La caída de Saigón, derrota de EE.UU. que sacudió al mundo

Los vietnamitas están de fiesta hoy, hace 33 años protagonizaron una victoria militar que sacudió al mundo, liberaron Saigón tras vencer a las tropas norteamericanas que apoyaban al gobierno títere del Sur.

La liberación del Sur, devenido seudo-república el revés propinado también a los franceses (1945-1954), dio paso a la reunificación de la actual República Socialista de Vietnam, una larga franja en el este de la Península Indochina poblada por casi 85 millones de habitantes.

El Vietnam de hoy emerge cada vez más destacado en la arena mundial por su valentía, tesón y voluntad de avanzar con pasos independientes.

Si bien se empeñó por más de 30 años en defenderse de invasores extranjeros, se ha convertido en el presente en un capo de batalla por el progreso y el bienestar.

Cierto es que a cada paso uno escucha aquello de que si bien la guerra fue definitoria, la lucha actual por el desarrollo no lo resulta menos.

En improvisado intercambio con Prensa Latina, Tam Hoang Kiem, comerciante de una zona del viejo Hanoi, señaló que la epopeya de la guerra con Estados Unidos y las que le precedieron son muy importantes, pero ahora este pueblo quiere luchar trabajando para poder vivir y con prosperidad.

La bonanza alcanzada se aprecia en esta capital, que semeja hoy un hormiguero de fiesta, una escena que resulta común al ver imágenes televisivas de las celebraciones en todo el país.

El recuerdo del 30 de abril de 1975 es imperecedero, dijo un combatiente de la contienda por la reunificación, al recordar cómo se ganó una guerra frente al Ejército más avanzado del mundo.

La repercusión de ese hecho dio al traste con la Administración de Lyndon B. Johnson y generó el llamado Síndrome de Vietnam, la marca de la derrota en la sociedad norteamericana, rememoró el octogenario militar retirado.

Nuestra victoria sacudió al mundo, expresó satisfecho.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3611 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales