Argentina: Los destituyentes cada vez

"LEGITIMIDAD EXPRESS, SE BUSCA URGENTE.

Buenos Aires -17/06/08 –M.S."Legitimidad Express, para concretar golpe , se busca urgente ".Pudiera ser este - el de la legitimación - un rubro en el juego de las leyes del mercado (oferta y demanda ),que , ofrecido en los avisos clasificados del sistema en jaque, se encuentre , toda vez que algo amenaza el privilegio para pocos ,e intenta salirse de tal amenaza , por la vía que fuere .

En el tiempo justo de la tensión sucede, si aplicamos el paradigma Gramsciano, queda explicada, toda vez que, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Estamos ante ese momento: Las "retenciones" precipitaron tal crisis (que tarde o temprano debía presentarse )y asi como se le conoce "conflicto del campo" ya lleva cien días de permanencia : Pero, la decisión gubernamental de otorgarle otro rol al Estado es verdaderamente lo que pone en jaque al privilegio, en tanto por decreto del Ejecutivo con la firma de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner se establece la "redistribución social" , es decir de lo que el Estado recaude -como excedente- cuando las retenciones móviles a las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol superen el 35% ," como nada nunca antes desde que asumiera CFK ,agita la asonada destituyente por la " vía Noviolenta" y con operaciones de Guerra Mediática.

La preservación del poder económico y de clase como principalísimo interés de privilegio, de Identidad, de pertenencia, de estética y (dis)valor, meneado largamente por la burguesía con utilidades transnacionales, parece camuflarse (pintándose la cara ) detrás de la puesta en escena del lockout patronal agropecuario argentino, ejecutándose a nivel internacional ,en tanto la corporación mediática resulta cabecera de playa .para operaciones diversas buscando legitimarse en la nueva etapa.

Etapa : En esta etapa, tanto lo mediático como la utilización estratégica de la metodología Noviolenta en el conflicto ,son intervenciones pensadas que trabajan en calidad de Auxiliares Destituyentes. Veamos.


AUXILIAR DESTITUYENTE I: GUERRA MEDIATICA



Las pautas de manual que delinea la Guerra de Cuarta Generación (Fourth Generation Warfare -4GW) Término usado por los analistas y estrategas militares para describir la última fase de la guerra en la era de la tecnología informática y de las comunicaciones globalizadas. Se aplican en la coyuntura argentina descripta

"Almorzando con Mirtha Legrand", es un programa de televisión argentino, conducido por la actriz del mismo nombre, que se mantiene en el aire desde hace 40 años. La "Chiquita "para quien no la conozca, valga presentarla con su nombre y en su "osadía velada de ingenuidad" en tanto recordemos que, se destacara por su atrevimiento, llegando a decirle a Néstor Kirchner en 2003, (entonces presidente electo): "Algunos dicen que con Usted se viene el zurdaje".

En fin, -queda presentada - todo un perfil de su "ingenua osadía "…y su permanencia

Hoy el ataque ofensivo fue ejecutado a primera hora desde el canal que emite su programa - América TV-, cuando convocara de urgencia ( a pesar de ser día feriado en Argentina )para su "talk show" a los dirigentes agropecuarios que tienen altísimo rol protagónico y decisorio en tanto son las cabezas de las entidades agropecuarias- hoy devenidas empresariales del campo-,(en lockout patronal ) son Luciano Miguens, Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli quienes compartieron el emblemático almuerzo televisivo , con la titular de Coalición Cívica, Elisa Carrió al lanzar desde el set por enésima vez su plan de Noviolencia como lucha activa.

Los "dirigentes ruralistas" o los "Hombres del campo" dicen no pertenecer a los pools de siembra, pero veamos que opinan de ellos, los que verdaderamente se desloman en la cosecha, nucleados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena:

"Las entidades agrarias que con los sucesivos gobiernos han sido serviles a esas grandes corporaciones transnacionales de los agronegocios. Son cómplices de graves violaciones a los derechos humanos de miles y miles de familias campesinas e indígenas. Miembros de APREESID, SRA, CRA, CONINAGRO Y HASTA DE LA FAA, han utilizado todo tipo de métodos criminales e ilegales para expulsar por la violencia, incluso armada, a comunidades enteras campesinas e indígenas, con el accionar cómplice de Jueces, Policías y dirigentes políticos. Violando y contaminando territorios, aguas, bosques, biodiversidad."


El Show debe continuar

Para el backstage de la escena mediática "del campo" los medios manipulan y operan, mostrando como pequeños productores , a los personajes mediáticos como verdaderos protagonistas del trabajo de la tierra y se recurre a las actuaciones de "la pampa gringa" la de los "primos pobres "(al decir de Jauretche) (1) y a su versión urbana cacerolera, -clase media- con replica en su Acting 'permanente y prolongado'

En la definición conceptual actual, la columna vertebral de la Guerra de Cuarta Generación se enmarca dentro del concepto de "guerra psicológica", o "guerra sin fusiles", donde las tácticas y estrategias militares, son sustituidas por tácticas y estrategias de control social, mediante la manipulación informativa y la acción psicológica orientada a direccionar conducta social masiva.

Los blancos ya no son físicos (como en el orden militar tradicional) sino psicológicos y sociales. El objetivo ya no apunta a la destrucción de elementos materiales (bases militares, soldados, infraestructuras civiles, etc.), sino al control del cerebro humano, en esa dirección avanza el brazo armado de los medios privados de Argentina. en el "conflicto del campo"


"Primo pobre" .Se alquila en temporada

Histriones por doquier, bufones al servicio del poder del dinero , decadencias ideológicas , "seducidos por la imagen de un status con su jerarquía supuesta" ( al decir de Jauretche ) (1) transformistas ,en busca de alguna legitimidad protagónica perdida, Protagonismo equivalente a los famosos quince minutos de gloria, son puestos al servicio de la clase amenazada en su privilegio . Luego de haber sido elegidos en prolijo casting surge el que mejor puede disimular la intención incontrastable

El perfil campechano, curtido y en lo posible, desdentado, es el que se busca y es el que se encuentra, y con el cual se permiten manipular los resortes del acervo nacional (por no decir nacionalista) seducida y paqueta o lo que da : "El Medio Pelo En La Sociedad Argentina" ( al decir de Jauretche ) (1)

Ni para el backstage, ni para el casting, ni para ningún otro papel de reparto nunca jamás se buscara que aparezca el verdadero reclamo de la peonada, La explotación (por contrato, se presume) es silenciada. Y jamás los pueblos originarios, los lugareños, los guardianes de la tierra, los mal llamados indios, indígenas, aborígenes, palabras despectivas utilizadas por el conquistador -incluidos nosotros-

Como decir que todavía viven! luego de que fueran masacrados en la campaña del desierto que Roca mando a hacerla enviando a gauchos, negros e incluso a lugareños ,antepasados nuestros ?.

"Cabecitas ": El corazón olvidado de la patria.

Si! todavía existen gracias a su perseverancia, su cuidado de lo natural, el respeto a la vida y sentirse vida dentro de la vida. Pudiendo decir; Minga de campo ¡somos la tierra – o al decir del sub. Comandante Marcos Somos la dignidad rebelde. Somos el corazón olvidado de la patria. Somos la memoria más primera."( Sub-Comandante Marcos)

Cabecitas hijo de indio, que casi ni se les recuerda, en cambio si a los fundadores extranjeros, con todos los laureles de la "pampa gringa"

Ellos los dueños de la tierra .Guaranies, Tobas, Mocovíes, Guaycurúes, Quilmes,Coyas,Onas,Mapuches,entre otros mas hoy devenidos en cabecitas del interior , son los verdaderos dueños de la tierra, luego de donde ,…. los gringos e las pampas ?

Ellos son los campesinos que se doblan para la cosecha, y dicen:

"Nosotros somos la Tierra, el Agua, las Semillas, los Bosques el Aire, nosotros no somos "el campo".Somos la Tierra …(…).Resistimos priorizando en nuestros objetivos de vida la producción de alimentos para nosotros, nuestras comunidades y los pueblos que nos circundan. Los Agricultores Campesinos e Indígenas ofrecemos nuestro potencial para garantizar con dignidad y justicia la actual crisis nacional e internacional; el alza de los alimentos, provocada por las corporaciones transnacionales, como la Cargill, Dreyfus, Bunge, Nidera, Syngenta, AGD y Monsanto….."


¡Toque Juana!

Si algún papel protagónico se le otorga desde el poder y la burguesía ,(aun la farandulera) , será solo y en tal caso para "cacerolear" , en tanto la fina dama del campo o de la sociedad rural ,hoy devenidas en justicieras " de la avanzada mediática " le diga a alguna de las muchachas ( a la negrita de la peonada )que se venga con ella , a la vivienda de capital , para que de paso, le haga de mucama ( a los efectos , la responsable de llevar la cacerola autoconvocada ) y en medio del despliegue le ordene la señora: Toque fuerte , "toque Juana " !

O es acaso que los peones, los de verdad, los "cabecita", los tierra adentro, los de alpargata, los de tierra en pata, son sus socios en las ganancias? Ellos no son los "gringo e' las chacras !

Mas sin embargo, la operación mediática avanza inexorable, cuando las diferentes "unidades de choque" irradiaron los ataques mediáticos dirigidos a los que quieren la aplicación de las retenciones –política de redistribución social, el gobierno en primera línea.-la democracia-

Por la televisión privada se insiste en enmarcar el enclave geopolítico, dada la permanentemente analogía con el modelo Venezuela" suponiéndole a ambos, ( el argentino y el venezolano )un modo confrontativo. Insisten "campo vs gobierno" como clara definición de los dos modelos confrontados.


AUXILIAR DESTITUYENTE II MÉTODOS DE ACCIÓN NOVIOLENTA

El segundo fundamento de esta avanzada se fundamenta en lo que delinean "los ideólogos de la Noviolencia" o de los "golpes suaves "como se los conoce La Albert Einstein Institution y Gene Sharp "una organización sin fines de lucro que fomenten la estudio y la utilización estratégica de la acción no violenta en conflictos en todo el mundo."


La utilización estratégica de la acción no violenta en el conflicto del "campo " espera la oportunidad de Golpe, y busca emprendedores para ejecutarlo

El Financial Times," en Argentina, se revive "el colapso de 2001"La publicación inglesa aseguró que los cacerolazos recuerdan al clima de la caída de De la Rúa y esbozó que el campo especula por el precio de la soja.

Necesario es referir que para diciembre del 2007 el mismo diario Financial Times daba a conocer una noticia: "En 1994, un visionario de América apareció en la frontera birmano-tailandesa, a predicar la no violencia a los estudiantes procedentes de Birmania que más de cinco años antes había huido de una ofensiva a favor de la democracia y el levantamiento se han comprometido a la lucha armada en contra de su militar del país gobernantes.

Gene Sharp, (….) instó a los rebeldes a adoptar medios no violentos para luchar contra la junta. Su acólito jubilado coronel Robert Helvey, un agregado militar de EE.UU. en Rangún en la década de 1980, expuso sobre las condiciones de uso de tipo militar y de planificación strategising de disidentes pacíficos." Hasta aquí la cita


La que no fue

La ex candidata a presidente Elisa Lilita Carrió, es quien,- como dijimos compartía la mesa mediática con los componentes de la protesta agraria, pero convengamos que es la otra mujer que termina derrotada por CFK en las ultimas presidenciales .Entonces "Lilita" fue aspirante a la Casa Rosada por la Coalición Cívica

Carrió , desde inicio del conflicto se dirigía con vehemencia dando a conocer la Opción por la Noviolencia, es mas , en Noviembre del 2007 , presenta en sociedad su "Movimiento Por la Paz y la No Violencia " Esto como método y "utilización estratégica de la no violencia " por lo menos del estilo , ha generado consecuencias destituyentes . Entonces dijo. "Le quiero pedir al campo que tenga fe y que si protestan lo hagan en forma pacífica. Les pido que crean en la fuerza de la no violencia", veamos :

Thierry Meyssan es un periodista y activista político francés, autor de investigaciones sobre la extrema derecha quien afirma que la no violencia como técnica de acción política puede ser utilizada con cualquier fin .Expresa que hace quince años la CIA la utiliza para derrocar gobiernos sin provocar la indignación internacional. Para ello dispone de una vitrina ideológica: la Albert Einstein Institution del filósofo Gene Sharp con actividad de oficina desde Lituania a Serbia pasando por Venezuela y Ucrania. Elaboró una teoría sobre la no violencia como arma política. Por cuenta de la OTAN y más tarde de la CIA, formó a los líderes de los golpes de Estado suave de los últimos quince años. Este método tuvo consecuencias políticas, de manera que lo que consideraban como un fin en sí puede ser percibido como un medio.

En una entrevista reciente, realizada por Tele sur, Meyssan señaló entre otras cosas como después de muchos años los EEUU ha desarrollado nuevos métodos para realizar golpes de estado no violentos. Señaló como se utiliza un proceso no violento y a la par acciones clandestinas que buscan dividir a los pueblos. "Hay gente que hace el trabajo de buena fe y no se da cuenta de que los están utilizando".dijo

Este método se ha utilizado con éxito en Serbia, Ucrania y Georgia. A través del Institute se presume intervino en la provincia de Kosovo .Otpor aparece rápidamente como una alternativa para derrocar a Milosevic, Según Mysan. Gene Sharp y su equipo guían a los dirigentes de Súmate durante las manifestaciones de agosto de 2004. Contra el presidente Hugo Chávez

Siguiendo una técnica que ya se ha hecho clásica, estos últimos lanzan acusaciones de fraude electoral (o algo equivalente según la idiosincrasia de cada país y pueblo) y exigen la salida del presidente. Logrando sacar a la calle a la burguesía…. Veamos los titulares de los diarios de esta mañana

Clarín: Masivos cacerolazos de repudio en todo el país,Infobae.com : Hubo protestas en todo el país a favor del agro, La Nacion: El conflicto con el campo / Multitudinarias protestas contra el Gobierno. Conmovieron al país cacerolazos masivos en contra del Gobierno Pagina /12 : SORDOS RUIDOS CRECE LA TENSION ENTRE EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS DEL AGRO: "El lockout agropecuario consiguió el respaldo de cacerolazos y concentraciones en capital y el interior"

Repito:"Siguiendo una técnica que ya se ha hecho clásica, estos últimos lanzan acusaciones de fraude electoral (o algo equivalente según la idiosincrasia de cada país y pueblo) y exigen la salida del presidente. Logrando sacar a la calle a la burguesía….



Matilde Sosa
Periodista Argentina


NOTA (1)"…Que la clase alta propietaria de la tierra se aferre al país chico, no será patriótico, pero es congruente. También es explicable que la imagen de un status seduzca con su jerarquía supuesta a los' primos pobres ' y a la alta clase media Pero que la burguesía desnaturalice su función histórica adoptando las pautas ideológicas que se oponen a su desarrollo es una aberración, porque su posición antinacional significa una posición de antiburguesía..."- Arturo Jauretche –"El Medio Pelo En La Sociedad Argentina"-(extracto)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2738 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter