Por un movimiento por la recuperación de la dignidad nacional Asamblea Nacional Constituyente: Que se vayan todos!

El problema del gobierno colombiano es que, salvo el presidente Uribe y sus tozudos seguidores, nadie cree en él.
 
Dudan de la buena reputación del gobierno desde la iglesia que llama a la purificación de las instituciones; algunos de los aliados incondicionales del gobierno como Gina Parody y Armando Benedetti del partido de la U. que amenazan con abandonar la barca; Mario Uribe, primo del presidente y ex –senador de Colombia Democrática quien pidió asilo político en la embajada de Costa Rica ante la medida de aseguramiento por concierto para delinquir proferida por la Corte Suprema; hasta el partido Liberal también comprometido con la parapolítica (7 senadores) y la corrupción histórica en el país, que quiere hacer causa común con el Polo en la idea de que sólo una Asamblea Nacional Constituyente nos sacará del desbarajuste e incertidumbre en que se encuentra el país.
 
Tiene además problemas este gobierno en convencer al Congreso de los Estados Unidos, su principal aliado, cuya mayoría demócrata ha decidido congelar cualquier discusión sobre el TLC. Tratado cada vez más lejos de ser ratificado por la mayoría demócrata a raíz de los crímenes de lesa humanidad, masacre de sindicalistas (este año han sido asesinados 22, 10 más que el año pasado, como lo denunció el presidente de la CUT) y violación de los derechos humanos que se siguen cometiendo en Colombia.
 
El llamado angustioso del presidente Uribe a preservar la solidez institucional cuando afirma que ante la gravedad de la crisis política y la imposibilidad de una reforma política vía Congreso, la Seguridad democrática sería la única garantía a la estabilidad y solidez institucional, es una clara alusión a la Corte Suprema de Justicia para que ésta no se vaya a exceder abriendo más y más procesos penales a miembros del Congreso, como al jefe del partido de la U, Carlos García, a la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez y recientemente al senador Mario Uribe, uno de sus aliados incondicionales.
 
A tal punto están las cosas, que decidido por mantener la iniciativa, el gobierno impulsa otra reforma política vía Congreso y que, de fracasar, propondrá un “supratribunal de notables” que suplante la Corte Suprema, juzgue a congresistas, magistrados y al presidente mismo. En el fondo lo que está en juego es la lucha por mantener la estabilidad institucional y la política de Seguridad Democrática, principal estrategia de Uribe. ¿De qué otra forma entender las maniobras del presidente ante cada nuevo escándalo por la parapolítica, y ante el desprestigio y debilitamiento interno y externo del gobierno?
 
La propuesta de reforma que impulsa el gobierno en contubernio con sus aliados, los quemados del Congreso, de silla vacía a quienes sean condenados por parapolítica y dejar el umbral electoral en 2% y no subirlo al 5% para partidos y movimientos políticos, entre otros, no logró poner en calma las aguas. ¿Es que quién cree hoy en Colombia, salvo Uribe y sus testarudos seguidores, que éste Congreso ilegítimo y corrupto, se puede reformar y purificar así mismo? ¿O que un supratribunal de notables va a hacer las profundas y radicales reformas que se requieren para sacar al país del hundimiento en que está? ¿Tienen esos partidos para-politicos representados por criminales, autoridad moral y ética para llevar a cabo la profunda reforma política? Jamás. Por el contrario, lo urgente es establecer la responsabilidad política que tienen dichos “para-partidos” que además deben ser sancionados, mínimamente, con la perdida de la personería jurídica y la muerte política para los investigados y condenados.
 
El caso de Yidis Medina[1] representa fielmente la imagen de lo que se ha convertido la política en Colombia: en intereses personales, intrigas, corrupción y compra de conciencias. Yidis es una ex congresista a quien el Gobierno ofreció en el 2004, a través de su Ministro de Protección Social y de Gobierno cargos políticos a cambio de su voto favorable al proyecto de ley sobre la reelección presidencial, voto que fue definitivo para que la reforma constitucional aprobada en 2005 saliera adelante habilitando al presidente, Alvaro uribe, para presentarse en los comicios de 2006.
 
Esto demuestra que en el ejercicio de la política en Colombia, ya no existen siquiera los mínimos éticos en el nivel institucional y en el Estado. No es que estemos insinuando los máximos éticos que debieran ser la esencia y condición fundamental que guíe la actuación dentro de una democracia. Es decir, el acatamiento a la ley, la honradez, la transparencia, la honestidad, etc. Esos máximos éticos no los reclamamos, porque sería desconocer la historia del país. Preguntamos por los mínimos éticos. Pero esos tampoco existen. Esos mínimos éticos que en última instancia ayudarían a salvar al Estado y sus instituciones, han desaparecido completamente sepultados bajo el peso abrumador de la ilegitimidad, descomposición, corrupción, mentiras y crímenes de Estado.
 
Lo anterior nos conduce a afirmar que el momento demanda de todo demócrata, de los y las ciudadanas dignas de ésta República un gran Movimiento por la recuperación de la dignidad nacional a través de una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Ella dentro de la consigna que el pueblo colombiano como mínimo exige para Que se vayan todos los parapolíticos/as ilegítimos, corruptos y aliados de la muerte que llegaron al Congreso, Cámara, Gobernaciones, Concejos y Alcaldías. ¿De qué otra forma honrar la memoria del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, cuyas palabras a 60 años de su asesinato retumban contundentes: Por la restauración moral de la República, pueblo: a la carga?
 
Es hora de impulsar propuestas como la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente vía referendo que aborde temas trascendentales como la reforma política radical, la agenda social relegada a un segundo plano por el gobierno guerrerista de Uribe, el Acuerdo Humanitario, el Intercambio, la solución política negociada del conflicto, la demanda de justicia, verdad y reparación a las víctimas de crímenes del Estado, el paramilitarismo y las guerrillas y el rechazo al TLC.
Si el Polo quiere ser alternativa real de poder en Colombia no puede seguir aferrado únicamente a su labor parlamentaria. Eso nos tiene en un estado de parálisis y falta de iniciativa política que la historia nos cobrará. Como tampoco podemos seguir a la expectativa de lo que hagan o propongan los demás, como el partido Liberal o un buen o buena demócrata, haciéndole creer a millones que esperan un mensaje de esperanza y llamado a la lucha política por derrotar este régimen, que hay algo por salvar fuera de las sillas que ocupan nuestros senadores de un parlamento descompuesto y cuya mayoría se alió a criminales para obtener votos. ¿Si los votos que eligieron a los congresistas son lo mismos que eligieron al presidente, entonces qué es lo que esperamos?
 
Agitar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente se convierte en la principal tarea política del Polo a nivel local y nacional. Es hora que la militancia y dirigencia nos volquemos a las calles en una gran movilización nacional por la recuperación de la dignidad nacional, por el rescate de la soberanía nacional, por el acuerdo humanitario, por el diálogo y negociación política del conflicto, por una agenda social que retribuya a las mayorías excluidas, por la verdad, justicia y reparación a las víctimas del paramilitarismo, las guerrillas y el Estado, y por el rechazo al TLC. Hasta Que se vayan todos los y las responsables de la tragedia moral, social, política y económica que tiene postrada la nación.
 
Oto Higuita
 
Dirección nacional del Polo
Movilicémonos Pueblo


[1] Confesiones de una ex congresista: votar la reelección me mató.

otohica62@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2199 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter