operación fast track, como dicen los IESA boys. Es más, garantizo ser mejor quebrador de empresas que los mejores IESA boys.

Antes tener un banco próspero era sinónimo de triunfo capitalista. Pues no. Los tiempos han cambiado, the times they are a-changin'. Esos eran los dinosaurios, que es el término favorito de los neoliberales para calificar todo lo que no sea mano invisible y fundamentalismo capitalista. Ahora ni siquiera hay que proclamar que no debe haber intromisión del Estado, ahora se exige que el Estado intervenga, siempre que sea para auxiliar a los banqueros y demás ineptos. Si Obama propone ayudar a los pobres, se lo tilda de socialista y si es posible de chavista.

Ahora lo chic, lo que se está llevando en la temporada, es ser dueño de un banco quebrado, Lehman Brothers, J.P. Morgan, etc. La enumeración es larga. Lo que es moda no incomoda. Bertolt Brecht preguntaba al final de su Ópera de tres centavos: “¿Qué es un asalto a un banco comparado con la fundación de un banco?”. Ahora habría que decir: “¿Qué son un asalto y la fundación de un banco comparados con la quiebra de un banco?”.

Porque de acuerdo con la nueva doctrina económica, quebrar un banco es lo ideal, por dos razones, por lo menos: porque te quedas con los fondos de los ahorristas y demás cretinos que creyeron en ti. Y porque encima el Estado te premia con más billete. Redondo. ¿Hay mejor negocio?

El único país en donde no entienden esa maravilla es en Venezuela. Fíjase si Venezuela es un dinosaurio que ni siquiera está siendo afectada directamente por la crisis, sino si acaso indirectamente. ¡Qué atraso! Si el último grito es hundirse con Wall Street. ¡Pero si Venezuela se adelantó a esto en 1994!

Los chiquilicuatros del neoliberalismo andan sosteniendo que el Sacro Mercado era tan débil que un país bananero como Venezuela pudo arruinarlo alzando los precios del petróleo. Otrosí dicen que Venezuela se va a hundir junto con Wall Street y la caída de la bolsa es la del Socialismo del Siglo XXI.

Yo también soy bruto, amigo banquero, tranquilo, y te garantizo una quiebra bien bonita.

rhernand@reacciun.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3612 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor