Aniversario del natalicio de José Carlos Mariátegui

Nace en la Chira, Moquegua, región ubicada al sur del Perú y cuyo nombre en quechua significa «lugar silencioso» el 14 de junio del año 1894, y fallece en Lima el 16 de abril 1930, periodista, literato, político, pensador, ensayista y socialista, el pasado 14 de junio de 2008, con ocasión de este nuevo aniversario de su nacimiento, cabe preguntarse, ¿está vigente el pensamiento de José Carlos Mariátegui?, tiene pertinencia en la actualidad.

Para ello voy a apelar, ha valiosas reflexiones, vertidas en un evento, con motivo del centenario de su natalicio, intitulado:

 “Mariátegui en el pensamiento actual de nuestra América”, que fue un interesante, Coloquio internacional convocado por la Casa de las Américas en la Habana(Cuba) efectuado del 18 al 21 de julio de 1994.

 Primero hay que valorar la conferencia “La pregunta por la vigencia” de Roberto Armijo[1]:

“Hay una excepcionalidad cuando hablamos de la posibilidad de la vigencia a propósito de Mariátegui. Una excepcionalidad que es actual y a la vez regional, en tanto es Latinoamérica. Una excepcionalidad nuestra, coyuntural y que tiene que ver con la forma que se ha asumido la crisis del marxismo entre nosotros. Es de esta crisis que surge la pregunta por la vigencia de Mariátegui. Ella le da a la pregunta un aquí y ahora bien definidos. La incompatibilidad entre el pensamiento oficial de la III Internacional y el que produjo Mariátegui era tal, que sólo gracias a una crisis de la envergadura que hoy conocemos, se hace posible postular a Mariátegui como una referencia de base, obligada y válidad, para el marxismo latinoamericano. Demás está insistir que es este el contexto en que nos situamos para formular nuestra pregunta por la vigencia de Mariátegui.”

 Segundo, citaré el trabajo “Vigencia de Mariátegui en la hora actual de nuestra América”, de Fernando Martínez Heredia[2]:

“La América Latina también ha recorrido un largo camino desde 1930. Tenemos medios para impedir que se consume la victoria ideológica y cultural que el capitalismo pretende, que es la aceptación del mezquino orden actual como el único posible. Quizá lo más trascendente que se ha logrado hasta hoy en América sea el alcance de las prefiguraciones y los proyectos. Desde las experiencias y la cultura de rebeldía acumulada ya es posible que las esperanzas y las luchas no se conformen con menos que la liberación de los pueblos y las personas. Pienso que en la propia circunstancia tan adversa que vivimos está también la posibilidad de la emergencia de pensamientos más libres, de proyectos más ambiciosos y audaces, y de cambios más viables mediante procesos de liberación. Mariátegui puede ayudarnos mucho en ese empeño. No le preguntemos, sin embargo, con nuestras viejas preguntas. De la capacidad que despleguemos para generar nuevas preguntas-y nuevos comportamientos- dependerá que realicemos, entre todos, la vigencia de Mariátegui.”

 Tercero, es pertinente la ponencia de Harry E. Vanden, con el título de “Hacia un socialismo del siglo XXI: Los planteamientos marxistas de José Carlos Mariátegui[3]”:

“Si mantenemos que el socialismo tendrá futuro en el siglo XXI, habría que rescatar lo esencial del pensamiento de Mariátegui para tal obra. Las líneas que siguen representan mi humilde esfuerzo al respecto:

1) Hay que tener una filiación y una fe, mantener un fuerte compromiso, y, de suma importancia: hay que durar.

2) Es necesario propugnar un socialismo que se base en una lectura marxista (y no marxista) muy amplia para captar las esencias-y lo esencial-, y aplicarlas a nuevas realidades y condiciones. Hemos de leer e incorporar lo fundamental no solamente de Freud y Rosa Luxemburgo, sino también de Frantz Fanon, Mao Tse Tung, Paulo Freire y Amilcar Cabral.

3) Los socialistas no podemos ser dogmáticos. Siempre hemos de ser muy creativos.

4) Hay que enriquecer el socialismo con la experiencia y praxis de otros movimientos sociales y políticos (v.g. la labor de Lula y el Partido de los Trabajadores en el Brasil, el sandinismo en Nicaragua, las Comunidades de Base y todo el movimiento de la Teología de Liberación en la América Latina, la estructura del Poder popular en Cuba).

5) Hay que trabajar en la ciudad y en el campo a la vez.

6) Los movimientos sindicales y campesinos son importantes y hay que forjar un frente amplio y unido en el terreno laboral.

7) La educación y organización políticas son fundamentales. Se ha de educar, preparar y organizar al pueblo para luego movilizarlo.

8) El papel del partido es clave, pero tiene que ser un partido de masas, que forme parte de un frente único o movimiento unido...

Las condiciones para forjar un nuevo socialismo, flexible, no dogmático, democrático y humanista son óptimas en nuestros días: por un lado, la hegemonía del socialismo stalinista (que intentó asfixiar la creatividad socialista de hombres como Mariátegui) se ha roto definitivamente y ahora no hay un solo modelo socialista filtrado por el autoritarismo stalinista soviético; por otro lado, las contradicciones del capitalismo se están plasmando en el sufrimiento de las masas causado por las innovaciones neoliberales capitalistas en la América Latina, Europa Oriental, Inglaterra y los Estados Unidos.”

Finalmente, quizás por primera vez las circunstancias históricas latinoamericanas son propicias para la creación a nivel continental de un socialismo dinámico, democrático y aplicable a las condiciones actuales. Para decirlo con palabras de Mariátegui, “he aquí una misión digna de una nueva generación”.

 Acá en Venezuela, con motivo de que, el día 16 de abril de 2005 se conmemoraron setenta y cinco años de la muerte 2005, varios parlamentarios socialistas, encabezados por el Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Aragua, el liberteño de Barinas Eddy Gómez Abreu(Médico-Poeta), y por el parlamentario Israel Sotillo(Abogado-Poeta), vallepascuence, del Guárico, pero representante del estado Carabobo, organizaron varios eventos de reflexión y discusión, en el propio palacio federal legislativo, y en Perú, para conmemorar esa fecha.

He aquí, el acuerdo aprobado por el poder Legislativo Venezolano, el 21 de abril de 2005:

“PRIMERO: Designar una comisión para que viaje a la ciudad de Lima, Perú, a rendirle un homenaje en el camposanto donde reposan los restos mortales de José Carlos Mariátegui.

SEGUNDO: Publicar una edición especial del libro Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.

TERCERO: Realizar en los jardines del Palacio Federal Legislativo un acto en memoria del sabio peruano.

CUARTO: Programar conferencias, charlas y un seminario sobre la vida y obra del gran ensayista del socialismo latinoamericano.

QUINTO : Darle publicidad al presente Acuerdo en la prensa nacional, así como en el diario El Comercio de la ciudad de Lima, República del Perú”.

 Así mismo El colectivo Fundación Fondo Editorial Del Sur, organizó el Foro "El Pensamiento vivo de José Carlos Mariategui" realizado el jueves 19 de junio a las 10:30 a.m. en el salón Manuel Segundo Sánchez, ubicada en los espacios de la Biblioteca Nacional.

El foro contó con la presencia de las siguientes personalidades:

Profesor Luís Villafaña (Director de Extensión Cultural Biblioteca Nacional)

Dip. Israel Sotillo (Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional)

Lic. Pedro Tello (Centro de Estudios Sociales "José Carlos Mariátegui")

[1] Armijo, Roberto, “La pregunta por la vigencia” en Mariátegui en el pensamiento actual de nuestra América, Co-Edición Empresa Editora Amauta, Lima, Perú y Casa de Las Américas, La Habana, Cuba, Lima, 1996, pág. 41.

[2] Martínez Heredia, Fernando, “Vigencia de Mariátegui en la hora actual de nuestra América”, en Mariátegui en el pensamiento actual de nuestra América, Co-Edición Empresa Editora Amauta, Lima, Perú y Casa de Las Américas, La Habana, Cuba, Lima, 1996, pág.45.

[3] Vanden, Harry E., “Hacia un socialismo del siglo XXI: Los planteamientos marxistas de José Carlos Mariátegui” en Mariátegui en el pensamiento actual de nuestra América, Co-Edición Empresa Editora Amauta, Lima, Perú y Casa de Las Américas, La Habana, Cuba, Lima, 1996, págs135 y 136.

Patria, Socialismo o Muerte...!VENCEREMOS¡

Rafael Antonio Méndez

(*)Comisionado de Ideología y Política del Batallón Allende

danielavalentina_0901@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4944 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter