Petro propone: Poder y proceso Constituyente contra el régimen mafioso y paramilitar

El presidente Gustavo Petro en entrevista con el periodista Andrés Mompotes del periódico El Tiempo precisa y amplia los alcances de su propuesta política para adelantar un Proceso Constituyente que ponga en movimiento el Poder constituyente de la multitud en la perspectiva de realizar una Asamblea Constituyente que reactive la Constitución de 1991 y derrumbe el régimen mafioso y parapolítico que impera en el poder político colombiano.

Esta primera exposición del presidente Petro precisa el por qué? de un proceso constituyente, el para que del mismo y el modo de adelantar esta trascendental tarea política que consolide la transición política colombiana hacia la paz total con justicia social y ambiental.

Con la solvencia que lo caracteriza, Petro diagnostica y caracteriza el bloqueo institucional, parlamentario, judicial y mediático del mandato popular; también identifica de manera precisa qué tipo de régimen político ejerce la hegemonía en la sociedad llamándolo régimen mafioso y paramilitar.

Recojo el texto completo de la reflexión presidencial, pues este es el primer documento que debe orientar la convocatoria de los Cabildos abiertos municipales constituyentes que deben realizarse en los 1112 municipios de Colombia, iniciando por los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Una propuesta de fondo para hacer valer la Constitución de 1991.

Presidente, usted ganó las elecciones legítimamente con una propuesta de cambio y bajo esos mismos mecanismos democráticos logró aprobar leyes en el Congreso como la reforma tributaria. Pero ahora que las reformas van lentas y está a punto de ser archivada la de la salud, debido a la evaluación legítima de los legisladores, usted dice que las instituciones no están a la altura de sus propuestas y por eso pide una asamblea constituyente. ¿No es contradictorio argumentar eso cuando lo que precisamente está funcionando es la democracia de un Congreso elegido, al igual que usted, por los votos de los colombianos?

El presidente no decide el futuro de una asamblea nacional constituyente. Ese es el primer error del debate propuesto este fin de semana. La asamblea nacional constituyente es un mecanismo democrático contemplado en la Constitución del 91. El proceso constituyente que he propuesto no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda, primero, por razones de tiempo. Si el Congreso hunde la reforma de la salud, nos lleva a una crisis y no por decisión del presidente, es porque esa es la realidad de hoy de nuestro sistema. La estructura interna del sistema ha llevado a que fracasen. Se han quebrado 100 EPS de las 126, y solo quedan 5 que cumplen los requisitos y que han pedido, la mayoría, participar en ser gestoras. Así que el proyecto de ley lo único que trata es de una transición equilibrada y ordenada hacia los objetivos que propuso el Gobierno. Estos temas no tienen que ver con una asamblea nacional constituyente. Si se convocara mañana, sería apenas para corregir los errores de los sistemas actuales y contrarrestar las crisis que vengan. Mi propuesta de constituyente no es para las reformas actuales.

Los seis grandes temas del Proceso constituyente.

Pero si no tiene que ver con las reformas, como lo entendimos buena parte del país tras su discurso en Cali, ¿para qué se convoca una asamblea constituyente?

No he hablado de una constituyente para cambiar la Constitución de 1991. Ese es el principal error de quienes apresuradamente, algunos histéricamente, han saltado a atacar la propuesta presidencial. Lo que tenemos que examinar es qué, del texto de la Constitución del 91, no se ha desarrollado: como la priorización del gasto en la educación de todos los colombianos; como la facilidad para hacer una reforma agraria. Lo fundamental está en lo que, en los últimos treinta años, los poderes constituidos no han podido desarrollar. Este tema tiene que ver con seis puntos fundamentales.

¿Cuáles son esos seis puntos?

Propongo seis temas de diálogo que requieren atención urgente:

Implementar el Acuerdo de paz del 2016.

En primer lugar, es crucial implementar de manera efectiva el Acuerdo de Paz de 2016, el cual fue desatendido y atacado durante el gobierno anterior. Se robaron los recursos de la paz y la Fiscalía de Barbosa nada investigó. Aspectos fundamentales como la Reforma Agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas deben abordarse con premura. Además, proponemos complementar el Acuerdo para hacer frente a los desafíos actuales de violencia en los territorios.

Garantizar condiciones básicas de vida para millones de colombianos.

En segundo lugar, es esencial garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua.

Una reforma judicial reparadora y anticorrupción.

En tercer lugar, se requiere una reforma judicial que acerque el sistema judicial al ciudadano, lo haga más efectivo y tenga una dimensión reparadora en términos de verdad y garantías de no repetición. La verdad como el eje de la justicia. Sin verdad no hay perdón ni reconciliación.

La verdad no ha aparecido hasta el momento y la JEP se quedó corta, porque se han fragmentado los procesos investigativos en diferentes tribunales generando una verdad incompleta. Que nunca más se patrocine un Fiscal General que use la entidad como plataforma política contra un gobierno en ejercicio.

Reordenar el territorio.

Cuarto, proponemos el reordenamiento territorial, donde se fortalezca la autonomía local siempre y cuando el territorio excluido sea rápidamente incluido y empoderado.

Cambio climático y transición energética.

Y en quinto lugar, también me interesa el cambio climático, tema que no se tocó en la constitución del 91 por el contexto en el que se vivía en ese momento. Y por ultimo , instamos a establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.

Todos estos objetivos pueden alcanzarse dentro de nuestro marco constitucional utilizando los mecanismos de participación ciudadana existentes.

¿Por qué el proceso Constituyente? El poder paramilitar sigue vigente.

Pero la actual constitución y los procesos legales ofrecen mecanismos para desarrollar todos esos propósitos que usted señala. De hecho, ya se ha realizado. ¿Por qué buscar entonces una constituyente?

Porque los poderes constituidos no han hecho estas reformas que tienen que ver con la paz. Porque afectan el sistema político y no cambian. Porque la manera de gobernar después de expedir la Constitución del 91 fue la manera de gobernar paramilitar. Porque la Constitución del 91 nunca se aplicó. Sino que se aplicó de facto un régimen construido en una alianza entre el poder político, sectores del Estado, y dejó 200.000 colombianos muertos.

La hegemonía mafiosa criminal en el régimen.

Acaba de afirmar que lo que hubo después de la constitución fue una especie de alianza para aplicarla en favor de intereses criminales. ¿Cuál es la prueba de eso?

La pregunta sobra. Al día de hoy, lo dije en el momento en que hicimos los debates en los que se discutía si era cierto o no, hay confesiones por miles. Hay 17.000 procesos contra terceros en la justicia ordinaria, derivados de confesiones de los actores del conflicto, que no se han movido un centímetro. Hoy, las confesiones de los actores de la guerra de las últimas décadas, ante la justicia, lo que demuestran es que después de la Constitución del 91, en lugar de construir el Estado Social de Derecho que proponía, se construyó un régimen mafioso.

Una Constitución de papel.

Presidente, pero si eso fuera cierto no es culpa de la Constitución…

La constitución no tiene la culpa. Ella no dijo, 'no me aplique'. Es culpa del régimen político. Una vez aprobada la Constitución del 91, lo que vino fue un régimen, y las instituciones que se generaron se crearon en ese régimen. El Congreso de la República y la Corte Suprema en uno de los actos más valerosos de la justicia mostró la infiltración de todas las mafias en la hechura de las leyes después de la Constitución del 91. El 'cartel de la toga' mostró cómo esos poderes mafiosos se apropiaron de varias secciones del Poder Judicial y de la Fiscalía.

Gobierno de facto de los paramilitares.

Pero Presidente, en el marco de la actual Constitución se han logrado avances como el acuerdo con las Farc y castigar la 'parapolítica', es decir, bajo ese mismo texto se han logrado resultados en función de la paz y limpiar las instituciones…

La Constitución no tiene la culpa de lo que pasó después. Precisamente porque no la aplicaron. Y un proceso constituyente no es cambiar la Constitución del 91. Un proceso constituyente puede reformar la Constitución o puede agregar los aspectos que la Constitución en su momento no pudo ver por la época en que se hizo. Después de la Constitución del 91, un régimen de facto, no un régimen constitucional, gobernó el país y aún lo gobierna en varias regiones desde una perspectiva paramilitar.

Millones votaron por el cambio en el 2022 pero el régimen mafioso se opone.

Lo que ha sucedido con la Constitución, claro con sectores institucionales que han dado peleas como la que usted mencionó contra la parapolítica, es que no se aplica. Ahora, uno de los efectos que ha sucedido es que yo gané las elecciones, que incluso un sector de la votación de (Rodolfo) Hernández y la mía votaron por cambiar el país, no por conservar lo que hay. No votaron contra la Constitución del 91. Pero votaron para cambiar el régimen de facto que había o que hay. Y la Constitución del 91 dice que el voto es mandatorio. El voto tiene la capacidad de dar una orden. La orden que se ha dado en Colombia es el cambio. El cambio hacia el objetivo que el candidato ganador propuso: más democracia, más paz y más justicia.

No recuerdo que usted haya propuesto durante su campaña reformar o agregar temas a la Constitución…

Nosotros propusimos los objetivos. Eso es lo que tiene que hacer un líder. Y los medios son los que se han venido usando, como el congreso. Ahora, ¿qué es lo que estamos observando en el día de hoy? Que los poderes constituidos tratan de evitar que se exprese el constituyente, porque son incoherentes con la Constitución del 91, por una razón específica: están fuertemente penetrados por el régimen de corrupción.

Pero esa supuesta situación que menciona se podría reformar de otra manera, a través de otros mecanismos, sin necesidad de una Constituyente que abre las puertas a todo…

Que decida el pueblo.

Cuando se abre la puerta para una constituyente, el pueblo decide. Y a eso le llamo democracia. Puede que a una persona en particular no le guste lo que el pueblo decida, pero la democracia es así. Yo he convocado que el pueblo decida.

Además del tema de las reformas, usted también criticó en su discurso en Cali las decisiones que han afectado a sus congresistas y un embajador, esto en alusión a fallos recientes del Consejo de Estado. ¿Presidente, no son esas situaciones propias de la independencia de poderes, pilar de toda democracia? ¿Qué concretamente piensa usted que debería cambiar frente a la independencia de poderes, o frente a las cortes, en una Asamblea Constituyente?

Una justicia imparcial e independiente, no de mafias.

Es fundamental garantizar una justicia imparcial e independiente, lo que implica abordar los decretos, leyes y discusiones relacionadas con mi gobierno sin sesgos ideológicos, sin la influencia de los lobistas y clientelistas habituales de los grupos de interés. Reitero mi compromiso de respetar la independencia de poderes y la autonomía judicial, como dicta la Constitución. Soy un demócrata que aboga por una democracia más profunda y garantista, aunque esto no impide plantear preguntas ni abrir un diálogo público sobre ciertas decisiones judiciales.

Las reformas a la justicia hechas después del 91 se hicieron para la venganza, el punitivismo, y el encubrimiento de los grandes crímenes. La reforma a la justicia que yo propongo debe ser alrededor de la verdad, la restauración a las víctimas y la reconciliación definitiva.

No a la reelección.

¿Esta Asamblea Constituyente podría terminar reviviendo la reelección en favor suyo?

No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre.

¿Y tampoco una ampliación de su mandato?

No me interesan esos temas. Varias veces ha salido el asunto de que el periodo de los alcaldes coincida con el presidencial. Y allí tienen que hacer un ajuste constitucional. Pero mi obsesión no es esa.

La Hoja de ruta del Proceso Constituyente. Los Cabildos abiertos municipales.

Presidente, ¿qué ruta tiene en mente para convocar la propuesta? ¿Tiene fechas previstas?, ¿qué pasos siguen?

Es un proceso constituyente. El primer paso, y ese fue el discurso de Puerto Resistencia (en Cali), es organizar los comités municipales, es decir que las organizaciones de base municipales se movilicen, se junten; convocar al pueblo a la movilización, a la calle, al debate, a ejercer el poder constituyente que se puede ejercer ya en unos niveles que la constitución del 91 permite, que están definidos como cabildos abiertos, que son mecanismos de participación ciudadana vigentes. Por eso yo digo que comenzamos un proceso constituyente, y comienza en la base de la sociedad y en todos los lugares de Colombia. El primer escenario geográfico, por el escenario organizativo que existe, es el suroccidente. Por ello estuve en Cali. Apenas dijimos que el poder constituyente es de la minga y no de la gente armada, se produjo el sábado pasado un hecho violento en Toribío (Cauca).

Petro como Poder constituido y la fuerza popular.

Presidente, para sacar adelante una ley de referendo, que convoque a una Constituyente, se debe pasar por el Congreso. ¿Cómo piensa usted sacar el proceso constituyente, si se requiere de unas importantes mayorías en el Congreso que hoy no parece tener? ¿Cómo piensa entonces sacar adelante esta iniciativa?

Hay varios caminos. Yo soy un poder constituido, no soy el poder constituyente. No es un problema de mayorías, es un problema de fuerza popular. Es el pueblo decidiendo, el momento constituyente es siempre. Si el pueblo decide, el poder constituido tiene que aceptar, no lo puede desconocer. El poder constituido es subordinado.

Todo va a depender del Poder constituyente.

Presidente, si hubiera ley de convocatoria a referendo para la Constituyente, ¿el Gobierno se sometería plenamente a lo que determine la Corte Constitucional sobre su legitimidad?

Todo depende de la fuerza del poder constituyente, que se expresa con votos. Recordemos cómo se dio el proceso en el gobierno (Virgilio) Barco con (Carlos) Pizarro, y cómo la sala constitucional de la Corte permitió el poder constituyente.

Eso quiere decir que si no hay ese respaldo en la votación, se acaba el proceso de una constituyente…

Si no hay fuerza constituyente, no hay constituyente.

Una situación que ha generado sorpresa es que usted en campaña dijo no una vez, sino varias veces ante medios nacionales e internacionales, que no iba a convocar una Asamblea Constituyente con el argumento de que la Constitución del 91 tiene todos los elementos para hacer reformas en democracia. Seguramente muchos colombianos tuvieron en cuenta esa promesa para votar por usted…

Ivan Duque fue el poder de las mafias.

La foto que me tomaron con (Antanas) Mockus fue en 2018, perdimos y esa es la realidad. Luego asumió Duque y su gobierno representó la entrega del poder ejecutivo a las mafias. Ante tal situación, es imperativo tomar medidas. En cualquier área que reviso, en la que me involucro, encuentro expoliación y robo y, lamentablemente, la Fiscalía no investigó, ya sabemos por qué. No niego que en mi gobierno pueda ocurrir lo mismo, por eso he instruido a los ministros que no encubran nada. La situación que heredamos da asco, la corrupción no conoce límites y parece que algunos la consideran un derecho. Es necesario actuar. Ningún gobierno está exento de enfrentar incidentes de corrupción y, sobre todo, cuando las mafias han cooptado a las instituciones y se han arraigado en ellas. En este gobierno tenemos cero tolerancia con ese oscuro legado. Por ello, hemos emprendido todas las acciones necesarias para honrar nuestra promesa de integridad.

Dignificar lo público.

¿Qué tiene que ver eso con su cambio de opinión en relación con convocar una Asamblea Constituyente?

Cuando usted convoca a una asamblea constituyente, está llamando al pueblo, y al hacerlo, se dignifica lo público. Como dijo Mockus, lo público se eleva a la categoría de sagrado. ¿Por qué en países como Francia, Estados Unidos o Corea no hay tanta corrupción como aquí? Porque en esos lugares se valora lo público, mientras en Colombia, lamentablemente, priman los intereses privados. El propósito de la Asamblea Constituyente es precisamente reivindicar lo público. Para lograrlo, debemos purificar nuestras instituciones, lo cual se logra llenándolas de pueblo, no de mafias. Mi desempeño será evaluado en función de mi capacidad para erradicar del Estado a esas mafias de la corrupción.

¿Usted estaría de acuerdo con que la constituyente toque el modelo económico actual?

Nosotros en la campaña dijimos que no vamos a afectar la propiedad privada, incluso mi gobierno no ha hecho ninguna expropiación. No hemos expropiado a nadie. Ellos, la oposición, sí han expropiado a miles legalmente. Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo. Yo soy socialista, pero una sociedad poscapitalista -cualquiera que sea- aparecerá es porque se desarrolla el capitalismo.

La Reforma agraria democrática e integral.

¿Cómo sería la reforma agraria que resulte de la constituyente?

Lo que salió del acuerdo de paz. Es el primer punto pero no hubo ley fast track; el presidente Santos reconoce que faltó esto. Hay tres cosas importantes en ese acuerdo, y ese es uno. Incumplieron el acuerdo de paz con las Farc y hay que cumplirlo, si queremos una sociedad avanzada y en paz. Ese es uno de los temas de por qué hay que desatar el proceso constituyente.

¿Eso significa expropiar las tierras?

No. Incluso yo propuse comprarlas a precio comercial.

¿Usted sería partidario de que la Asamblea Constituyente tramite un marco jurídico que permita una ley de punto final, aún con el riesgo que eso implica en materia de impunidad frente a la Corte Penal Internacional?

Hay una tensión entre venganza y verdad. ¿Qué preferimos más, la venganza o la verdad? Volvemos entonces a los sistemas, a los instrumentos, pero las concepciones es lo primero que hay que determinar. Si el punto final es final, y no puntos suspensivos que es lo que hemos tenido siempre, y logramos vivir en paz, previa verdad y previa restauración, entonces estoy de acuerdo. La verdad es la antesala de la reconciliación y la reconciliación es el punto final.

¿Cree tener tiempo suficiente para sacar adelante la iniciativa antes del 7 de agosto del 26 que es cuando termina su mandato?

El proceso constituyente puede finalizar antes o después. No está amarrado al 26, puede ser determinante para el 26. Eso yo no lo puedo predecir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 792 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: