El embuste de la crisis del capitalismo

No es necesario ser experto en materia de desastres económicos como el que viene ocurriendo en el seno del capitalismo, los EE.UU., para darse cuentas que toda la prensa burguesa y también la no burguesa, la primera interesada en dar su versión mas embustera sobre los acontecimientos, y la otra en su afán de pescar en río revuelto, ambas a través de sus connotados analistas y comedidos de turno, buscan las causas de ese descalabro económico del sistema capitalista, las diferencias de análisis no son muchas, casi todos coinciden que fue responsabilidad de las hipotecas concedidas a tasas usureras de ganancias, de los grandes bancos del sistema; tremendo descubrimiento como si esa no fuera la divisa del sistema financiero el de traficar con bonos de papel sin ningún sustento en la producción y el colmo del cinismo es escuchar las posiciones oficiales del gobierno norteamericano que recién viene a darse cuenta que efectivamente “faltó control del Estado en todas las operaciones de dicho sistema “lo que ocasionó excesivas ganancias a grupos bancarios en detrimento del pueblo” y que desde ahora “EL ESTADO DEBE REGULAR MAS DE CERCA TODO ESTE TIPO DE OPERACIONES, ETC, ETC.”

El principal objetivo de toda esta parafernalia tratando de justificar que esta crisis se debe a ciertos desajustes de control, es un insulto a la inteligencia humana. El capitalismo desde su nacimiento aparece con su contradicción principal, la clase obrera, contradicción que tiene su mas alta expresión en las relaciones de producción, es decir entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Ya el marxismo en el manifiesto del partido comunista siglos atrás, lo aclaró como análisis de la realidad concreta en base a las ciencias sociales indicando que el capitalismo se iría acercando a su crisis final “CUANDO LAS CONTRADICCIÓN PRINCIPAL EN LA PRODUCCION, NO SE CORRESPONDAN”. No como una sentencia determinista, sino que además debe ser necesaria toda una serie de condiciones objetivas y subjetivas, para que eso ocurra la derrota del capitalismo y el triunfo del socialismo, hacia su etapa última, el comunismo.

No se esta diciendo que el capitalismo esta en sus últimas convulsiones de desaparición, pero si, que la contradicción principal se esta agudizando cada día mas y mas y siempre serán importantes los otros complementos necesarios para conseguir llegar a los días armoniosos de una sociedad comunitaria de igualdad entre todos los humanos.

El capitalismo hasta ahora ha tenido la capacidad de “reciclarse”. La mayoría de las veces su recuperación a sido inventando y azuzando guerras, para rehacer su economía y otras como la presente pretendiendo demostrar su permanencia imperecedera en el mundo, sosteniendo que semejante debacle económica, solo es un problema de “MAS ESTADO Y MENOS MERCADO”. Dentro del sistema capitalista esta pretendida formula, gráficamente es como poner al “gato a cuidar la carne”, otro seria el canto cuando ese Estado esta en manos de la clase obrera y no de los depredadores de siempre: la empresa privada de los medios de producción. Es verdad, todo esto es bien elemental, pero es necesario tenerlo en cuenta, por que en esta hora llamarnos a engaños de que el capitalismo se muere y su fin esta cerca, no es verdad. No nos engañemos ni engañemos a los demás. Para derrotar al capitalismo verdaderamente, al paso que determinen la realidad, hay que construir el socialismo, ese socialismo de MARX, ENGELS, LENIN, MAO, HO CHI MIN, y todos los que murieron y morirán defendiendo la causa más progresista de la humanidad. El capitalismo sigue vivo y hay que seguir luchando para derrotarlo sin confundir a los pueblos con falso procesos que la experiencia demostró no terminaron en victorias, sino en cruentas desilusiones.


(*)Es ex miembro de la Central Obrera Boliviana

josejustinianol@hotmail.com







Esta nota ha sido leída aproximadamente 2042 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter