V Perorata por la necesidad de un cambio necesario

Líbranos del agua mansa

"Un derecho no es algo que alguien te da; es algo que nadie te puede quitar."

Ramsey Clark.

Ex fiscal general de los Estados Unidos.

En una oportunidad, hace ya bastante tiempo, luego de finalizar una asamblea de productores de café en las montañas del estado Portuguesa, donde tratábamos aspectos interesantes respecto a la comercialización del producto en cada una de sus etapas, desde los productores en el sector primario, hasta convertirse en un commodity en el comercio internacional.

Luego de finalizada la asamblea, se me acerca un caballero mostrando con distinción un acumulado de años y me dice:

Sabe, yo soy profesor jubilado de la Universidad del Zulia, y por mucho tiempo productor de café, sin embargo, hoy caigo en cuenta, que en algunas ocasiones no es tan importante el saber, ¡si no darse cuenta!

Traigo a colación esta singular historia, porque hoy en el mundo, y esto no significa que está iniciándose justo ahora, estamos asistiendo a una serie de eventos, en apariencia aislados, pero en su conjunto se estructuran de manera tal, que nos dibuja, estar en presencia de algo siniestro programado, de alguna manera muy bien concebido, lo que nos lleva a pensar, que debemos estar alerta para darnos cuenta de eventos extraordinarios, que en apariencia sabemos y tomamos como normales.

La primera referencia que voy a realizar, es que el mundo estuvo organizado en los últimos cien años, con una infraestructura diseñada de modo tal que existía una sensación de orden en casi todos los aspectos. Sin embargo, esa misma infraestructura mundial y su modelo dominante, a medida que se iba agotando, por no realizar dentro de sí, los cambios necesarios, que el concierto de naciones estaban requiriendo, optó por refugiarse en las políticas propias del miedo a perder el poder, recurriendo a prácticas anti éticas y antidemocráticas, que terminó profundizando su propia crisis.

El resultado hoy, es la presencia de nuevos actores que se rebelan contra el hegemón, puesto que se colocaron a su altura en aspectos económicos, financieros y comerciales, como china, o en tecnología y desarrollo armamentístico como Rusia.

India y Paquistán reclaman su peso específico solo con presentar al mundo, además de sus desarrollos industriales, el potencial que representan sus mercados. Si observamos con detenimiento, estos mismos países son los que conforman el poderoso grupo de los BRICS.

Con la insurgencia de este grupo, y ante la imposibilidad de acuerdo con el anterior dominante, el mundo está retrocediendo a un nuevo formato de la guerra fría. El planeta se organiza en dos bloques que compiten por la supremacía de unos sobre el otro.

Ahora, si el mundo estuviera organizado y dirigido por instituciones que realmente obedecieran a la necesidad del entendimiento, para de esa manera propender a un mundo mejor, en función al proceso evolutivo como civilización, como lo hicimos hace 60.000 año y salimos desde las sábanas africanas en función del pensamiento colaborativo y no del individualismo con sus intereses particulares.

Un buen ejemplo de esta realidad absurda, se encuentra en las conclusiones del recién realizado Foro de Davos, que según sus propios enunciados son, UNA PLATAFORMA MUNDIAL IMPARCIAL, SIN ÁNIMOS DE LUCRO, en su versión menos estúpida dice en el 2024, que están determinados, imagino que, por mandato divino, a cuidar la humanidad.

Veamos los números, en mi pueblo dicen que el dueño del circo es quien paga a los payasos. Quién financia a esta organización, son mil empresas, cada uno representante encumbrado de su sector, muchas de ellas relacionadas entre sí, pero cuál es el común denominador para pertenecer allí, que cada una debe tener facturaciones por más de cinco mil millones de dólares, lo que la convierte en una empresa de carácter global.

IMPARCIAL, SIN FINES DE LUCRO, de verdad estamos dispuestos a pensar que ese es su principal interés, es que, en el desarrollo de esas reuniones, los dueños de las empresas financistas se encuentran reunidos en sus cofradías, clubes de golf, el altiplano boliviano esperando los resultados de como quedaron protegidos sus intereses hasta la próxima cumbre.

"NO SE PUEDE VIVIR DORMIDO, DESPIERTA".

Recuerden que ser felices es gratis.

Paz y bien.

En "La Gruta", en el día del santoral Santa Casilda, que fue una princesa mora que vivió en el siglo XI, del dos mil veinticuatro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 703 veces.



José Gregorio Palencia Colmenares

Escritor, poeta, conferencista y articulista de medios

 vpfegaven@gmail.com

Visite el perfil de José Gregorio Palencia Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Gregorio Palencia Colmenares

José Gregorio Palencia Colmenares

Más artículos de este autor