México: "A mí el viento me la pela", decía Juárez, quién fuera "pastorcito", luego asesino de campesinos de Chalco que pedían tierras

1. Benito Juárez nació en Oaxaca, en 1806, en una población 80 por ciento indígena y miserable. Juárez sólo era un niño más de una población mexicana que aún era conocida como "Nueva España". De pastor de ovejas se convirtió en protegido de una familia religiosa privilegiada que le mantuvo estudios hasta obtener una abogacía que sólo lograban los más privilegiados (¿Uno por cada 10 mil?). Al cumplir 50 años, sin haber destacado como dirigente o luchador social –sea contra la dictadura de Santa Anna, contra la invasión de los EEUU y el despojo de más de la mitad del territorio de México- Juárez ya figura en la alta política, apoyando la ley de Desamortización o Ley Lerdo; luego un año después, haciéndose de la Presidencia.

2. ¿Cómo le hizo para llegar tan alto? Pues como todos los presidentes de la República durante siglo y medio: sólo actúan entre los políticos y ricos buscando dinero, cargos, apoyos y acrecentando la corrupción. Con excepción de Porfirio Díaz que se batió con sus armas contra los franceses; de Obregón y Calles, un poco Cárdenas y Ávila Camacho que con armas fueron jefes de la Revolución burguesa mexicana, de Miguel Alemán (1946) hasta López Obrador (2024), ninguno luchó nunca en batalla alguna para servir a los intereses de la población. La población mexicana pudo ser engañada hasta la Presidencia de Cárdenas (1934-40), para luego esperar un siglo soportando su pobreza, miseria, hambre y seguir votando por quienes los someten; es casi inexplicable.

3. Juárez, siendo presidente –según investigó Gastón García Cantú y publicó en su libro en los años sesenta -no debe olvidarse- mando asesinar a campesinos de Chalco, Estado de México, que luchaban por devolución de tierras a las comunidades; éstos eran instruidos por el libertario griego Plotino Rodakanati. Fue precisamente cuando se expropiaron y nacionalizaron las tierras que fueron entregadas a la nueva burguesía capitalista. Ese fue Juárez y sus compañeros Prieto, Ocampo, Arriaga y los Lerdo. No se podía defender a la gran concentración de tierras en manos del clero, pero tampoco la gran acumulación de latifundios en manos capitalistas. ¿Por qué ‘no se entregó a los campesinos? Porque desde entonces los liberales comenzaban a dominar el país y a acumular capitales.

4. Juárez dominó a la iglesia, a los conservadores Miramón, Zuluaga, Márquez, a los franceses encabezados por Maximiliano, pero como todos los gobernantes, reafirmó el dominio de una gran burguesía que consolidó luego el gobierno de Díaz y la llamada revolución mexicana. Desde entonces todos los gobiernos –sin excepción- se han dedicado a saquear las riquezas del país y durante ese siglo y medio, a mantener a la población en la miseria e ignorancia. Juárez fue reelecto por la política oficialista, y, si no hubiese muerto en 1872, hubiera sido reelecto como luego fue Díaz. Por ello gritaba que "el viento se la pelaba", es decir, que nadie podía nada contra él. También por eso AMLO repite que todo le hace "lo que el viento a Juárez".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 858 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: