Costa Rica

Memorandum del miedo genera crisis en el Gobierno de Oscar Arias

Las respuestas que ha dado la mayoría de la sociedad política costarricense frente a los graves dilemas planteados por la divulgación del memorándum Casas-Sánchez no son solamente pobres, sino también omisas acerca de cuál es el verdadero significado y cuáles son los alcances de un asunto tan tenebroso, como el que significa la intención manifiesta de manipular a la población, mediante el uso del terror, para que termine por aceptar la aprobación de algo que, de manera engañosa, ha venido siendo presentado como un simple acuerdo comercial con los Estados Unidos. Tal intención manipuladora se desprende del texto del citado memorándum.

De lo que se trata es de salvar al régimen imperante en Costa Rica, aunque tengan que caer algunas cabezas, lo que todavía no ha ocurrido, pues significaría golpear duramente al entorno familiar y político del presidente Oscar Arias. Sin embargo, no sólo las fuerzas parlamentarias de la oposición al régimen, tales como el PAC, el Frente Amplio y el PASE, han pedido la cabeza de los autores del memorándum, sino que también el partido de don Otto Guevara y don Federico Malavassi, quienes aunque partidarios del TLC, han puesto de manifiesto su celo e independencia frente las manipulaciones de un Poder Ejecutivo, cada día más debilitado, al menos ante la opinión pública y en la arena parlamentaria.

Esto no puede ser arreglado con una simple petición de disculpas que, dado el contexto, puede resultar hasta ridícula y carente de sentido. Lo que sucede es que estamos ante una de esas raras oportunidades en la vida de darnos cuenta como es que opera, de verdad, la elite política del país y del mundo. Si alguno no entendió ahora de que se trata, pues no lo entenderá nunca, ya que todos los demás políticos correrán a decir, como ya lo han hecho el ministro de la presidencia y la diputada Mayi Antillón, que ellos no están de acuerdo con los términos del documento, como si se tratara, en verdad, de un texto para ser divulgado y discutido por las bases de la sociedad. La expresión “top secret”, en lengua inglesa, es la que usan los gringos para designar este tipo de documentos.

Es por todo esto que insistimos en el hecho de que para los políticos se trata de salvar a Oscar Arias y su proyecto liberticida: el llamado TLC con los Estados Unidos y el resto de Centroamérica (TLC CAEU-RD). De ahí que doña Lorena Vázquez, la jefa de fracción del PUSC se muestre indignada con la joven diputada Andrea Morales del PAC, quien ha desmentido a quienes afirman que con el mentado protocolo o acuerdo comercial se creará empleo en el país, cuando en realidad, es todo lo contrario y miles de empleos estarán amenazados. Para Lorena Vázquez de lo que se trata es de minimizar los efectos negativos que pueda producirles el citado memorándum, lo demás poco importa.

Más estratégico en su visión política, don Otto Guevara rechaza, desde luego, los planteamientos del memorándum Casas-Sánchez y declara que las bondades del TLC ya han sido demostradas, por lo que, en modo alguno, habrá necesidad de recurrir a esa clase de procedimientos, para que este aprobado en el referéndum del próximo 7 de octubre. Los autores del documento quedarán como apestados, pues los demás no van a reconocer nunca, en público, su complicidad tácita con ellos, sino hasta que pasen algunos años o en el remoto caso de que tengan éxito en alcanzar sus metas comunes.

El memorándum Casas-Sánchez quedará para la historia como la memorable expresión de toda una conspiración que buscaba acabar con la Costa Rica solidaria, creada a lo largo de las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, por parte de una mucho más visionaria sociedad política. ¿Será por eso que los autores del memorándum se encuentran tan preocupados por el poco entusiasmo (por no decir rechazo), cada día más manifiesto, entre los viejos liberacionistas en relación con el mentado del TLC y de ahí el entrabamiento de un PLN que se niega a ser su propio sepulturero?.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4459 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter