Dos píldoras en desarrollo

"Me gustan las gentes que ven la vida con ojos distintos de los demás, que consideran las cosas de otro modo que la mayoría" (Carmen Laforet, escritora española)

Ya, en otros escritos, hemos hablado de lo que en la película Matrix, en su primera versión, se plantea en torno a dos píldoras, la azul y la roja. La primera, la que se nos vende a través del principal medio de comunicación de hoy, que son las redes sociales, y que la inmensa mayoría de los pobladores del mundo compra y bajo el "me gusta" del filósofo Byung Chul Han, postean o reenvían ipso facto. Esta tiene que ver con las apariencias, los sentimientos, las posverdades y las fake news.

La segunda píldora, es la que trasciende, es el neúmeno, como diría Immanuel Kant, y es la que está más conectada con la realidad, pero es la que menos se reenvía.

Sobre los acontecimientos que tienen lugar en el mundo de hoy, ambas píldoras están en juego. Aquí utilizaremos tres hechos, que lo evidencian.

1.El ataque terrorista en Crocus City Hall de Moscú.

Se informó, el 22 de marzo de este mismo año, que en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, varios hombres armados y vestidos de camuflaje abrieron fuego en la sala de conciertos Crocus City Hall, en el que al menos 115 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas.

De inmediato, se nos dijo que los responsables, los que habían provocado ese ataque, eran integrantes del grupo terrorista DAESH, porque este mismo grupo, en una breve declaración publicada en la cuenta de Telegram de la agencia de noticias Amaq, afiliada a esta banda, se lo atribuyeron, aunque esos terroristas no aportaron ninguna prueba para respaldar esa afirmación.

Sin embargo y de inmediato, los medios rusos consideraron varios factores para sugerir que el anuncio de Daesh era falso. Según la información, la banda terrorista realizó el anuncio mediante un medio que no había utilizado durante varios años. Los canales oficiales de Daesh no mencionan el ataque.

Se dijo que, en el pasado, Daesh ha llevado a cabo ataques en varios países y también se ha atribuido la responsabilidad de aquellos con los que no ha tenido nada que ver.

Esos medios rusos sopesaron que el grupo terrorista Daesh puede haberse adjudicado falsamente el ataque letal contra el centro de conciertos en Rusia y en este sentido, el periodista de la Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión de toda Rusia (VGTRK, por sus siglas en ruso), Andrey Medvedev, pone en duda la certeza de alegaciones de la banda terrorista sobre la autoría del ataque mortal. Ahora, esta banda "es una estructura muy ineficaz, incluso en Oriente Medio (Asia Occidental), que ni siquiera cualquier declaración oficial debe tomarse 100 % en serio".

Según el análisis de los medios, el comportamiento de los terroristas que llevaron a cabo el ataque en Moscú difiere del comportamiento de los terroristas de Daesh.

Según el politólogo ruso Serguéi Markov, que también fue asesor cercano y partidario del presidente ruso Vladímir Putin, declaró y dijo: "Las autoridades ucranianas intentan imitar que Daesh supuestamente asumió la responsabilidad del ataque terrorista en Crocus. Y hacen falsificaciones obvias. Cometieron un error: utilizaron el antiguo formato de noticias del Daesh. Estas falsificaciones de las autoridades ucranianas confirman que el ataque terrorista en Crocus fue organizado por las autoridades ucranianas".

Mientras que el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexánder Bórtnikov, informó que cuatro terroristas fueron detenidos en la provincia rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, mientras trataban de cruzar hacia territorio ucraniano y dijo: "Los criminales tenían la intención de cruzar la frontera Rusia-Ucrania y tenía contactos relevantes en la parte ucraniana".

Se dijo que los terroristas de Daesh no huyen del lugar de un ataque terrorista, y esto lo demuestra la rica experiencia de ataques terroristas en todo el mundo. Como es sabido, estos terroristas prefieren morir en el lugar de un ataque terrorista.

Los terroristas del ataque de Moscú huyeron del sitio del ataque terrorista y prendieron fuego al edificio, lo que también es inusual entre los miembros de Daesh, que suelen tomar personas como rehenes.

Aunque se pusieron en desarrollo ambas píldoras, no obstante, la que más se posesionó fue la azul.

2. ¿Qué pasa en Haití?

Desde la narrativa occidental se asegura que Haití continúa sumida en una nueva espiral de violencia y que esa violencia en las calles de Puerto Príncipe es una "violencia de pandillas" y anarquía; que es es aleatoria, innecesaria, brutal y poco civilizada

En declaraciones a la BBC desde Haití, Serge Dalexis, del Comité Internacional de Rescate, aseguró que muchas comisarías policiales estaban bajo control de las pandillas y que "muchos policías fueron asesinados".

Las imágenes que se muestran repetidamente están diseñadas para hacer que el público equipare al pueblo haitiano con la barbarie.

Así, también se muestran imágenes de los que asesinaron al presidente haitiano Jovenel Moise, pidiendo ayuda humanitaria. También se muestran a gente en desbandadas, sin control alguno, que requieren con urgencia ayuda desde afuera; por su puesto, desde "el mundo civilizado", esto es, EEUU, Europa y sus aliados.

Hasta el presidente de El Salvador Nayib Bukele se propuso para combatir esas pandillas, como lo hizo en su país.

Por supuesto, por ningún lado, se menciona que lo está en desarrollo no es la violencia de pandillas sino, como nos comenta el articulista Henry Pacheco, un descontento de un pueblo hastiado de tanta explotación, dispuesto a todo por lograr la independencia de su país, en el entendido que los capitales occidentales no tienen en cuenta sus intereses.

Y tampoco se dice y, mucho menos se difunde, que la mayoría del pueblo haitiano rechaza la influencia occidental que ha matado a sus líderes, cometido múltiples golpes de estado, y ocupado y explotado sistemáticamente a su país.

Haití, hoy por hoy, es un escenario donde ambas píldoras están en juego.

3.La operación "Verdadera Promesa".

La misión permanente de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) ha resaltado que la operación "Verdadera Promesa", lanzada por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán contra las bases militares israelíes en los territorios ocupados, se produjo después de los "recurrentes" actos de agresión militar contra Irán por parte de Israel y el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para exigir responsabilidades al régimen israelí por sus crímenes.

Y se enfatizó en estos términos: "Al ejercer su derecho inherente a la legítima defensa en virtud del Artículo 51 de la Carta de la ONU, y en respuesta a las recurrentes agresiones militares del régimen israelí, en particular su ataque armado el 1 de abril de 2024 contra instalaciones diplomáticas iraníes, en flagrante violación del derecho internacional y el Artículo 2 de la Carta de la ONU, y después de que el Consejo de Seguridad de la ONU no tomó las medidas necesarias para condenar y responsabilizar al agresor, Irán llevó a cabo una serie de ataques militares contra objetivos militares israelíes".

La misión iraní ha recalcado que la República Islámica de Irán, como un miembro responsable de la ONU, está comprometida con los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU y el derecho internacional, y reitera su posición constante de que no busca una escalada o un conflicto en la región.

Además, ha advertido contra cualquier provocación por parte del régimen israelí, mientras ha reafirmado la firme determinación de Irán de defender a su pueblo y su seguridad nacional.

La operación "Verdadera Promesa" logró con precisión sus objetivos, hasta tal extremo, que, según el diario estadounidense New York Times, citando fuentes israelíes, Irán disparó 185 drones, 36 misiles de crucero y 110 misiles tierra-tierra contra Israel.

Pero, desde Occidente se nos dice, primero, que Irán actuó con el refrán que hace referencia a la venganza, del ojo por ojo y diente por diente, y, segundo, que el régimen Netanyahu se declara triunfador, porque el 99% de los misiles fueron interceptados y que la jornada transcurrió con normalidad, aunque los vídeos filmados por los propios sionistas muestran que hubo decenas de explosiones y la gente corría desesperada por las calles.

Así, que en esos sucesos están en desarrollo ambas píldoras, la azul, tratando de acorralar a Irán y demerita la acción llevada a cabo por ese país, y la roja, intentando mostrar la realidad de los sucesos.

De allí, que usted tiene la libertad de escoger la píldora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 830 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor