Preguntas y respuestas sobre China: ¿Podría China otorgar préstamos de otra manera? (Parte 4)

Foto : Antonio Marín Segovia, Flickr, CC, https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/27843387391

China se encuentra demonizada por numerosos y numerosas comentaristas: este país sería el principal acreedor de una gran cantidad de países del Sur y los explotaría mientras que el Banco Mundial, el FMI y el Club de París, quienes reúnen las potencias acreedoras tradicionales, darían lo mejor de sí para ayudar a esos países que ceden bajo la carga de una deuda demasiado pesada.

Por su parte, China también hace propaganda. El país se presenta como el aliado de los países del Sur, anuncia regularmente anulaciones o alivios de deudas, y afirma que no impone ninguna condicionalidad neoliberal como lo hacen el FMI y el Banco Mundial. Y pone el acento en su eficacia. Aquí se presenta la parte 4 de este análisis bajo forma de preguntas y respuestas.


 

[Parte 1] Preguntas y respuestas sobre China como una potencia acreedora de primer orden

[Parte 2] Preguntas y respuestas sobre China: ¿Cómo es el sistema de préstamos de China?

[Parte 3] Preguntas y respuestas sobre China: ¿Está haciendo China lo mismo que el Banco Mundial, el FMI y Estados Unidos?

[Parte 4] Preguntas y respuestas sobre China: ¿Podría China otorgar préstamos de otra manera?

¿Podría China llevar a cabo otra política a la que realiza actualmente?

Los discursos de China sobre la solidaridad Sur-Sur están en contradicción con la realidad de la política china de las últimas décadas.

China tiene la potencia económica necesaria para tomar la iniciativa de una orientación verdaderamente alternativa a la del Banco Mundial, a la del FMI y a la de los principales países imperialistas pero China no actúa en esa dirección. Los discursos de solidaridad Sur-Sur están en contradicción con la realidad de la política china de estas últimas décadas. Ahora se está en lo opuesto de lo que pasaba en los años 1950, en la época de Mao Zedong, Zhou Enlai y del movimiento de los no alineados, de los acuerdos de Bandung. Era la época en la que el gobierno chino patrocinaba una orientación opuesta a los programas y a la ideología capitalista-imperialista y que también criticaba duramente, a partir de los años 1960, la estrategia de Moscú de coexistencia pacífica. De eso hace mucho tiempo y la perspectiva de promover una revolución anticapitalista y antiimperialista fue abandonada. Pero si queremos realmente encontrar una salida a la crisis capitalista mundial, a la catástrofe ecológica y a la barbarie practicada por el Estado sionista contra el pueble palestino, por ejemplo, nos debemos volver a poner en el orden del día una perspectiva revolucionaria socialista, autogestionaria, ecologista, feminista y verdaderamente internacionalista.

Nos tendríamos que inspirar en los propósitos mantenidos por Ernesto Che Guevara durante la conferencia de Argel, en febrero de 1965 [1], sobre el tipo de relaciones que se deberían establecer entre los países en desarrollo, los desarrollados imperialistas y los países, en teoría, socialistas de la época. Ese discurso fue pronunciado durante el segundo seminario económico de la solidaridad afro-asiática. La conferencia, que se celebró en Argel, reunió a representantes de 63 gobiernos africanas y asiáticas, así como 19 movimientos de liberación nacional. La reunión fue inaugurada por el presidente argelino Ahmed ben bella. Cuba fue invitada como observador en la conferencia y Ernesto Che Guevara, que representaba al gobierno cubano (en el que era ministro de Industria), formó parte del comité de presidencia. Che Guevara afirmó que entre los países que deberían ser hermanos y solidarios, no se tendrían que aplicar los precios del mercado mundial capitalista. Y declaró: «Cómo podemos hablar de “beneficio mutuo” la venta a precios del mercado mundial de productos que cuestan a los países subdesarrollados esfuerzos y sufrimiento sin límites y a la compra a precios del mercado mundial de las máquinas producidas en las grandes fábricas automatizadas que existe ahora? Si establecemos este tipo de relación entre los dos grupos de naciones, debemos convenir que los países socialistas son, en cierta medida, cómplices de la explotación imperialista.» Che Guevara se refería principalmente al bloque de países dirigidos por Moscú.

Durante esta Conferencia, Che Guevara pidió, especialmente, la anulación de las deudas y la concesión de donaciones en lugar de préstamos. Declaró: «Podríamos comenzar una nueva etapa de la lucha contra el imperialismo: podríamos iniciar una nueva etapa de una verdadera división internacional del Trabajo, basada no en la historia de lo que se ha hecho hasta el presente, sino, más bien, en la historia futura de lo que se pueda hacer. Los Estados cuyos territorios recibirán las nuevas inversiones tendrían sobre ellas todos los derechos inherentes a la propiedad soberana sin ninguna obligación de pago o de créditos.» Guevara también afirmó: «El comercio exterior no debe determinar la política, pero, por el contrario, debe estar subordinado a una política fraterna hacia los pueblos.»

«Los Estados cuyos territorios recibirán las nuevas inversiones tendrían sobre ellas todos los derechos inherentes a la propiedad soberana sin ninguna obligación de pago o de créditos.» Extracto del discurso de Che Guevara en Argel, en febrero de 1965

Una última cita del discurso del Che Guevara en Argel: «Es necesario conseguir el establecimiento de nuevas relaciones, sobre un pie de igualdad, entre nuestros países y los países capitalistas, estableciendo una jurisprudencia revolucionaria para protegernos en caso de conflicto y para dar un nuevo sentido a las relaciones entre nosotros y el resto del mundo. Hablamos un lenguaje revolucionario y luchamos honestamente por la victoria de nuestra causa. Pero, a menudo, nos enredamos en las redes de un derecho internacional creado como consecuencia de los enfrentamientos entre las potencias imperialistas, y no por la lucha de los pueblos. Por ejemplo, nuestros pueblos sufren la dolorosa presión de las bases extranjeras establecidas en nuestros territorios, o bien deben soportar el excesivo peso de una deuda exterior masiva. La historia de esas vueltas hacia atrás es bien conocida por todos nosotros. Gobiernos fantoches, gobiernos debilitados por largas luchas de liberación o por el funcionamiento de las leyes del mercado capitalista, autorizaron tratados que amenazan nuestra estabilidad y ponen en peligro nuestro porvenir. Llegó el momento de sacudir ese yugo, de forzar la renegociación de las deudas exteriores opresivas y de obligar a los imperialistas a abandonar sus bases de agresión». Los propósitos del Che en Argel provocaron el furor de Moscú y Washington, pero fueron bien acogidos en la región árabe, en el África subsahariana y en Pekín. Nuevamente, sus propuestas deberían ponerse en el orden del día de los pueblos del mundo.

Un año antes del discurso de Argel, en marzo de 1964, en la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo mantenida en Ginebra, el Che Guevara había, también, hecho declaraciones que mantienen completamente su valor. He aquí un extracto:

«Es inconcebible que los países subdesarrollados (…) que, por el sangrado permanente del pago de intereses, reembolsaron cien veces el valor de las inversiones imperialistas, deban hacer frente a la carga cada vez más pesada del endeudamiento y de su reembolso, mientras que sus exigencias más justas son ignoradas.

La delegación de Cuba propone que sean suspendidos todos los pagos de dividendos, los pagos de intereses y el reembolso (…)» [2]

Sesenta años después de ese discurso del Che Guevara en Ginebra, es el momento de confrontar el contenido de sus propuestas con el contenido y los efectos de la política exterior china en materia de créditos y de inversiones. No es aceptable decir que frente a las nefastas políticas de Estados Unidos, de Europa occidental, de Japón, del Banco Mundial y del FMI que hay que combatir, la política china constituye una alternativa.

Los créditos y las inversiones chinas perpetúan el modelo capitalista de explotación de la naturaleza y de los pueblos

Los créditos y las inversiones chinas perpetúan el modelo capitalista de explotación de la naturaleza y de los pueblos, un modelo que refuerza la dependencia de los países llamados en desarrollo con respecto a los países industrializados de los cuales China forma parte. Un modelo que agota los recursos naturales, impone los salarios, acentúa la crisis ecológica y mantiene una mayoría de la población en la pobreza.

Por supuesto, es necesario denunciar los ataques malintencionados contra China provenientes de Estados Unidos, Europa occidental, Japón y sus aliados, y ejercer un derecho a la crítica, sin concesión, del modelo promovido por China que prolonga y conforta al de los puestos en marcha por las potencias que la demonizan.

China podría desarrollar una solidaridad con los pueblos del sur y adoptar otro modelo de desarrollo que respondería también a los intereses del pueblo chino

Es necesario auditar, con la participación activa de ciudadanos y ciudadanas de los correspondientes países con créditos otorgados por China, así como con créditos concedidos por otros prestamistas. Hay que evaluar sus efectos sobre las condiciones de vida de las poblaciones y sobre la naturaleza. Esa auditoría con participación ciudadana debe tener por objetivo la identificación de la parte ilegítima de las deudas reclamadas al país con el fin de obtener su anulación.

China debería dar el ejemplo haciendo público el contenido de todos los contratos de crédito que firmó. Eso sería desafiar a que los países del Norte hicieran lo mismo y ayudaría muchísimo a luchar contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito de las élites en el poder.

China, que dispone de 3 billones de dólares en reservas de cambio a los que se agrega una suma equivalente por medio de otros canales, está en condiciones de hacer frente a una anulación de deudas ilegítimas que le deben los países del Sur Global, tanto más que una parte considerable es en moneda china y la posee el Banco Central y otros organismos públicos chinos. China podría mantener líneas de crédito swaps en renminbi. También podría, si lo deseara realmente, desarrollar una solidaridad con los pueblos del sur y adoptar otro modelo de desarrollo que respondería también a los intereses del pueblo chino.

El autor agradece a Gilbert Achcar, Maxime Perriot y Claude Quémar por la búsqueda de documentos y/o la lectura de estos artículos.

Bibliografía:

► AidData, “Belt and Road Reboot : Beijing’s Bid to De-Risk Its Global Infrastructure Initiative”, Noviembre de 2023,
https://www.aiddata.org/publications/belt-and-road-reboot

► Eugène Berg, « La percée chinoise en Afrique a des effets délétères », Le Monde, 31 de diciembre de 2021, https://www.lemonde.fr/idees/article/2021/12/31/eugene-berg-la-percee-chinoise-en-afrique-a-des-effets-deleteres_6107775_3232.html

►Patrick Bond, Ishmael Lesufi, Lisa Thompson et Eric Toussaint, “The China Factor, Adverse International and Local Conditions for Sub-Saharan Africa (Part 3)”, 17721

►Keith Bradsher, « China Is Lending Billions to Countries in Financial Trouble », New York Times, 6 de noviembre de 2023,
https://www.nytimes.com/2023/11/06/business/china-bri-aiddata.html

►CADTM, «El ABC del Banco Mundial», CADTM, 7 de febrero de 2020, https://www.cadtm.org/El-ABC-del-Banco-Mundial

► Debt Justice, “The growing debt crisis in lower income countries and cuts in public spending”, julio de 2022, https://debtjustice.org.uk/wp-content/uploads/2022/05/Debt-and-public-spending_May-2022.pdf

► Jeff Dawson, « A Closer Look at Chinese Overseas Lending » Federal Reserve Bank of New York, 9 de noviembre de 2022, https://libertystreeteconomics.newyorkfed.org/2022/11/a-closer-look-at-chinese-overseas-lending/

► The Economist, “South-East Asia learns how to deal with China”, 11/01/2024, https://www.economist.com/asia/2024/01/11/south-east-asia-learns-how-to-deal-with-china

► Anna Gelpern, Sebastian Horn, Scott Morris, Brad Parks and Christoph Trebesch, “How China Lends : A Rare Look into 100 Debt Contracts with Foreign Governments", AidData, Kiel Institute, Center for Global Development, Peterson Institute for International Economics, marzo de 2021,
https://www.cgdev.org/sites/default/files/how-china-lends-rare-look-100-debt-contracts-foreign-governments.pdf

► Global Monitor, China’s Overseas Investment in the Belt and Road Era, Hongkong, 2021, https://www.globemonitor.org/content/chinas-overseas-investment-belt-and-road-era

► Sebastian Horn, Carmen M. Reinhart, y Christoph Trebesch “China’s Overseas Lending” NBER Working Paper No. 26050, julio de 2019, Revised May 2020 JEL No. F21, F34, F42, F6, G15, H63, N25, O10

► Sebastian Horn, Bradley C. Parks, Carmen M. Reinhart, y Christoph Trebesch. 2023a. China as an International Lender of Last Resort. NBER Working Paper #31105. Cambridge, MA:NBER
https://www.aiddata.org/publications/china-as-an-international-lender-of-last-resort

►Sebastian Horn, Carmen M. Reinhart, and Christoph Trebesch “China’s overseas lending” Science Direct, Journal of International Economics, Volume 133, noviembre de 2021, 103539
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022199621001197?via%3Dihub#bb0225

► Pierre-François Grenson, “RDC, Burundi, Angola, Sri Lanka : Quatre exemples pour comprendre la présence chinoise en Afrique et en Asie », CADTM, 21 de junio de 2023, https://www.cadtm.org/RDC-Burundi-Angola-Sri-Lanka-quatre-exemples-pour-comprendre-la-presence

► Ernesto Che Guevara, Textos revolucionarios. Editorial Txalaparta, 2011, disponible en distribuidora (web Traficantes de sueños, Madrid), Œuvres révolutionnaires 1959-1967, écrits II, Edition François Maspero, Paris, 1968, 300 pages.

►Ernesto Che Guevara, El socialismo y el hombre nuevo. Editorial Siglo XXI, 2003. (Librería Astarloa Bilbao, Casa del Libro).

►Florian Morvillier & Erica Perego (CEPII), « La Chine principal créancier mondial, une fragilité de plus pour les pays émergents et en développement », The Conversation, 19 de julio de 2023 https://theconversation.com/la-chine-principal-creancier-mondial-une-fragilite-de-plus-pour-les-pays-emergents-et-en-developpement-209983

►Ysaline Padieu, Alisée Pornet, « La Chine, créancier émergent : mythes et réalités » in Revue d’économie financière 2021/1 (N° 141), páginas 103 a 116.

►Maxime Perriot, “Surcharges ou surtaxes du FMI : Comment le Fonds monétaire international s’enrichit sur le dos des pays les plus en difficultés dans l’opacité la plus totale », CADTM, 19 de diciembre de 2023, https://www.cadtm.org/Surcharges-ou-surtaxes-du-FMI-Comment-le-Fonds-monetaire-international-s

► Éric Toussaint, Banco Mundial y FMI, al servicio de los acreedores, publicado el 14 de agosto de 2020 en https://www.cadtm.org/Banco-Mundial-y-FMI-al-servicio-de-los-acreedores, o en Banco Mundial. Una historia crítica, ediciones El Viejo Topo, 2022.

► Éric Toussaint, « En 2007-2008, l’Équateur a osé dire « non » aux créanciers et a remporté une victoire », publicado el 15 de marzo de 2015, https://www.cadtm.org/En-2007-2008-l-Equateur-a-ose-dire

►Christoph Nedopil Wang, “Ten years of China’s belt and Road Initiative (BRI) : Evolution and the road ahead”, FISF, Griffith University.

►Xinhua, « Pourquoi les Etats-Unis sont la superpuissance mondiale du piège de la dette », 21/01/2022, http://french.news.cn/2022-01/21/c_1310434898.htm

► Xinhua, « Des faits clés sur la dette africaine que les Etats-Unis ignorent délibérément », 7/02/2023,
https://french.news.cn/20230207/4d1e5c179b344ccb90307ddd72c28d3d/c.html

► Xinhua, « La Chine n’est pas source de »piège de la dette« pour les pays africains », 11 avril 2023,
https://french.news.cn/20230411/6d641d96128f45e78d089cb02aeb53c4/c.html

 

Traducido por Griselda Piñero

Notas

[2] Ernesto Che Guevara, extractos del discurso pronunciado en Ginebra el 25 de marzo de 1964: la posición de Cuba en la Conferencia Mundial sobre el Comercio y el Desarrollo (publicado en Cuba Socialista nº 33, mayo de 1964.Consultar en https://www.archivochile.com/America_latina/Doc_paises_al/Cuba/Escritos_del_Che/escritosdelche0061.pdf

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1040 veces.



Eric Toussaint


Visite el perfil de Eric Toussaint para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: