Nueva orientación geoestratégica de Rusia sacude a occidente

¿Hacia dónde avanzan los hechos internacionales? ¿Qué es lo que realmente está ocurriendo con el sistema capitalista? Son interrogantes que hoy resuenan en el mundo. Ciertamente, el acontecer geopolítico mundial es sinuoso. Estados Unidos no puede ingresar a Irán, incluso, habiendo concluido que Rusia y China no iban a responder cuando ocurriera su ataque contra aquel país.

Cierto, tras la conclusión del pentágono que Rusia y China no iban responder a su asalto a Irán, que de facto implicaba un cierto grado de colusión entre Estados Unidos y China, cualquiera pudo haber entendido que entonces todas las preocupaciones de la burguesía estadounidense habían quedado resueltas e incluso, podían haber imaginado que, si había colusión entre Estados Unidos y China, entonces Rusia también habría terminado alineada a aquella colusión. Pero no fue así. Estados Unidos ha seguido con mayor fiereza con la desestabilización mundial y sus criminales complots. Esto indicaba que algo fallaba.

Estados Unidos, después de haber mandado a asesinar al paramilitar ruso, ALEXIE NAVALNY, a fin de hacerle un cargamontón informativo a Rusia, ha seguido vetando en el Consejo de seguridad de la ONU las resoluciones de alto el fuego en Gaza (20 de febrero de 2024), continúa ensañándose con Siria (21 de febrero de 2024 ha lanzado misiles a un barrio residencial de Damasco) y sigue con sus bombardeos en el estrecho de Bab al Mandeb contra Yemen. Esto indica, de acuerdo al análisis geopolítico, que algo anda mal y/o alguien no está completamente de acuerdo con el proceder estadounidense y, por lo que el conflicto geopolítico sigue empantanado.

Ciertamente, la burguesía estadounidense al menospreciar el poderío de Rusia, últimamente estaría enfrentando a enormes dificultades. Sobre esta base ahora se impone en mis análisis dos tesis acerca de la nueva dinámica del sistema capitalista: primero, la existencia de colusión entre las burguesías de China y Estados Unidos, aunque no plenamente confirmada. Y segundo, ante un fuerte hostigamiento del viejo ejército estadounidense, el deslizamiento de Rusia hacia una nueva geoestrategia que estaría obligándolo a rechazar las ambiciones geopolíticas de la burguesía estadounidense, que en el fondo serían las causas del retraso de su zarpazo sobre Irán e incluso estarían aclarando que aquella ambición estadounidense definitivamente sería irrealizable.

Con esto el poder mundial estaría deslizándose a una dualidad en medio de la colusión de las burguesías de Estados Unidos y China con grave riesgo de que el mando podría volver a Washington. Esto siempre en cuando ocurriera el golpe sobre Irán. Por lo pronto en China hay incapacidad de mantener su poderío alcanzado en 2014 esperanzándose solo en los resultados de la evolución política que recientemente está abierta (2022 para adelante). Entre tanto Rusia estaría elevándose como una gran fuerza geopolítica por ser hasta el momento la primera potencia militar del mundo. Sin embargo, todo esto estaría imponiéndose siempre bajo presión de la paridad estratégica que impide por el momento una confrontación frontal, lo dije mil veces.

Tratemos de explicar esto:

I.- Los grandes reajustes del sistema capitalista en su segunda fase

Empiezo este análisis, para una mejor visión de la nueva situación mundial, observando el itinerario seguido por la burguesía estadounidense desde 1945 hasta la actualidad (2024). No olvidemos que en 1953 se estableció la paridad estratégica. Para esto tengo aquí a la mano un brevísimo cuadro de los reajustes del poder mundial (reestructuraciones capitalistas) precisamente desde aquel año (1945) trabajados en un artículo anterior, aquí mejorado con algunos datos más.

I.- De 1945 hasta 1991. Después del final de la Segunda Guerra Mundial se instala en el mundo una dualidad de poderes, en un primer momento, Estados Unidos como máxima potencia capitalista y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que en aquellas circunstancias históricas conformaba el sistema socialista y, luego, en un segundo momento, tras la restauración capitalista en la URSS en 1956, sigue la dualidad de poderes entre Estados Unidos que sigue siendo la máxima potencia capitalista y aquella ex URSS a partir de entonces como una potencia social imperialista. Esta dualidad de poderes termina en 1991 cuando implosiona esta ex URSS. Por otra parte, es necesario tener en cuenta siempre, que en este periodo de 1945-1991 hubo dos hechos sumamente importantes que han afectado los poderes mundiales: primero, lo que arriba hemos señalado, la restauración capitalista en la URSS en 1956. Segundo, también la restauración capitalista en la China roja de Mao, tras su muerte en 1976. Por supuesto a pesar de la paridad estratégica los imperialistas estadounidenses han desatado cruentas agresiones contra pueblos desarmados a fin de someterlos e incautar (robar) sus riquezas naturales, esto incluso empezó en 1950-1953 contra el pueblo coreano, luego, Vietnam (entre 1955​ y 1975), Camboya (1970).

II.- De 1991 hasta 2010. Después de la implosión de la ex URSS, se abre un periodo de dominio y hegemonía total de la burguesía estadounidense. Aquí no hablo de un mundo unipolar, sino, de la hegemonía de la burguesía estadounidense. Aquello del "mundo unipolar", es solo para encubrir la dura opresión imperialista. El análisis marxista desecha esta teoría. A inicios del nuevo milenio, Estados Unidos preocupado por la trascendencia de la paridad estratégica y el alzamiento de las economías asiáticas, termina sus discusiones, primero, acerca de la imposición del fascismo en Estados Unidos y, segundo, acerca de su visión de considerar a Oriente Medio como la región más estratégica del planeta (por el asunto de las energías fósiles), tras los cuales marcha hacia la región oriental del planeta (autoatentado de las Torres Gemelas, 11 de septiembre de 2001) a fin de contener el ascenso económico capitalistas de los países asiáticos en particular de China y hundir definitivamente a Rusia. En efecto en 2008 se inicia la gran crisis capitalista que luego en 2010 lleva en un primer momento a la bancarrota la economía estadounidense y, luego, a la implosión de su hegemonía mundial. Las agresiones contra los pueblos en este periodo son, la balcanización de Yugoslavia (1992), sus masacres en Somalia (1993), ocupación de Afganistán (2001), Iraq (2003).

III.- Del 2010 hasta la actualidad (2024). Es la época del consenso de Pekín. China observa el mundo desde arriba. Esto se clarifica en 2014 cuando ese año se instala en el mundo una nueva estructura económica del sistema capitalista encabezada por China. Estados Unidos había sido desplazado a un segundo lugar. Aproximadamente en 2010, este país habría establecido a Irán como el centro de sus preocupaciones en Oriente Medio. Esto ocurre después de sus agitaciones tras la caída del Sha, Mohammad Reza Pahlavi (16 de enero de 1979) y la guerra que casi de inmediato se inició entre Irán e Irak (22 de septiembre de 1980 al 20 de agosto de 1988). Irak, como se sabe, en 2003 ya estaba bajo su control. Irak tampoco no es cualquier país, es una potencia petrolera. Ojo con esto.

Pero, profundizando el análisis de este periodo, del 2010 a la actualidad (2024), podemos concluir en la existencia de cuatro subperiodos: primero, de 2010 a 2014, un subperiodo de dualidad de poderes entre Estados Unidos y China. Segundo, de 2014 a 2016, se inicia cuando China empieza a tener un fuerte protagonismo en la economía mundial que en lo inmediato lleva a ambos países (Estados Unidos y China) a una lucha palmo a palmo en la economía, algunos hablan de una nueva "guerra fría" (Estados Unidos empieza con sus sanciones económicas) y concluye a finales de 2016 cuando se quiebra la estructura del dominio imperialista occidental. Tercero, de 2016 hasta 2022, está casi totalmente aclarado el nuevo poder mundial bajo batuta de China. Cuarto, de 2022 a 2024 (actualidad), por la enorme importancia que viene asumiendo desde el año 2022 una importante evolución política en el sistema capitalista, se ha podido establecer a esta parte que corre entre 2022 y 2024 como un subperiodo que empieza a fortificar la nueva estructura económica capitalista y sus estructuras políticas, es decir, el nuevo poder mundial bajo batuta de China y la fuerza económica y militar de los BRICS. Sus agresiones contra los pueblos en este periodo son: Libia (2011), Siria (desde 2011 hasta la actualidad), Yemen (desde 2014 bajo disfraz de Arabia Saudita), Ucrania (desde 2022 el pentágono sostiene a sus secciones paramilitares contra Rusia), actualmente genocidio en la Franja de Gaza bajo disfraz del sionismo israelí.

II.- Los entresijos que envuelven la actual geopolítica mundial

El sistema de producción capitalista está en un proceso muy grave de agotamiento. Como sabemos el sistema de producción capitalista se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción, cuyo proceso de realización avanza en medio del caos productivo empujada por la desenfrenada competencia entre burguesías por obtener mayores cuotas de ganancias. El capitalista está desesperado por aumentar sus cuotas de ganancia o por lo menos de mantenerlas. En ese proceso realiza sus mayores esfuerzos de inversión en nuevas maquinarias y nuevas tecnologías de producción (capital constante) y por supuesto se apresura en disminuir los salarios del proletariado (capital variable) ahondado así la opresión capitalista. Sin embargo, con este proceder lo único que logra es elevar la composición orgánica de capitales, con lo que origina un descenso de sus cuotas de ganancia, que a la larga se convierte en la Tendencia Decreciente de sus Cuotas de Ganancia. Esta es una ley del sistema de producción capitalista analizada por Marx y está completamente vigente en la actualidad. Nadie, ni los keynesianos ni los neoliberales han podido rebatirlos. Esto es irrebatible. El análisis de Marx ciertamente es científico.

La tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalista empieza a ahondarse aproximadamente a partir de los años setenta del siglo pasado (siglo XX) que lleva al sistema capitalista a un estado anémico de acumulación y reproducción y, a un claro desfase en la continuidad de su actual ciclo económico largo de crisis que últimamente lo ha conducido a una coyuntura crucial de entrampamiento histórico que lo agobia e imposibilita su avance. En este proceso las viejas y nuevas burguesías occidentales y orientales, no tuvieron otra opción que acentuar las injustas y caducas relaciones sociales de producción, sus inversiones tomaron primacía hacia los materiales de guerra, lo que en el fondo fue un verdadero freno a la marcha normal de las fuerzas productivas. Cierto esto ha venido desde ciclos económicos anteriores, pero, desde 1973 se acentúa fuertemente por la presencia de la paridad estratégica que luego lo ha conducido a un proceso muy grave de agotamiento. Se trata simple y llanamente, de un serio agotamiento del modo de producción capitalista con su hito más alto, la bancarrota económica de Estados Unidos que en estos últimos años (2020-2024) se ha vuelto muy clara, incluso aceptado por los propios presidentes de aquel país (Donald Trump, en 2017 y Joe Biden, en 2021).

Consiguientemente, en este proceso se vio afectada la ley de la correspondencia necesaria entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas. Se entiende que el desarrollo de las fuerzas productivas ha sido constante e inevitable. La marcha de las sociedades ha sido de acuerdo a estos ímpetus de las fuerzas productivas. Pero el encadenamiento del normal desplazamiento de las fuerzas productivas por las caducas relaciones sociales de producción lo llevan necesariamente a la rebelión de las fuerzas productivas.

Esto se complica aún más cuando la contradicción entre la producción social y la apropiación privada capitalista se vuelve cada vez muy grave e insalvable.

Entonces, el enorme desarrollo tecnológico alcanzado hasta aquí no es capaz de cerrar la fase depresiva iniciada en 1973 porque en su mayoría aquellos solo están orientados hacia la industria militar (espionaje, industria propagandística y en general a la carrera armamentística.) y de forma muy mínima a la industria de la producción (esto es incluso en China que ya debe estar saturándose con la sobreproducción de mercancías y la sobreacumulación de capitales), una de las razones que impiden que la gran fase depresiva iniciada en 1973 pueda cerrarse, más por el contrario ha ido alargándose e incluso originando un grave languidecimiento en la economía mundial.

Aquí algunos de esos adelantos tecnológicos: Inteligencia artificial, teléfono inteligente, computación cuántica, la batería de litio, los sistemas de reconocimiento facial, impresoras 3D, computación neuromórfica, el código QR, BDS, el GPS chino, los misiles hipersónicos rusos y chinos, el motor de hidrógeno, etc.,

Por otra parte, hasta la Segunda Guerra Mundial las burguesías podían solucionar sus crisis económicas guerreándose frontalmente entre ellos, pero, después de aquella conflagración, que por cierto abrió un ciclo económico largo de prosperidad que empezó en 1945 y duro hasta 1973, apareció el armamento nuclear que se convirtió en un disuasivo que impedía cualquier confrontación frontal entre burguesías estableciendo la paridad estratégica. Entonces la solución al estilo de las burguesías de la actual grave crisis económica mundial quedó momentáneamente paralizada.

Cierto, hasta aquí (2024) la destrucción de fuerzas productivas y exterminio de poblaciones (genocidios), ha sido monstruosa. El único responsable de todos estos crímenes ha sido el ejército estadounidense que desde el 11 de septiembre de 2001 (auto-atentado a las Torres Gemelas), como hemos explicado más arriba, está orientado hacia las guerras de agresión contra naciones y pueblos inermes, so pretexto de la contención del ascenso económico de China.

Pero, el ascenso económico de China y los países capitalistas asiáticos ha sido continuo. Desde el 2014 cuando emerge la nueva estructura económica del sistema capitalista China se ubica encima de Estados Unidos, en el primer puesto.

Las graves provocaciones estadounidenses, el reajuste capitalista, la carrera armamentística, arrastradas por la evolución económica capitalista (el evolucionismo económico, aun siendo tal, es movimiento) y enfrentados con la paridad estratégica, han originado desde finales de 2016 un grave impasse y entrampamiento geopolítico mundial y recientemente (2022) de acuerdo a como corren los hechos mundiales han dado como resultado la evolución política que tiende a reforzar el nuevo poder mundial que está alzándose en el sistema capitalista encabezada por China.

Entonces la burguesía estadounidense se impone tres objetivos centrales a fin de salir de esta inicua situación. No olvidemos que es la burguesía que ha perdido poder (implosión de la hegemonía mundial). Aquellos objetivos eran los siguientes: frenar el ascenso capitalista de China, hundir económica y militarmente a Rusia, también hundir económicamente a Europa.

En el logro de estos objetivos había tramado en un primer momento la "lucha antiterrorista" (2001, autoatentado a la Torres Gemelas), luego, asimila su estrategia de provocaciones y nada más que provocaciones (2010). Recientemente, 2020 para adelante jugándoselas el todo por el todo, avanza con su estrategia sanguinaria de los complots luego de haber asimilado la importancia geoestratégica de Oriente Medio (Asia Occidental) para empujar el mundo a la desestabilización a fin de controlar por completo aquella región (Oriente Medio) tomando por asalto Irán. En eso estamos en estos momentos.

III.- La trascendencia de la paridad estratégica

Es muy importante tener la debida claridad de lo que significa la paridad estratégica en la actual coyuntura mundial. Ante todo, se entiende su elevada trascendencia en la marcha de los acontecimientos internacionales, por lo que deviene en lo central de la actualidad mundial.

Cierto, la gran crisis económica es muy grave que debió haberse solucionado tal como era el estilo de las burguesías hasta la Segunda Guerra Mundial, es decir, con las confrontaciones frontales entre sus fuerzas. Pero, desde 1953 existe la paridad estratégica (armamento nuclear, disuasivo) que impide por el momento aquella confrontación frontal.

Entonces ahora las burguesías están aprisionadas y tensionadas por dos fuerzas:

Primero, por la crisis económica que los afecta (tanto a las burguesías occidentales y orientales) y los trata como si fueran simples marionetas. La actual gran crisis económica está envuelta en un prolongado ciclo depresivo que viene desde 1973 con unas burguesías altamente parasitarias y en el curso de la segunda y última fase del sistema capitalista.

Y, segundo, por la paridad estratégica. El armamento nuclear de hidrogeno es el máximo explosivo creado hasta ahora por el hombre. Por sus enormes consecuencias destructivas, es considerado un armamento disuasivo que, aunque los criminales estadounidenses hayan utilizado el armamento nuclear de fisión, no de fusión, para "quemar" a los pueblos de Hiroshima y Nagasaki (Japón), el armamento nuclear de fusión también llamado armamento nuclear de hidrogeno, "Bomba H" (nunca fue utilizada en ningún conflicto) no puede ser utilizado como arma de combate. Consecuentemente es un armamento que frena la conflagración mundial (Tercera Guerra Mundial) y con ello impide la solución de las contradicciones inter-burguesas al estilo de las burguesías (con guerra frontal entre las máximas superpotencias) y, en las actuales condiciones históricas alarga la fase depresiva en que se encuentra el sistema desde 1973 y finalmente conduce a una fenomenal acumulación de las contradicciones inter-imperialistas que lógicamente con el tiempo crea una verdadera bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento si las burguesías no saben resolver sus contradicciones. Conjugándose con la gran crisis económica zarandea terriblemente a las burguesías.

Pero, en concreto la paridad estratégica es una variable, como lo hemos señalado más arriba, abierta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se crea el armamento nuclear de fusión (arma termonuclear) el 12 de agosto en1953 en la URSS. Los estadounidenses habían logrado construir este armamento el 1 de noviembre de 1952. Aquello cubrió todo el periodo de la llamada "Guerra Fría" y por eso precisamente aquel nombre.

Desde el 2001 Estados Unidos al no poder vencer la paridad estratégica y sobre todo por su infinito miedo a la lucha de clases, se desliza al fascismo dando importancia a sus fuerzas paramilitares fascistas después de haber asimilado su enfrentamiento al ejército de la ex URSS en Afganistán (24 dic 1979 – 15 feb 1989), pero, sobre todo, habiendo asimilado el alzamiento armado de las guerrillas maoístas en los andes de Perú (1980-1992). Posteriormente a partir del año 2008 se vuelve crucial, ejemplo, entre 2010-2011 cuando Estados Unidos con su estrategia fallida de las "revoluciones de colores" acentúa este fascismo, entonces aquel avance desde el 2001 a fin de frenar el ascenso económico de China lo desarrolla al influjo de su estrategia de las provocaciones y nada más que provocaciones, en realidad, eran sus fanfarronadas de guerra-guerra cuando no podía enfrentar de forma frontal a las fuerzas nucleares de China y Rusia. Recientemente se arrastra incurso en su estrategia de los complots siempre aplastada por la paridad estratégica, por eso se dice que la paridad estratégica es de gran trascendencia mundial.

Esta es la razón por la que ahora los estadounidenses en Ucrania se escudan en los paramilitares fascistas que desde antes del 2014 habían ido construyendo en este país para no marchar a esta gran conflagración mundial. Pero hay que ser claros, lo vuelvo a recalcar, que el temor a la Tercera Guerra Mundial no solo es de las burguesías occidentales encabezadas por la burguesía estadounidense, sino también lo es de las burguesías asiáticas encabezadas por la burguesía china. Ambas facciones entienden que la Tercera Guerra Mundial es guerra nuclear que de producirse llevaría a una incertidumbre total la continuidad de sus grandes privilegios como superpotencias y dueños de los destinos del mundo. Esa es la causa central por la que Estados Unidos no se atreve a semejante suicidio, por la que todas sus pantomimas de guerra-guerra, terminan siendo en simples fanfarronadas. Así lo llame. A ver que se atreva a declararle la guerra a Rusia. No lo va hacer. Solo provoca y provoca hasta el cansancio, incluso como está ahora mismo (finales de febrero de 2024) por el que incluso algunos ya hablan del inicio de una Tercera Guerra Mundial sin tener en cuenta estas lecciones de la paridad estratégica.

Entonces la vieja burguesía estadounidense sigue con su vieja táctica de la primera y segunda guerra mundial, de generar guerras en otras regiones, lejos de su territorio que sigue siendo virgen para la guerra y, luego, por supuesto, ingresar al final del conflicto. Ahora, esta táctica esta envejecida, todos los contendientes la conocen de pies a cabeza, pues, si se inicia una Tercera Guerra Mundial es más que seguro que el primer impacto va ser sobre territorio estadounidense. La Tercera Guerra Mundial no va desarrollarse con operaciones terrestres, como en las guerras pasadas, esa estrategia está completamente envejecida, La tercera Guerra Mundial es de principio a fin con armamento nuclear. Esa es la Tercera Guerra Mundial.

Consecuentemente, la paridad estratégica sigue siendo muy fuerte. Es avasalladora, que por el momento ni China ni Estados Unidos ni Rusia están en condiciones de vencerla. Es un freno al libre desplazamiento de la geopolítica. Esto quiere decir que China, Estados Unidos y Rusia están en un impasse y entrampamiento geopolítico mundial de enormes proporciones.

IV.- ¿Colusión entre las burguesías, estadounidense y china?

En China desde hace un buen tiempo hay una tendencia hacia la colusión so pretexto de: "Cuanto más invierta Estados Unidos en China y China en Estados Unidos, mayor será la relación recíproca". La base de toda esta estrategia fue aquella frase lanzada por Teng Siao-Ping en 1978: "No importa si el gato es negro o blanco, mientras pueda cazar ratones es un buen gato". Una filosofía propia de las imaginaciones burguesas ancladas en la sed de las tasas de ganancia capitalistas.

Ciertamente, los capitales imperialistas no están en el aire. De hecho, son por demás claras las interacciones permanentes de las burguesías en el ámbito mundial: sus capitales siempre se entrecruzan, sus negocios marchan casi siempre juntas, sus hijos frecuentan casi siempre los mismos colegios y las mismas universidades, etc. Esto esta reconocido por los propios apologistas del sistema cundo hablan de la llamada globalización.

Tras el establecimiento de la paridad estratégica en 1953, la colusión se vuelve muy importante entre las burguesías. La llamada "Guerra Fría" fue consecuencia de este proceso. Así fue primero con la burguesía estadounidense que, aunque en el curso de una furibunda carrera armamentística siempre observaba la colusión. De igual modo con la burguesía rusa, tras la regresión capitalista de la gran URSS en 1956 después del XX congreso del PCUS, la colusión estaba latente bajo el soporte ideológico de la "Coexistencia Pacífica".

Desde 1953 son setenta años de paridad estratégica y las esperanzas de las burguesías en la colusión. Las burguesías no han tenido otra opción que seguir a pie juntillas esta tendencia. A partir de 1973 esto fue muy claro. Y luego del 2008 para adelante (2024) cuando estaban acogotadas por la gran crisis económica y sus miedos de perder sus privilegios por la terrible guerra nuclear que se asomaría sobre sus pellejos, observaban con infinitas esperanzas la colusión. Sencillamente la paridad estratégica seguía siendo por el momento irresoluble.

Aquí algunos hechos. Son hechos presentados sin ninguna malicia. Solo hechos que pueden ayudarnos a observar el discurrir geopolítico de China.

El 23 de octubre de 2023, se efectuó el 8.º Foro Global de Innovación de Think Tanks de China, en cuya mesa redonda el tema central era: "Reformular la dinámica bipolar entre Estados Unidos y China mediante la pluralización de las relaciones entre China y Occidente". El foro estaba organizado por el Centro para China y la Globalización (CCG) y la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC), con el apoyo de la Academia de China Contemporánea y Estudios Mundiales (ACCWS) y la Fundación de Intercambio China-Estados Unidos. (CUSEF) y Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), en asociación con China-West Dialogue (CWD). Aquí solo el apunte del quinto participante. Recomiendo su lectura completa (abajo su enlace).

Veamos:

"JIANG Shan, miembro senior no residente del CCG; ex Director General del Departamento de Asuntos Americanos y Oceánicos del MOFCOM: "Cuando hablamos de desacoplamiento, en realidad, en los últimos 40 años, ya hemos establecido vínculos, vínculos y conexiones completos en términos de cadenas de suministro. Ése es el resultado de nuestros intercambios. No ocurre dentro de un país en particular, sino que va más allá de un país y abarca toda la región, el mundo entero. Entonces, si ahora queremos cortarlo, algo que tardó 40 años en establecerse, ¿significa eso que necesitaremos otras cuatro décadas para reconstruirlo? Entonces eso será perder-perder…Por supuesto, podemos profundizar en este tema. Sin embargo, no creo que sea el momento adecuado para hablar de desacoplamiento. Más bien, necesitamos hablar de diálogo, negociación y trabajo conjunto. Hace un momento, algunos amigos hablaron de la primera o segunda fase del diálogo, pero en realidad, en el pasado, logramos nuestro progreso hoy después de pasar por todas las rondas de negociaciones. Y ahora hemos restablecido los tres grupos de trabajo entre los gobiernos: económico, financiero y comercial a nivel viceministerial. Entonces, a través de ciertas negociaciones, podemos servir para resolver los problemas. Y además, el control de las exportaciones y las limitaciones o restricciones al intercambio entre personas también son perjudiciales para nuestros contactos. Creo recordar que, en el pasado, cinco millones de visitantes viajaban entre China y Estados Unidos, y cada día volaban más de 100 vuelos entre China y Estados Unidos. Pero hoy en día nunca podremos superar ni alcanzar ese nivel. Entonces, lo que debemos hacer es restaurar nuestros intercambios normales entre pueblos y, a través de negociaciones, debemos generar confianza y eliminar los conflictos o diferencias de opiniones. Y necesitamos expandir aún más nuestro mercado en términos de reglas, desarrollo, gestión y desarrollo de estándares. También necesitamos abrir aún más nuestro mercado. Tenemos más de 20 zonas piloto de libre comercio, y en nuestras zonas piloto de libre comercio podemos hacer muchos experimentos. Al mismo tiempo, China y Estados Unidos deberían agrandar el pastel porque nuestra economía total representa más del 40% de la economía mundial" (1).

En el caso de la Franja de Gaza la respuesta de China ha sido muy tibia. Una actitud absolutamente diferente a la acción asumida por la guerrilla Ansarola de Yemen. Esto ha sido plenamente observado por el mundo. Lo que hubo fue preocupación indirecta, supongo sea para evitar la expansión del conflicto hacia otras regiones, una contra medida al objetivo central de Estados Unidos que pretendía incendiar el planeta para golpear en mejores condiciones aquel país (Irán). En un anterior articulo dije que estaban observando desde lejos.

Luego llego a mis manos una tremenda noticia que venía de China. El ministro de asuntos exteriores de China, Qin Gang (según Wikipedia: Qin Gang, en chino, 秦刚; pinyin, Qín Gāng; es un diplomático y político chino que trabajó como ministro de Relaciones Exteriores de diciembre de 2022 a julio de 2023, y como consejero de Estado de China de marzo a octubre de 2023), había caído en desgracia por filtración de secretos militares, nada menos, a Estados Unidos. En otras palabras, espionaje a favor de Estados Unidos, precisamente a favor de Estados Unidos. Se trataba de filtración de documentos sobre misiles nucleares de largo alcance. Junto a él también había caído el jefe de las fuerzas espaciales teniente general, LLI YUCHAW. Se dice que "La investigación del gobierno chino sobre la Fuerza de Cohetes de China, que incluye misiles nucleares de largo alcance del país capaces de alcanzar Estados Unidos, ha atrapado al menos a 70 personas". Abajo la nota completa con su respectiva fuente publicado desde Asia Sentinel el 14 de diciembre de 2023.

Veamos:

"Cuando el presidente chino Xi Jinping visitó al presidente ruso Vladimir Putin en marzo, Putin le reveló a Xi que el ex ministro de Asuntos Exteriores chino Qin Gang había desempeñado un papel en la filtración de secretos sobre misiles de China a Estados Unidos, según se enteró Asia Sentinel por varias fuentes. Qin fue despedido como ministro de Asuntos Exteriores el 25 de julio, informó Asia Sentinel informó. Fue visto por última vez el 25 de junio, mientras que el teniente general Li Yuchao, entonces comandante de la fuerza de cohetes de China, fue arrestado casi al mismo tiempo, lo que reforzó las sospechas de que Qin estaba relacionado con la investigación de la fuerza de cohetes. a>como informó Asia Sentinel el 30 de julio. "Hasta ahora, hemos podido localizar a unas 70 personas que han sido secuestradas en el marco más amplio de la investigación de Rocket Force. Hasta el momento, creemos que, considerando que las adquisiciones y la logística también están involucradas, todavía es demasiado pronto para preguntar sobre los resultados de la actual represión", dijo a Asia Sentinel un analista de Cercius Group, una firma canadiense de consultoría geopolítica".

Continua "…El 24 de octubre, Xi dio personalmente una orden para destituir a Qin como consejero de estado, un puesto en el gobierno chino equivalente a ministro, y destituir a Li Shangfu como ministro de defensa y consejero de estado, Asia Sentinel reportadoel 26 de octubre. Li ha sido detenido por las autoridades, que necesitan interrogarlo sobre contratos y proveedores para que el EPL revise su arsenal de misiles y armamento de alta tecnología antes de emprender cualquier acción militar, explicó el analista de Cercius. ¿Fue ejecutado el ex ministro de Asuntos Exteriores Qin Gang? Dos fuentes dijeron a Asia Sentinel que Qin fue ejecutado hace unos meses, pero no hemos podido verificarlo. Además de estas dos fuentes, un profesor cree que Qin es ejecutado o cumple cadena perpetua en prisión. "Es posible que nunca volvamos a ver al viejo Qin y a su encantadora novia. Triste. Cumplirán al menos cadena perpetua", dijo un profesor. Se cree que Fu Xiaotian, una reportera de Phoenix TV, una emisora estatal china, tuvo una aventura con Qin en Estados Unidos. En abril, un mes después de que Putin le dijera a Xi que Qin estaba involucrado en la filtración de secretos sobre misiles de China, Fu voló a China continental en abril aparentemente para asistir a una reunión y nunca más se supo de él, dijo una fuente" (2).

Finalmente, en una reunión paralela al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco del 11 al 17 de noviembre de 2023, el presidente chino, Xi Jinping, habría manifestado al presidente estadounidense, Joe Biden, la intención de China a la reunificación con Taiwán. ¿Tal vez de facto una aceptación del intercambio de Taiwán por Irán?

Veamos:

"El presidente chino, Xi Jinping, dijo sin rodeos al presidente Joe Biden durante su reciente cumbre en San Francisco que Beijing reunificará Taiwán con China continental, pero que aún no se ha decidido el momento, según tres funcionarios estadounidenses actuales y anteriores. Un informe de NBC News decía: Xi dijo a Biden en una reunión grupal a la que asistieron una docena de funcionarios estadounidenses y chinos que la preferencia de China es tomar Taiwán pacíficamente, no por la fuerza, dijeron los funcionarios…Los funcionarios chinos también pidieron antes de la cumbre que Biden hiciera una declaración pública después de la reunión diciendo que Estados Unidos apoya el objetivo de China de unificación pacífica con Taiwán y no apoya la independencia de Taiwán, dijeron. La Casa Blanca rechazó la petición china" (3).

V.- Nueva situación mundial: Rusia pasa a una nueva geoestrategia

Ante todo, debo señalar que el acontecer geopolítico realmente es sinuoso. Estados Unidos está en una abierta confrontación con Rusia. Este país (Rusia) en las actuales discusiones por un nuevo reparto mundial de mercados y zonas de influencia que está en proceso en las altas esferas del poder mundial, al parecer no cede a algunas exigencias de Estados Unidos. Y recientemente, este posicionamiento estaría originando el retraso del zarpazo estadounidense sobre Irán. Rusia no ha capitulado. La está enfrentando. Esto es mortal para el pentágono y, sería la razón de las groseras afirmaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, el 21 de febrero de 2024, mientras hablaba sobre la amenaza nuclear en un acto público de recaudación de fondos celebrado en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, refiriéndose al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tildándolo de un "hijo de puta loco" (4).

Por supuesto, las burguesías luchan palmo a palmo. Sabemos que la principal contradicción Inter imperialista de la actualidad es la que se da entre la burguesía estadounidense y la burguesía china, que se dirimirá (resolverá) en el futuro, pero por cuestiones tácticas de la burguesía estadounidense el conflicto principal que en la actualidad agita el mundo es entre Estados Unidos y Rusia. En realidad, una táctica fallida, pues, Rusia es la primera potencia militar del mundo que por lo pronto está enfangando al ejército paramilitar fascista estadounidense en Ucrania y hundiendo el sistema imperialista occidental.

Estados Unidos ha establecido en sus documentos de defensa, desde hace varios años y repetido una y otra vez últimamente, que Rusia es la mayor amenaza para su seguridad nacional, ejemplo, el 08 de julio de 2015 en una entrevista a Reuters por la secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Deborah Lee James y ratificado, al mismo tiempo, por el general del Cuerpo de Marines, Joseph Dunford.

El apunte:

"Yo considero que Rusia es la mayor amenaza", declaró James (Deborah Lee James) este miércoles (08 de julio de 2015) en una entrevista a Reuters tras una serie de visitas y reuniones con los aliados europeos de EE.UU., entre ellos Polonia. A su juicio, Washington está respondiendo a las recientes acciones "preocupantes" de Rusia aumentando su presencia en toda Europa y seguirá rotando escuadrones de cazas F-16. "No es el momento de mostrar de alguna manera falta de determinación frente a estas acciones rusas", afirmó la secretaria, al mostrarse decepcionada de que solo cuatro de los 28 miembros de la OTAN cumplan con el objetivo de la Alianza de destinar un dos por ciento del PIB a la defensa" (5).

1.- Antecedentes de la nueva geoestrategia de Rusia:

Ciertamente, la reciente reorientación geoestratégica de Rusia debe convertirse en un tema de enorme importancia mundial. Por supuesto, la línea de firmeza de este país, base de esta reorientación geoestratégica, no empieza el 24 de febrero de 2022 cuando inicia su operativo militar en Ucrania rompiendo el monopolio político de la ofensiva militar que permanentemente desataba Estados Unidos desde el autoatentado a las Torres Gemelas, su firmeza viene desde hace algunos años atrás. Entonces, tiene sus antecedentes.

Veamos esos antecedentes:

Primero, lo que ocurrió el 03 de septiembre de 2013, cuando Washington comprendió que ya no era más el gendarme internacional de años atrás, al no reaccionar al derribo por la defensa antiaérea rusa instalada en esa región, de sus dos misiles balísticos disparados contra Damasco desde su base militar de Rotta (España). Hay que acentuar como es debido este hecho y observarla como parte de la derrota militar estadounidense en Siria, graficada, sobre todo, en que los nuevos parámetros de la guerra aérea ya no eran los mismos que los que había por ejemplo en la crisis de Kosovo en 1999.

Veamos lo que decía la prensa internacional de ese momento a este respecto:

"De los 3.000 metros de altitud en aquella época, el nivel de seguridad ha pasado a los 10.000 metros en Siria, o incluso a los 14.000 o 15.000, según las configuraciones" (6). Esto, incluso fue aceptado por el ex ministro de asuntos militares de Israel sionista, Ehud Barak, cuando dijo que la situación en Siria había debilitado a Estados Unidos a nivel mundial. "Los acontecimientos de las recientes semanas en Siria han debilitado a Estados Unidos en todo el mundo", manifestó Barak en una entrevista concedida a la cadena televisiva Bloomberg" (7).

Segundo lo que sucedió el 30 de septiembre de 2015, cuando el ejército ruso intervino en Siria a petición del gobierno de este país. En aquellas circunstancias, el 30 de septiembre de 2015, se produce una fuerte tensión mundial. Las redes internacionales de noticias empezaban a dar cuenta ese día, que Rusia había iniciado la intervención militar en Siria. Washington, Londres, Paris. Ottawa y Tokio murmuraban entre dientes. No podían dar crédito a semejante información. Ante todo, Estados Unidos nunca pensó que Rusia intervendría directamente en Siria. Fue una incapacidad de previsión, flagrante en una superpotencia imperialista que se jactaba de superioridad económica y militar cuando estos, precisamente, estaban en un proceso de deterioro acelerado. Algunos se admiraban y se preguntaban: ¿Cómo ha podido la flota rusa eliminar el poder de la Armada de Estados Unidos con un solo ataque?

Veamos:

"The Washington Post’: Estupor de EE.UU. ante el operativo ruso antiterrorista en Siria. La administración de Obama se ve perdida ante la situación que se desarrolla actualmente en Siria. La operación aérea y naval rusa contra los terroristas del EI en ese país tomó completamente por sorpresa a los expertos en Washington, reporta ‘The Washington Post’ citando a altos funcionarios estadounidenses" (8).

Por cierto, aquel día (30 de septiembre de 2015) Rusia con su fuerza aérea aplastó a los más viles comandos de operaciones especiales de los estados agresores (más de 60 países encabezados por Estados Unidos), En ese momento allí en Siria quedaron sepultos los mejores comandos de operaciones especiales, en primer lugar, de los estados imperialistas como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá, etc. También de los países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait. Sin olvidarnos de Turquía e Israel. Todas, verdaderas puntas de lanza y carnes de cañón del viejo ejército estadounidense junto a los miles y miles de borregos que han llevado hasta este país (Siria) a cuenta de unos mendrugos como parte del paramilitarismo fascista provenientes de las criminales barras bravas, sectas religiosas y movimientos juveniles desclasados de América Latina, África, Asia, Europa Occidental y Oriental y del mismo Estados Unidos, bajo supervisión directa del Pentágono. Aquel era el Estado Islámico.

El 7 de octubre de 2015 la Agencia de Información Internacional "Los Pueblos Hablan" dio cuenta que en las operaciones aérea rusa iniciadas el 30 de septiembre de 2015 sobre territorio sirio habían muerto agentes encubiertos de la CIA (oficiales de la CIA o de las fuerzas especiales de Estados Unidos que operaban como comandos de dirección de su engranaje paramilitar "Estado Islámico", en realidad enlaces entre sus comandos centrales ubicados en territorio estadounidense y los grupos criminales de paramilitarismo que operaban en Siria). Un hecho muy grave, pero, el presidente estadounidense, Barack Obama, se habría negado repatriar los cuerpos de aquellos paramilitares.

Veamos:

"Un nuevo informe sombrío del Ministerio de Defensa (MoD) que circula hoy en el Kremlin afirma que el régimen de Obama se ha negado a repatriar los cuerpos de al menos 3 sospechosos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos / Agencia Central de Inteligencia (CIA), soldados muertos por los devastadores ataque aéreos de las fuerzas aeroespaciales sobre un centro de comando y control de Al Qaeda en el pueblo sirio de Al-Latamneh que causó la muerte de más de 134 terroristas y forzó la huida estimada de 3000 de estas fuerzas enemigas hacia Jordania" (9).

Tercero, lo que sucedió a partir del 24 de febrero de 2022 (inicio de operación militar de Rusia en Ucrania), es de enorme importancia. Tras aquel hecho, Estados Unidos pierde su monopolio político de la ofensiva militar, que solo este país tuvo desde cuando inicio su ofensiva militar contra la parte oriental del planeta en 2001 a fin de imponerse a Rusia y China. Esto ha llegado a su fin el 24 de febrero de 2022, un claro paso de este país a una política de ofensiva militar que en el fondo constituyó para Estados Unidos una importante derrota militar estratégica. Sencillamente esto fue muy grave para esta burguesía. Esto ha sido, sobre todo, después de los contundentes misiles Iskander rusos que pulverizaron a sus fantoches paramilitares cerca de la frontera de Polonia y los 9 generales sionistas y algunos de sus propios militares alcanzados por los misiles balísticos iraníes. Probablemente Estados Unidos recién empezaba a sentir la fuerza de las nuevas estructuras políticas que estaban alzándose en el mundo como reflejo de una estructura económica que había venido encabritándose desde el año 2008.

Pero en este conflicto el ejército paramilitar nazi estadounidense europeo estaba siendo completamente aplastado. Algunas informaciones internacionales al que tuve acceso señalan que el ejército ruso prácticamente estaba aniquilando divisiones completas del ejercito fantoche ucraniano. Se dice que serían cientos de aquellos fantoches, infelices paramilitares provenientes de las células durmientes fascistas del ejército estadounidense regados en Europa, América Latina, etc., que a diario estarían siendo eliminados sin contemplaciones de nada. Muy claramente, aquellas informaciones internacionales han señalado que las Fuerzas Armadas de Ucrania han registrado colosales pérdidas ante el ejército de Rusia. Aquí una breve información ocurrida en varios ataques lanzados por el ejército ruso en Zaporiyia, Sur-Donetsk y Donetsk el 19 de junio de 2023.

Veamos:

"El Ministerio de Defensa de Rusia informó el domingo que sus tropas repelieron las ofensivas ucranianas en el frente de Donetsk y Sur- Donetsk, en la frontera administrativa con la región de Zaporiyia, y acabaron con 940 militares, además de destruir 77 tanques de Ucrania solo durante las últimas 24 horas…Según el informe, en Zaporiyia, tres grupos tácticos ucranianos reforzados con tanques y blindados de combate participaron en una operación fallida que terminó en la muerte de más de 200 soldados ucranianos y la destrucción de cuatro columnas de reserva, 42 tanques, 40 vehículos de combate de infantería y más a otros 45 blindados. En la dirección Sur-Donetsk, los enfrentamientos se saldaron con la pérdida de 380 militares del Ejército ucraniano, 35 tanques, 33 vehículos de combate de su infantería, incluidos dos Bradley, así como 38 blindados de combate, incluido un vehículo blindado de transporte de personal Striker y un obús D-20. En los combates registrados en Donetsk, unos 210 militares ucranianos fueron neutralizados, mientras un vehículo de combate de infantería, un blindado de transporte, tres automóviles, dos camionetas y un lanzacohetes Grad fueron destruidos…En la dirección de Kúpyansk, hasta 60 militares ucranianos fueron neutralizados, mientras tres camionetas, un obús Msta-B y una pieza de artillería autopropulsada Krab de fabricación polaca fueron destruidos. En la dirección Krasno-Limansk, los ataques aéreos y el fuego de artillería del grupo de fuerzas "Centro" infligieron hasta 70 bajas en las filas ucranianas, mientras un vehículo de combate de infantería, dos blindados, una montura de artillería autopropulsada Akatsiya, y un obús D-30 fueron destruidos en esta dirección" (10).

Las masacres sin contemplaciones del ejército ruso a las fuerzas paramilitares nazis, estadounidense europeo en Ucrania, ha sido aceptado incluso en julio de 2023 por el propio asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Veamos:

"Las fuerzas armadas ucranianas están sufriendo grandes pérdidas en su contraofensiva, según declaró en un foro en Aspen el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. ‘El número de combatientes ucranianos heridos y muertos en esta contraofensiva es significativo. Está en marcha, está siendo dura, pero dijimos que sería dura", afirmó el funcionario norteamericano’ (11).

Consecuentemente, Rusia ha sido la que con mayor fuerza ha enfrentado a las graves provocaciones del ejército estadounidense. Este país (Rusia) ha respondido en los momentos precisos la dura pretensión estadounidense de quebrarla económica y militarmente. Entonces Rusia ha demostrado que no es "una gasolinera con armas nucleares".

Cierto, la dura ofensiva antirrusa desatada por Estados Unidos, no tiene lógica. Rusia es la primera potencia militar del mundo por su armamento estratégico. Ya sabemos que, en las confrontaciones entre las burguesías capitalistas, según la propia visión de estas burguesías, el armamento que decide sus guerras, es el armamento nuclear.

2.- Rusia es una superpotencia capitalista:

Cierto, Rusia es una de las tres superpotencias capitalistas de la actualidad mundial. Consecuentemente es un país imperialista. En eso hay que estar bien claros. Sobre esto, el 25 de agosto de 2023 leí un importante apunte acerca de la economía de Rusia actual. En las calificaciones del Banco Mundial de los PIB del mundo para el año 2022, Rusia figuraba entre las cinco economías más grandes del mundo. Según esta calificación este país estaba por delante de Alemania y, teniendo en cuenta que este país (Alemania) era la mayor potencia económica de Europa, Rusia al traspasarla se convertía automáticamente en la primera potencia económica de esta región (Europa).

Veamos:

"Rusia ha pasado a ser la quinta economía del mundo, según un estudio de World Economics. Se basa en las estadísticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que publicaron una clasificación del PIB de los países del mundo para 2022 en paridad de poder adquisitivo. China es el líder, con 31,5 billones de dólares, seguida de Estados Unidos, India y Japón. Rusia, con un PIB estimado de 5,5 billones de dólares…Al mismo tiempo, el Banco Mundial no tuvo en cuenta regiones de Rusia como las regiones de RPD, LPR, Crimea, Zaporozhye y Kherson al calcular. Así que en realidad hay más potencial de crecimiento. En cualquier caso, tal calificación muestra que todo tipo de sanciones occidentales no han logrado estrangular la economía rusa: los estados admiten (que no han logrado los resultados deseados, el comercio exterior de Rusia se está reorganizando con éxito en nuevos mercados. No se puede decir lo mismo de Alemania, que, como consecuencia del rechazo a los recursos energéticos rusos, ha entrado en recesión…Como Martyanov señaló durante años, la carrera de Rusia no es con Alemania, es con Japón y la tendencia aquí también es clara. Por supuesto, Japón sigue siendo una superpotencia automotriz, de construcción naval y electrónica. Pero Rusia está creciendo tanto en construcción naval como en una industria aeroespacial muy desarrollada. Entonces, el objetivo es claro y todo lo que se necesita para lograrlo está en su lugar" (12).

En los últimos hechos mundiales, de acuerdo a las informaciones internacionales, han surgido nuevas orientaciones geopolíticas, se trata de importantes acercamientos de Rusia con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), ejemplo, el 15 de marzo de 2023 se conoció de una prueba militar de misiles balísticos hipersónicos efectuados por Rusia y la RPDC. Para Rusia como respuesta a la implicancia de Estados Unidos en el conflicto en Ucrania. Y para la RPDC como respuesta a las viles provocaciones de Estados Unidos y Corea del sur contra su sagrada soberanía.

El apunte:

"En ambos casos los misiles disparados representaban a una nueva generación de artillería táctica, con trayectorias semibalísticas y gran maniobrabilidad diseñadas para ser casi imposibles de interceptar. El misil coreano era el KN-23, un diseño presentado por primera vez en 2018, poco después de que Estados Unidos desplegara sistemas de misiles Thaad en el lado surcoreano de la frontera. El misil coreano resultó indetectable para uno de los sistemas antimisiles occidentales más capaces, el Aegis, ampliamente desplegado en aguas surcoreanas. Al menos seis KN-23 fueron disparados por la 8 Compañía de Asalto. Algunas fuentes estiman que su arsenal de KN-23 se cuenta por centenares y aumenta a un ritmo de docenas por año. El mismo día la andanada rusa se realizó con el misil balístico lanzado desde el aire Kh-47M2 Kinjal, que entró en servicio por primera vez en 2017. Al igual que Corea del norte, se lanzaron seis misiles, lo que indica una escalada importante, ya que Rusia se ha abstenido de utilizar el alto valor de las municiones en grandes cantidades en el teatro ucraniano en el pasado. El misil demostró estar muy por encima de las capacidades de interceptación del ejército ucraniano, aunque en este sentido es uno de los muchos misiles mucho más baratos y ampliamente utilizados" (13).

Pero, los acercamientos de Rusia con la RPDC han continuado. Recientemente un banco ruso ha liberado activos congelados pertenecientes a cuentas norcoreanas (14). También sus contactos con Irán e India se mantienen. Con estos dos últimos países aquellos son de larga data. Así Rusia asume en la actualidad un papel de gran importancia geoestratégica mundial que tiene que ver con los destinos del sistema capitalista. Por supuesto esto caldea la desesperación de la burguesía estadounidense.

3.- Rusia es la primera potencia militar del mundo:

Rusia, a pesar de los serios problemas que tuvo en su seguridad interna en 1991 tras el colapso de la ex URSS, hoy ha recuperado la delantera en aquellas armamentísticas no solo cualitativamente sino también cuantitativamente.

Sobre esa base Rusia es la primera y máxima potencia militar del mundo. Y, para un mayor entendimiento de esta conclusión, se ha logrado distinguir cuatro máximas potencias militares del mundo que en orden de importancia es: Rusia, Estados Unidos, China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La prueba más clara de lo acertado que es esta conclusión es la demolición del ejército nazi paramilitar estadounidense-ucraniano por el ejército ruso en el actual conflicto en Ucrania, donde también fueron aplastados los ejércitos de los países capitalistas occidentales, entre ellos, Gran Bretaña, Canadá, Japón, junto a los 29 países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con esto, el ejército estadounidense ha quedado rezagado en un segundo lugar. Algunas de sus armamentísticas han quedado obsoletas. Por supuesto esto es reflejo de su decadencia en el nivel económico. Para muestra, solo un ejemplo, el sistema Avangard es el logro más importante de Rusia en el desarrollo de los misiles balísticos contemporáneos. Pero, en general, la gama de armas hipersónicas de este país incluye los misiles Tsirkón de lanzamiento marítimo, misiles Kinzhal de lanzamiento aéreo y misiles Avangard que se disparan desde silos. En esto es muy importante puntualizar que los misiles Kinzhal ya fueron utilizados por el Ejército ruso en el conflicto ucraniano.

4.- Rusia, ahora incluso ha superado a Estados Unidos en armamento convencional:

Cierto, Rusia últimamente ha empezado a superar a Estados Unidos en armamento convencional. En este marco, el 1 de marzo de 2018 se tuvo conocimiento desde "Rusia Today", prensa rusa, el mensaje dirigido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a las dos Cámaras de la Asamblea Federal, en donde destacó la importancia de las armas hipersónicas y las ventajas militares que ofrecían aquellas armas y por supuesto lo consideraba muy comprensible que "los principales ejércitos del mundo intenten obtener este armamento ideal". En su discurso el presidente ruso ha destacado sobre todo el Sarmat que cuenta con al menos 15 vehículos de reentrada múltiple e independiente (MIRV por sus siglas en inglés) y que cada uno tiene un rendimiento de hasta 350 kilotones.

Veamos:

"Una de las innovaciones más destacables es el Sarmat, un misil intercontinental de más de 200 toneladas, capaz de portar ojivas nucleares –incluyendo cabezas hipersónicas– y de atacar objetivos tanto a través del Polo Norte como del Polo Sur…el presidente ruso (también) ha señalado la importancia de las armas hipersónicas…En efecto, el sistema hipersónico Kinzhal entró en servicio en los aeródromos del Distrito Militar Sur en diciembre del año pasado. Las características técnicas del avión portador permiten llevar el misil al punto de su lanzamiento en cuestión de minutos, y a su vez, el misil vua con una velocidad 10 veces superior a la del sonido, pudiendo maniobrar en todos los tramos de su trayectoria. Esto le permite superar todos los sistemas de defensa existentes, llevando cargas convencionales y nucleares a 2.000 kilómetros de distancia. Otro de los misiles presentados durante el discurso presidencial fue el Avangard, igualmente capaz de alcanzar velocidades hipersónicas y maniobr en las densas capas de la atmósfera terrestre. Su temperatura en la superficie podría alcanzar los 2.000 ºC. El aspecto de este misil no pudo revelarse "por razones por todos conocidas", tal como explicó el propio Putin. (15).

Asimismo, su operativo militar en Ucrania le ha dado la oportunidad de demostrar que sus armas son superiores a los de Estados Unidos, ejemplo, en el caso de los misiles Patriot, superados por los misiles balísticos hipersónicos X-47M2 Kinjal, lo que en los hechos sería nada menos, según el apunte del importante portal mpr21, que Rusia estaba cambiando las defensas antiaéreas para siempre. Sencillamente sería el derrumbe de lo mejor que Estados Unidos ha creado en materia de misiles.

El apunte:

"El 16 de mayo de este año la organización de la defensa antiaérea cambió para siempre. Los misiles balísticos hipersónicos X-47M2 Kinjal lograron destruir un vehículo de mando y radar y cinco baterías Patriot de lanzamiento de la OTAN, según Military Watch. Los Patriots respondieron disparando 32 misiles tierra-aire (que cuestan alrededor de 3 millones de dólares cada uno) en un intento de interceptar el ataque ruso, pero ninguno de ellos alcanzó su objetivo. La operación expuso las serias limitaciones del mejor sistema de defensa antiaérea. defensas de largo alcance de la OTAN, así como las avanzadas capacidades del MiG-31K ruso y sus principales armas. Hasta mayo el ejército ucraniano y la OTAN creían que sus mejores sistemas de defensa antiaérea en tierra eran técnicamente capaces de repeler con fiabilidad los ataques de todos los misiles, drones y cazas rusos contra objetivos críticos en las profundidades de la zona defendida. Sólo hace falta, decían, desembolsar un poco más e impulsar estos sistemas de defensa antiaérea más densos. Que, de hecho, es lo que los enemigos de Rusia han estado implementando gradualmente en los últimos meses. Pero la destrucción instantánea por los Kinjal hipersónicos y la humillación de lo mejor que Estados Unidos ha creado se derrumbaron de la noche a la mañana. No importa cuántos Patriots lleven a Ucrania; Rusia es capaz de acabar con todos ellos. Tiene todo lo que necesita para hacerlo, y durante mucho tiempo. Los rusos sólo necesitan ver, desde el espacio o por otros medios, exactamente en qué lugares de Ucrania se están instalando nuevas posiciones de fuego" (16).

A fines de junio de 2023, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que aproximadamente la mitad de todas las divisiones de misiles estratégicos rusos se han rearmado con ojivas hipersónicas. Esto, no es sino, un intenso proceso de reame en Rusia. No olvidemos que después del 2008 es la primera potencia militar del mundo.

El apunte:

"Alrededor de la mitad de las unidades de la Fuerza de Misiles Estratégicos de Rusia [RVSN] han sido equipadas con los últimos sistemas de misiles 'Yars' y están siendo rearmadas con modernas ojivas 'Avangard'", citó Putin a TASS, y agregó: "A la luz de los nuevos desafíos y la invaluable experiencia de la operación militar especial [SMO] continuaremos mejorando las Fuerzas Armadas en todas las formas posibles" …. La velocidad del 9-A-7660 "Kinzhal" oscila entre más de 12.000 km por hora y casi 16.000 km por hora. Si tuviéramos que imaginar un misil interceptor volando a 4000 km por hora chocando con otro misil que volaba tres o cuatro veces más rápido que eso, ¿puede alguien realmente creer que habría algo más que un montón de chispas, y mucho menos un naufragio de cualquier tipo? Peor aún, el presunto "misil hipersónico ruso 'Kinzhal'" cayó al suelo en relativamente buenas condiciones y luego incluso fue fotografiado y presentado como supuesta "evidencia". Entonces, nuevamente, si no se tiene en cuenta nada más que la física básica, las afirmaciones se vuelven extremadamente difíciles de considerar, y mucho menos de tomarlas al pie de la letra" (17).

5.- Algunas reacciones de Rusia ante el hostigamiento de la cruel burguesía estadounidense:

A.- Denuncia internacional de Rusia sobre desarrollo de armas biológicas-químicas por el ejército estadounidense:

Estas denuncias se han producido en el curso de su operativo militar en Ucrania. El 26 de mayo de 2023, se tuvo conocimiento desde Sputnik las declaraciones del teniente general, Ígor Kirílov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las FFAA rusas, durante una sesión informativa en el sentido de que Estados Unidos está desarrollando componentes de armas biológicas fuera de su jurisdicción nacional, sobre todo, en Ucrania. Allí el ejército ruso habría encontrado pruebas fehacientes de la existencia de laboratorios donde se trabajaban armas biológicas altamente peligrosas como el ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales.

Veamos:

"Los datos obtenidos por los militares rusos demuestran una vez más que EEUU está desarrollando armas biológicas en el territorio de Ucrania, declaró el teniente general Ígor Kirílov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las FFAA rusas, durante una sesión informativa. "Al mismo tiempo, el Departamento militar estadounidense estudia activamente estas infecciones de importancia económica fuera del territorio nacional,…Informó también que documentos obtenidos durante la operación militar especial en Ucrania muestran que el Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército de EEUU llevaba varios años entrenando a personal ucraniano en un programa de reducción de amenazas biológicas. Y Robert Lipnik, jefe del Departamento de Epidemiología, y sus subordinados fueron involucrados en la formación de especialistas ucranianos. Según Kirílov, el Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército es una parte esencial del Sistema Global de Vigilancia Biológica del Pentágono (EIDSS, por sus siglas en inglés) (18).

Luego, el 28 de agosto de 2023, según el vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, Alexéi Shevtsov, se confirmó la denuncia anterior.

El apunte:

"Está confirmado que Washington está desarrollando armas biológicas, incluidas las dirigidas contra determinados grupos étnicos, declaró el vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, Alexéi Shevtsov. Los estadounidenses "intentan transferir bioprogramas a otros Estados, establecer el control de la investigación biológica, acceder a sus resultados, reunir colecciones de biomateriales y agentes patógenos, incluidos los especialmente peligrosos", afirmó el funcionario en una entrevista al periódico ruso Rossiyskaya Gazeta. Agregó asimismo que la divulgación de los peligros de los programas biológicos militares estadounidenses, realizada periódicamente por Rusia, ya obligó a Washington a ocultar con más cuidado sus verdaderos objetivos" (19).

Por supuesto, estas denuncias, en el que incluso ha sido mencionado el COVD-19, ha enfurecido terriblemente al pentágono, máxime si se trata de un asunto altamente sensible entre la opinión pública mundial por las consecuencias muy graves de aquel ataque bacteriológico contra la humanidad a finales de 2019 (arrasamiento alevoso y sin contemplaciones de la población mundial).

B.- Las duras advertencias de Rusia contra la prepotencia estadounidense, en el fondo ya constituían, advertencias de su posible deslizamiento hacia una nueva geoestratégica:

Primero, el ex presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, en un artículo publicado entre los primeros días de julio de 2023 en el diario Rossiiskaya Gazeta, sostuvo que las tensiones entre Rusia y Occidente son peores que durante la crisis de los misiles en Cuba en el año 1962, pues, en la actualidad occidente intenta derrotar a Rusia en el campo de batalla.

Veamos:

"Hay una cosa que a los políticos de todas las tendencias no les gusta admitir: el Apocalipsis no solo es posible, sino también es bastante probable", escribió Medvedev, especificando que el apoyo occidental a Ucrania aumenta las posibilidades de tal eventualidad. Según el expresidente de Rusia, la situación es mucho más grave que durante los momentos más oscuros de la Guerra Fría, ya que los líderes occidentales intentan derrotar a Moscú en el campo de batalla. Nuestros adversarios han decidido derrotar a la mayor potencia nuclear: Rusia. Son, sin duda, idiotas sin remedio, pero así es", sentenció Medvedev, y concluyó que para corroborar los escenarios más catastróficos se suma el hecho de que "ya se han usado armas nucleares, lo que significa que ¡no hay tabúes!"" (20).

Segundo, el 21 de febrero de 2023, se tuvo noticias de la denuncia contra occidente efectuado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante todo, acusándolo de haber iniciado la guerra en 2014 en Ucrania para acabar con Rusia, advirtiendo que Rusia "es invencible en el campo de batalla".

El apunte:

"Occidente habla de democracia, pero intenta imponer sus valores totalitarios. Ofende a los líderes de otros países e intenta crear una cortina de humo sobre su propia corrupción y sus problemas económicos, sociales y nacionales. En los años treinta del siglo pasado, Occidente abrió el camino a los nazis en Alemania y ahora están volviendo ese proyecto a la vida en Ucrania" (21).

Tercero, también el 9 de febrero de 2024 en la entrevista que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió al periodista estadounidense, Tucker Carlson, fue muy claro en lo que refiere al operativo militar de su país en Ucrania, dijo: Es de vida o muerte para Rusia. Con lo cual trataba de decirle al pentágono que en Ucrania sus secciones paramilitares no tenían ni un ápice de victoria sobre Rusia. Y con esto por supuesto filtraba la idea de pasar hacia una nueva geoestratégica.

Veamos:

"El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la guerra en Ucrania es una "cuestión de vida o muerte", mientras que para Occidente no sería más que otro asunto relacionado con su posición estratégica. Para ellos es una mejora de su posición táctica, pero para nosotros es nuestro destino, es una cuestión de vida o muerte", remarcó Putin en una entrevista para la cadena de radiotelevisión estatal rusa de la que se han hecho eco las principales agencias de noticias del país" (22).

Finalmente, el 28 de febrero de 2024, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció la retórica belicista y el avance de la OTAN hacia las fronteras de Rusia y advirtió que su país tomaría medidas. En realidad, son advertencias de Rusia de un posible deslizamiento hacia una nueva geoestratégica. Bien los que lo entendieron.

Veamos:

"El expansionismo de la OTAN, el avance de la infraestructura bélica de la OTAN hacia nuestras fronteras y la retórica belicista de los países miembros de esa alianza noratlántica son motivos de una profunda preocupación y fundamentos para tomar medidas adicionales para garantizar nuestra seguridad", indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa. Sus declaraciones se producen después de que el embajador de Lituania en Suecia, Linas Linkjavicus, amenazara el martes con "neutralizar" la región de Kaliningrado, el enclave ruso en el mar Báltico, si Rusia desafiaba a la OTAN (23).

6.- Finalmente, un epilogo para este análisis:

En principio, Estados Unidos estaba derrotado, aun de su conclusión que Rusia y China no iban a reaccionar a su asalto sobre Irán. Sus gastos para este criminal cometido habrían sido enormes. Por eso su disyuntiva es "ahora o nunca" y que a razón de esto su desesperación probablemente seguirá girando en torno a cómo ingresar a aquel país (Irán). Realmente es una gran desesperación. En este marco empieza a imponerse la dualidad de poderes (Estados Unidos-China). Pero, el sistema capitalista sigue en una fase depresiva muy acentuada, que en un serio agotamiento de sus estructuras productivas habiendo ascendido al evolucionismo económico, se encarrilla al languidecimiento de la economía mundial.

Hay un encadenamiento entre la gran crisis económica y la paridad estratégica que encubó el impasse y entrampamiento geopolítico mundial. En ese marco la paridad estratégica es trascendental en la actualidad mundial. Cierto, por el momento aquella no está resuelta. Se dice, que esto ocurrirá probablemente en un mediano plazo. Algunos hablan de unos cuarenta a cincuenta años. Esto al parecer, según los fatalistas enemigos acérrimos de los cambios revolucionarios, encadenaría a la humanidad a la fatalidad de su pronta extinción. Gritan por ahí: ¡Se viene la Tercera Guerra mundial, estamos en la Tercera Guerra Mundial! Pero, la continuidad del acontecer mundial no está sometida a límites de ninguna naturaleza, por el contrario, aquella se define al influjo de la sabia tesis de: "La bomba atómica es un tigre de papel" que desbrozan las corrientes comunistas ceñidos a teoría científica de: "Las masas hacen la historia. Por lo pronto el deslizamiento mundial, ahora en medio de la nueva reorientación geoestratégica de Rusia, dependerá del encabritamiento de los próximos hechos mundiales. Son las perspectivas de las burguesías las que realmente están inciertas.

NOTAS:

1.- "Restaurar los lazos entre China y Estados Unidos": replantear la dinámica bipolar entre Estados Unidos y China mediante la pluralización de las relaciones entre China y Occidente". Por Peiyu Li, Jia Yuxuan y Emanuel Pastreich Investigación global, 17 de noviembre de 2023 https://www.globalresearch.ca/reframing-us-china-bipolar-dynamics-pluralizing-china-west-relations/5840461

2.- "Putin expuso al ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, por supuestamente filtrar secretos militares a EE.UU.". Por Asia Sentinel. 15 de diciembre de 2023 https://therussianbear.quora.com/https-ukraineuncensored-quora-com-Putin-exposed-China-s-Foreign-Minister-Qin-Gang-for-allegedly-leaking-military-secre?ch=17&oid=140162216&share=b920341d&srid=OlAk8&target_type=post&fbclid=IwAR1MpiMxbpL50XT23cNoHxcKMW1gnezljapucUKNoNl3vAGzzo8ThCrh2ec

3.- "Xi advirtió a Biden durante la cumbre que Beijing reunificará Taiwán con China". Por Countercurrents.org. Investigación global, 21 de diciembre de 2023 https://www.globalresearch.ca/xi-warned-biden-during-summit-beijing-reunify-taiwan-china/5843929

4.- "El Kremlin tilda de vergonzosos los insultos de Biden contra Putin". 22 de febrero de 2024. https://sputniknews.lat/20240222/el-kremlin-tilda-de-vergonzosos-los-insultos-de-biden-contra-putin-1148438013.html?rcmd_alg=collaboration2

5.- "EE.UU.: Rusia es la mayor amenaza, debemos aumentar nuestra presencia en Europa". Nota publicada el 09 de julio de 2015, en: Rusia Today.

6.- "Siria: un golpe de prestigio para el armamento ruso". Autor: Philippe Migault. Nota publicada el 24 de septiembre de 2013, en: Al Manar.

7.- "Ehud Barak: EEUU se ha debilitado en el mundo". Nota publicada el 24 de septiembre de 2013, en: HispanTV.

8.- "The Washington Post’: Estupor de EE.UU. ante el operativo ruso antiterrorista en Siria". Nota publicada el 10 de octubre de 2015, en: Rusia Today

9.- "Obama se niega a aceptar cuerpos de soldados estadounidenses muertos por ataques aéreos rusos en Siria". Nota publicada el 07 de octubre de 2015, en: Los Pueblos Hablan.

10.- "Ucrania sufre numerosas bajas ante Ejército de Rusia en un solo día". Publicada: lunes, 19 de junio de 2023 https://www.hispantv.com/noticias/europa/567219/ucrania-ataques-fallidos-perdidas-bajas

11.- "Casa Blanca: "Las pérdidas de las fuerzas ucranianas en la contraofensiva son significativas"". Sputnik Mundo, 21.07.2023 https://sputniknews.lat/20230721/casa-blanca-las-perdidas-de-las-fuerzas-ucranianas-en-la-contraofensiva-son-significativas-1141804848.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

12.- "El Banco Mundial identifica a Rusia como la quinta economía del mundo. Putin firma ley de bloqueo de fondos de extranjeros. Análisis". 7 de agosto de 2023. http://85.214.139.120/index.php/noticias/historico-de-noticias/41228-2023-08-05-17-49-50

13.- "Los misiles hipersónicos de Rusia y Corea son indetectables". Redacción15 de marzo de 2023 https://mpr21.info/los-misiles-hipersonicos-de-rusia-y-corea-son-indetectables/

14.- "NUEVAS SEÑALES DE AMISTAD ENTRE MOSCÚ Y PYONGYANG". 21 de febrero de 2024: https://iari.site/2024/02/21/nuovi-segnali-di-amicizia-tra-mosca-e-pyongyang/?fbclid=IwAR2qK7WAMCL2UMV31J4sGde679r84PuVwJACbY1sRftxKr-CxFamY0G4gwU

15.- "Armas que nadie más tiene: Putin presenta los innovadores avances del ejército ruso (VIDEO)". Nota publicada el 1 de marzo de 2018, en: Rusia Today: https://actualidad.rt.com/actualidad/264322-putin-revela-nueva-arma-nada-resistir

16.- "Rusia ha cambiado las defensas antiaéreas para siempre". Jun 18 https://mpr21.info/rusia-ha-cambiado-las-defensas-antiaereas-para-siempre/

17.- "La mitad de las divisiones de misiles estratégicos rusos ahora usan hipersónicos en respuesta a la escalada estadounidense. ¿Fracasos del Pentágono en capacidades de armas estratégicas?". Por Drago Bosnic. Investigación global, 13 de julio de 2023 https://www.globalresearch.ca/half-russian-strategic-missile-divisions-now-use-hypersonics-response-us-escalation/5825705

18.- "Defensa rusa: EEUU desarrolla armas biológicas en Ucrania". Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2023 https://sputniknews.lat/20230526/defensa-rusa-eeuu-desarrolla-armas-biologicas-en-ucrania-1139878854.html

19.- "Rusia: EEUU está desarrollando armas biológicas contra etnias específicas". Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2023 https://sputniknews.lat/20230828/rusia-eeuu-esta-desarrollando-armas-biologicas-contra-etnias-especificas-1143104321.html

20.- "MEDVEDEV ADVIERTE A OCCIDENTE: "UN APOCALÍPSIS NUCLEAR ES PROBABLE"

Francesco Ciotti, 11 Julio 2023 https://www.antimafiadosmil.com/index.php/mafia-news/8873-medvedev-advierte-a-occidente-un-apocalipsis-nuclear-es-probable

21.- "Putin acusa a Occidente de "empezar la guerra" y advierte de que la llevará hasta el final: "Rusia es invencible". Por Miguel Charte. 21.02.2023. https://www.rtve.es/noticias/20230221/guerra-ucrania-rusia-aniversario-discurso-vladimir-putin/2426627.shtml

22.- "Nueva advertencia de Vladímir Putin al mundo por guerra en Ucrania: "Es una cuestión de vida o muerte". 18 de febrero de 2024 https://www.semana.com/mundo/articulo/nueva-advertencia-de-vladimir-putin-al-mundo-por-guerra-en-ucrania-es-una-cuestion-de-vida-o-muerte/202409/

23.- "Rusia avisa que avance de la OTAN hacia sus fronteras le motiva a tomar más medidas". Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024 https://sputniknews.lat/20240228/rusia-avisa-que-avance-de-la-otan-hacia-sus-fronteras-le-motiva-a-tomar-mas-medidas-1148591779.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1416 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: