EEUU combina dos planes contra Haití

La situación en Haití se torna más ominosa. EEUU está ejecutando dos planes perversos: uno público o de fachada, y otro oculto.

Uno manipulando a Ariel Henry, la ONU y los países subordinados, relacionado con la preparación del proyecto de invasión militar y el otro manipulando a los jefes de las bandas que formó y armó.

La salida de Henry supuestamente a Kenia por EEUU, su accidentado retorno desde EE UU -dado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe por las bandas- su fallido intento de venir a República Dominicana y su actual estancia en Puerto Rico, son señales de que sus padrinos imperialistas están preparando su desplazamiento sin violencia.

Las nuevas iniciativas -luego de la de Guy Phillipe y la del viaje de Ariel Henry- son la fuga de los presos con apoyo de las bandas y la creación de un bloque de bandas con una nueva actitud, cuyo jefe, Barbacoa, después de pedir perdón por sus fechorías, anuncia que su objetivo es el presidente de facto Henry y el jefe de la policía, presentándose como una fuerza revolucionaria en lucha contra una dictadura criminal, dispuesta a dejar las armas si se logran sus objetivos político

Lean con atención esta información de la agencia de Prensa Francesa AFP

"Al menos cinco países han confirmado hasta ahora su participación en la futura misión liderada por Kenia y respaldada por la ONU para reforzar la seguridad en Haití ante la escalada de violencia, afirmó este jueves el portavoz del jefe del organismo".

"Naciones Unidas recibió avisos de Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benín y Chad con el compromiso de proveer fuerzas de seguridad a la misión de apoyo", reveló Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU. Benín se comprometió con al menos 1,500 uniformados, añadió".

"La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, había anunciado esta semana en Georgetown, durante una cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que ese país de África occidental enviaría unos 2,000 efectivos."

"Haití es el país más pobre de la región, asolado por una grave crisis política, humanitaria y por la violencia de pandillas que controlan porciones enteras de su territorio."

"En octubre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU dispuso el envío a Haití de una misión multinacional encabezada por Kenia, pero su aplicación efectiva se demora, principalmente debido a una decisión judicial de Nairobi".

"A principios de enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar "consternado" por la violencia de las pandillas en Haití. El año pasado se contabilizaron casi 5,000 homicidios en Haití, más del doble que en 2022, según un informe de la ONU del mes pasado."

AFP encubre así el estrangulamiento de Haití por EU, Francia y Canadá y el rol de las bandas manipuladas por la CÍA.

De la intervención militar camuflajeada se habla, pero no se concreta, porque evidentemente están instrumentando un plan político que la facilite.

Esa nota de AFP es parte de la estrategia para camuflajear el proyecto de intervención militar como una misión o fuerza multinacional liderada por Kenia y respaldada por la ONU, para supuestamente "garantizar seguridad en el país más pobre de la región, asolado por una grave crisis política y humanitaria, y por la violencia de pandillas que controlan porciones enteras de su territorio".

Bandas que dependen de los suministros de armas y el apoyo de EEUU, ahora se aprestan a combatir un gobierno que ya no gobierna, y que fue instalado por EEUU.

A primera vista parece contradictorio, pero no lo es. Es un proceso encadenado para tratar imponer un relevo político bajo control de las potencias imperialistas y una ocupación militar que se ha tornado difícil y compleja.

Para eso fue necesario desplazar previamente del liderazgo de las rebeldías populares a las fuerzas anti intervención imperialista y colocar al frente a las mafias. Con esos fines usaron primer a Guy Phillipe y ahora al liderazgo de las bandas mafiosas solo con la consigna ¡FUERA ARIEL HENRY!, excluyendo ¡FUERA YANQUIS DE HAITÏ!

En resumen, en cuanto al proyecto de intervención no se trata de una misión para ayudar a la policía de Haití a recuperar la seguridad, sino una intervención militar bajo control de EEUU; tampoco organizan una fuerza multinacional liderada por Kenia, sino por el PENTÁGONO, destinada a apretar sus garras sobre Haití y RD.

El tema de la fuga de miles de presos haitianos será usado para una intervención mayor del Comando Sur en la franja fronteriza

Los medios no informan, manipulan y ocultan: ni la pobreza, ni las bandas, ni el caos cayeron del cielo, sino de las alturas del sistema imperialista occidental.

Los culpables de esta mega crisis evitan intervenir inicialmente en Haití con sus tropas por miedo a las consecuencias. La retrasan y profundizan el caos para darle más "justificación" y poner de carne de cañón a Bahamas, Bangladés, Barbados, Benín y Chad…mientras ejecutan los dos planes combinados siembra.

El gobierno dominicano y Luis Abinader, junto otros muy subordinados a EEUU, le sirven de preservativo y cargan con la fechoría imperial contra la autodeterminación de Haití.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 979 veces.



Narciso Isa Conde


Visite el perfil de Narciso Isa Conde para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde

Más artículos de este autor