No solo Ecuador ha violado la Convención de Viena

  • Con el cuento del gobierno "interino", en Venezuela, los Estados Unidos, sus socios europeos y los vasallos latinos, violaron descaradamente el Derecho Internacional y a Convención de Viena, en lo que se refiere a las normas sobre a Diplomacia.

El escándalo internacional que ha producido el gobierno de Ecuador al asaltar y maltratar a los diplomáticos mexicanos, para secuestrar al ex presidente de Ecuador, Jorge Glas, tiene antecedentes con el caso específico que le ha tocado vivir a la República Bolivariana de Venezuela, por el acoso y la agresión imperial a la que está siendo sometida.

Cierto es que la conducta del presidente de Ecuador Daniel Noboa es escandalosa, pero él no actúa sólo, detrás de él está el poder militar de ese país, y más arriba aún, los Estados Unidos, que es el mentor de ese gobierno, que incluso ha movilizado tropas que actualmente tiene en territorio ecuatoriano. Para ello, han utilizado la excusa que últimamente han puesto de moda: "Ecuador anunció el martes que militares estadounidenses podrán realizar operaciones en su territorio para enfrentar actividades ilegales como el narcotráfico y la trata de personas"

Lo verdaderamente cierto es que los Estados Unidos utilizaron el mismo procedimiento violatorio del Derecho Internacional contra Venezuela. Así lo reseñó la prensa internacional:

"Estados Unidos asumió el control temporal de la Embajada de Venezuela en su territorio tras la disolución del "Gobierno interino" encabezado por el opositor venezolano Juan Guaidó, al que Washington reconocía como presidente legítimo del país latinoamericano".

Estado Unidos no sólo fue el estratega del "gobierno interino", que se creó en Venezuela, designando como presidente, en forma inconstitucional y contrariando al Derecho Internacional, a una Marioneta, que le ha servido para justificar el robo a propiedades que son del pueblo venezolano, sino, que reconoció y dio aval a una falsa diplomacia que se apoderó de esos locales y luego los desvalijo, siempre amparados en el gobierno úsense.

Esta política ilegal e intervencionista del norteamericano también fue seguida y eso no lo debemos olvidar por otros países que dicen ser soberanos, pero que frente al chantaje y amenaza de los Estados Unidos, se le ven las costuras, verbigracia:

"escenario internacional

España, Francia, Reino Unido, Alemania y otros países europeos anunciaron este lunes que reconocen oficialmente a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país sudamericano.

Y así como reconocieron a la Marioneta impuesta por los Estados Unidos a Venezuela, violando el Derecho Internacional, reconocieron también a la falsa diplomacia que este designo, que como hemos visto, ahora, claramente se han convertido en una casta de delincuentes, que se han prestado incluso para pedir invasiones contra su país y a fomentar alianzas con otros países para apoderarse de bienes públicos que son propiedad del Estado venezolano y de su pueblo.

Así mismo, no debe olvidarse que países latinoamericanos sumisos a los Estados Unidos, a la sazón, siguieron su línea intervencionista, como buenos vasallos:

El Grupo de Lima, integrado por 14 países, emitió un comunicado de respaldo a Guaidó pero solo a nombre de 11 de sus integrantes: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Hoy observamos que voceros de Estados Unidos, critican la "irrupción" de la Embajada de México, pero esta postura, hay que verla con lupa, primero no es una irrupción en un Asalto a la Embajada y es un Secuestro a un Vicepresidente allí asilado, y segundo, dudamos, que el presidente de Ecuador, no haya informado previamente de ese hecho a las autoridades de los Estados Unidos, a quien obedece.

Vemos entonces, como el Derecho Internacional se bambolea y es sometido a los vaivenes de los países imperiales poderosos, que lo violan, cuando les place, cualquier normativa es desechada, en función de sus intereses, pero hipócritamente dicen respetarlo. "La máscara de la mentira luce atractivos inexistentes. Aprende a detectarlos".


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 767 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor