"América para los americanos" y "Asia para los asiáticos"

Es probable que el título de este primer escrito del nuevo año 2024 les pudiera sorprender como venezolanos y latinoamericanos por aquello de la "Doctrina Monroe" cual podría llevarlos a pensar que "alguien" en Asia tomó la frase prestada aplicándola a un supuesto escenario cual quizás podría tener ciertas similitudes con la "razón de ser" de la "frase americana".

Una importante mayoría convendría en reconocer el preciso significado como su directa afectación a todos los países al sur del río Bravo como al sur de la península de la Florida por lo cual no sería de necesidad exponer toda una disertación sobre su contenido antes de explicar exponiendo la otra frase referida de "Asia para los asiáticos" y su verdadera importancia no solo como tesis política y su praxis sino como su impacto en la geopolítica de la Región de Asia-Pacífico en un tiempo histórico preciso.

La transformación del Imperio japonés desde la "Restauración Meiji" tuvo un significativo impacto a lo interno-nacional del archipiélago nipón como en su entorno geográfico en la Región en mención.

Consideramos que la razón de ese impacto sería la presencia como las expansiones y afectaciones directas por negativas para las realidades estructurales de China como nación asiática cuales fueran impuestas por las potencias europeas en las praxis que se definirían años después como "imperialismo".

La importancia de esas presencias imperiales europeas en cuanto lo significado al concepto "Poder Imperial" en la referida a dicha región asiática con sus afectaciones en los diferentes países colindantes a China fundamentalmente con el Japón; así mismo el "nuevo concepto político-jurídico" que significaba el transformar a China en una semi-colonia, junto a la importancia del control del comercio internacional imperial, las inversiones de las potencias extranjeras a través de préstamos en infraestructura e industrias aprovechando los bajos costos de la mano de obra china cuasi-esclavizada y la imposición de una novedosa legalidad de base jurídica semi-colonial con el impacto internacional contenidos en los "Tratados Desiguales".

Ante las razones arriba expuestas, el gobierno del Imperio de Japón "se vio en si mismo" como un "país proto-semi-colonizado" ante las realidades objetivas durante el proceso de transformación estructural del Estado japonés frente a la objetiva realidad de la importancia y fortaleza militar de las potencias europeas y norteamericana presentes en la Región.

Aquel escenario tuvo un impacto en el poder japonés cual, en su reacción nacionalista, la podríamos calificar como de "necesaria sobrevivencia" lo que llevó a dichas autoridades, formales y en ascenso, tomar diferentes decisiones como, por ejemplo, buscar alcanzar acuerdos con Alemania en las esferas del marco jurídico constitucional, la transferencia de tecnologías industriales junto al conocimiento de la doctrina militar alemana.

La consecuencia indiscutible ante tal escenario sería la "obligatoria militarización del Japón como de su sociedad" acompañada por una doctrina internacional de expansión y militarización de los espacios geográficos que consideraban como de su directa influencia y de necesidad estratégica como serían, para aquellos momentos, la península de Corea y el norte de China, la Manchuria.

Lo inmediato anterior produjo consecuencialmente la necesidad de tener que diseñar un "modelo ideológico" que le permitiera al Imperio japonés poder justificar su "estratégia geopolítica como la necesaria casi obligatoria de la expansión territorial" lo que se tradujo en el lema de "Asia para los asiáticos"

¿Aquellas realidades geopolíticas y geoestratégicas se podrían expresar en lo sistémico en curso sosteniéndose en la actual lectura del presente año 2024?

Debemos objetivar este año 2024 bañado de elecciones presidenciales acá y acullá cuando se vienen desarrollando dos confrontaciones bélicas, cuando el Pentágono continúa con su desarrollo y expansión de acuerdos y alianzas con "tirios y troyanos" que van más allá de sus "acostumbradas amistades" de "socios y aliados".

Este desarrollo se percibe con diferentes intensidades; por ejemplo, está abocado, profunda y completamente, a "sostener" el conflicto transformado en "permanente violación de los Derechos Humanos", por el Estado de Israel, en palabras precisas: "genocidio", contra una nación, strictu senso, del pueblo palestino en su propia tierra aún no convertida en "Estado-Nación" gracias a los "apoyos desinteresados occidentales".

En Ucrania se mantiene la "cabeza de playa" con el agravamiento de la visita del "señor de la OTAN" a Washington y al Estado de la Florida (uuhhmm!!!).

Pero el escenario más importante para la paz del globo terráqueo es la continua provocación de los EEUU de Norteamérica en contra de la República Popular China fundamentalmente en la Región de Asia-Pacífico pero sin olvidar la Región Indo-Pacífico.

En ese orden de ideas, en un hipotético triunfo del "camarada" en "los Estates", los países deberían, por obligación, "poner las barbas en remojo".

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 770 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: