La ONU sus objetivos y dificultades para hacer cumplir la paz, lograr vencer conflictos belicos

ESTOS DESATAN ODIO VIOLENCIA PROLIFERACIÓN DE ARMAS E INVENTOS TECNOLÓGICOS COMPETITIVOS QUE ESTÁN AUTODESTRUYENDO LA VIDA EN NUESTRO PLANETA.

La historia nos da cuenta de cómo nació la Organización de las Naciones Unidas y cuáles fueron las razones fundamentales para ser creada, según una necesidad de velar por la seguridad internacionales, fomentar las relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación interna, y surgió una vez concluida la ‘’Primera Guerra Mundial’’, cuando 42 países, así lo decidieron, 26 de los cuales no eran europeos, se fundó primero como Sociedad de las Naciones Unidas, esto acaeció en la segunda década del siglo XX.

Después en 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial, que se extiende hasta comienzos de 1945, cuando una vez concluida 51 Estados Miembros, signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta fundamental, la que ratificaran, así el 24 de octubre de 1945 se da como fundada la Organización de las Naciones Unidas, despacha desde su sede principal en Nueva York EE.UU:, pero existen otras sedes en otros países donde también deliberan según agendas previas; esta organización alcanza hasta nuestros días, y que tiene sus órganos internos para la realización de sus diversas actividades, en el mundo de la geopolítica, del Derecho Internacional, de la Diplomacia, la economía, lo social, cultural, la cooperación, planes y programas que están implícitas en su desplegar por el mundo. Su Asamblea General, que se realiza cada año por septiembre para la evaluación de su gestión y el análisis de sus actividades ya sean en su cabal cumplimiento o sí por el contrario hay planes y programas dejados de cumplir en aquellos países establecidos como prioritarios para sus actividades.

Recientemente a finales del mes de enero, se reunió la ONU, porque el 27 de enero es el día de la conmemoración del Holocausto en memoria de las víctimas del pueblo judío, por parte de la saña nazi, en estas conmemoraciones se advierte al mundo y a la gente de los peligros del odio, la intolerancia, el racismo, los prejuicios, por los extremos de un fanatismo exacerbado que obnubila la razón y pone a la humanidad en desasosiego, entonces las autoridades de la ONU, aprovechan para reunirse y abogar por la paz en contra de la soberbia por parte de liderazgos de potencias, que tienen poderes de gobernabilidad y decisiones, muchas veces al margen de las normativas, que rigen al mundo en materia de tolerancia, comprensión, pluralismo, libre confrontación de ideas, y sobre todo cumplir con la Carta de la ONU, el Derecho Internacional, tratados y acuerdos entre países y sus gobiernos.

EN ESTE SENTIDO, en la reciente Conmemoración de esta infausta fecha, el actual Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó: El mundo debe plantar cara a las fuerzas del odio y la división. ‘’No nos callemos nunca ante la discriminación ni seamos tolerantes con la intolerancia’’, acotó el titular de la ONU en el acto anual, que recuerda a los más de seis millones de miembros de la comunidad judía que perecieron bajo el dominio Nazi.

El odio crece a una velocidad alarmante y el mundo debe denunciar con firmeza las fuerzas que fomentan nuestra división, declaró este viernes el Secretario General de las Naciones Unidas, al inaugurar una ceremonia en el salón de la Asamblea General en conmemoración de las víctimas del Holocausto.

Todos nosotros, líderes y ciudadanos, tenemos la responsabilidad de escuchar y aprender de los supervivientes y las víctimas, condenando estos terribles crímenes contra la humanidad, esforzándonos por erradicar el antisemitismo y todas las formas de fanatismo, odio e intolerancia encontrando la manera de avanzar hacia un futuro compartido, aseguró Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Esto es importante en el peligroso y dividido mundo actual, y pocos meses después de los terribles antentados terroristas de Hamás, en los que murieron tantos civiles Israelíes inocentes y ciudadanos de otros países, finalizó Guterres. Como sabe el mundo después de este fatal atentado terrorista, acciones que se cometen por sorpresa y en la oscuridad de la noche, indudablemente que de inmediato generan respuestas violentas por parte de quienes fueron agredidos en semejante acción, entonces se desata el conflicto bélico y comienza la venganza, y es cuando mueren otros tantos inocentes, en este caso inocentes, que habitan en geografía de la muerte, quienes sufren los rigores de la defensa de los israelíes, y en estas represalias mueren muchos inocentes, población infantil y adultos de la tercera edad, damas madres de familia, como está ocurriendo y no hay manera de frenar la guerra desatada. En estos instantes las Naciones Unidas hacen esfuerzos desde el Consejo de Seguridad para lograr un cese del fuego en Gaza, pero ha sido imposible, porque hay un país o dos países, que tienen peso en el Consejo de Seguridad y con sus votos niegan acuerdos propuestos por otros países a fin de poner fin a la guerra, que se resisten a aceptar el cese de las represalias contra terroristas, pero lo lamentable son las víctimas inocentes y la violencia continúa, sin saber hasta cuando se seguirá causando muerte y destrucción.

EN DISCURSOS Y FRASES DE SECRETARIOS GENERALES DE ONU EN DISTINTOS PERIODOS DE SUS MANDATOS HAN HECHO DRAMÁTICOS LLAMADOS A LA PAZ.

Kofi Annan, penúltimo Secretario General de la ONU, expresó en una ocasión: ‘’Debemos buscar la paz por encima de todo, porque es una condición indispensable para que todos los miembros de la familia humana puedan vivir una vida digna y segura’’, logró el Premio Nobel de la Paz para la ONU. Paz dignidad e igualdad en un Planeta sano, la ONU y su Secretario General fueron seleccionados por su labor en pro de un mundo mejor organizado y más pacífico.

MIENTRAS NELSON MANDELA, sinónimo de las luchas contra la segregación racial desde Sudáfrica, fue el autor e implementador del Apartheid en 1948, fue preocupación en la entonces recién creada Organización de las Naciones Unidas, en su Asamblea General en 1950 adoptó su primera Resolución contra ese régimen discriminatorio, que obligaba a vivir separados de la población blanca a los grupos raciales originarios de África, así se convirtió en un líder en la lucha por los Derechos Humanos, desde muy joven siendo estudiante se le despertó su interés por esas luchas.

Recordar que el tratado de Versalles del 28-06-de 1919 se sentaron las bases para la paz y reorganización de las Naciones Internacionales, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

LOS DISCURSOS DEL ACTUAL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU TIENEN CONTENIDOS DRAMÁTICOS A TODOS LOS PAÍSES Y A CIUDADANOS DEL MUNDO EN PROCURA DE LA PAZ.

En forma similar a otros tantos secretarios generales de la ONU, que estuvieron en distintas épocas, e hicieron esfuerzos y constantes llamados a la paz, al cese de la violencia, del odio, de la confrontación producto de los extremos fanáticos por ideologías políticas, religiosas o por la supremacía del poder económico e imposición del desarrollo armamentista por parte de potencias cuyos gobernantes y quienes les rodean deciden utilizar el poder económico para sobreponerse a los más débiles, así se ha venido gestando el poderío potencial de países, que por su hegemonía tratan de imponer sus decisiones, incluso por encima de las normativas legales.

En el discurso del actual Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, contiene dramáticos llamados a las fuerzas del mal porque el odio, la venganza, se ensañan no solamente contra grupos terroristas, que desde la oscuridad sorprenden a sus enemigos o eternos rivales, que tanto unos como otros ejercen la violencia como medio de seguir en una eterna lucha por imponerse unos a otros en sus intolerantes y extremas ansias de odio y venganza.

Y los peor de estas acciones malignas son indirectamente o mudas voces directamente apoyadas por aquellas potencias que han logrado supremacías, y también sus liderazgos y poderes apoyan según sus tendencias ideológicas políticas o religiosas, incluso económicas y hasta etnológicas cuando se colocan al lado de los bandos en pugna apoyando con armas y alentando sus radicales tendencias de supremacías.

Incluso estos países poderosos no acatan el Derecho Internacional, la Carta de la ONU, sus Resoluciones, tratados etcétera, sus decisiones son las de apoyar a sus aliados sin importar que afecten a millones de inocentes.

En ese sentido se evidencia que los esfuerzos de los Secretarios Generales de la ONU, por sus llamados a la paz, la solidaridad, la cooperación, y demás objetivos llamados a encontrar las vías expeditas para el entendimiento, el diálogo, al margen del odio, la venganza y la violencia. Hasta ahora se observan muchas debilidades y la impotencia de la ONU para poder sobreponerse a tantos conflictos e incongruencias que surgen, pues como se ha dicho ni el Derecho Internacional ni la Carta ONU, ha podido llevar a feliz término. El ejemplo, son las palabras del actual Secretario General, quién en esta conmemoración universal, expresó: sí no se establece la manera como llevar a la praxis discursos que encierran realidades y que se llama al mundo a prácticamente una solidaridad y cooperación.

Pues hasta ahora todo sin duda queda en las buenas intenciones, porque sí los principales liderazgos del poder mundial siguen actuando acorde a sus criterios y discrecionales formas de imponer sus decisiones, y no los que contemplan las normas legales que establecen soluciones por ley y no por voluntad de los que se obnubilan y lanzan las armas sin contemplaciones, como hasta ahora ocurre.

Es este el meollo de una realidad mundial, de un mundo dividido por el odio y la venganza, el extremo fanatismo por imponer doctrinas o pensamientos ya desfasados de la real Inteligencia Humana como privilegio natural, y al actuar al margen de las leyes y la razón llevan al mundo en jaque mate.

OTROS ELEMENTOS CONSIDERADOS PARA EL ANÁLISIS DE ESTA CRISIS GLOBAL

En el foro político del año 2020, se dijo en (FPAN) fue una de las primeras reuniones intergubernamentales importantes con participación universal y amplio compromiso de los interesados desde el inicio de la crisis.

‘’Es necesario que las Naciones Unidas envíen un mensaje contundente a todas las personas demostrando que podemos forjar un consenso y dar una respuesta multilateral a la PANDEMIA COVID-19, y que estamos comprometidos a reconstruir mejor después de la Pademia, con la ayuda de la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable como muestra la hoja de ruta. Los países, las sociedades, los jóvenes y los Medios de Comunicación buscarán orientación en las Naciones Unidas, dijo Nona Juuli, Presidenta del ECOSOC en reunión virtual del 7 al 17 de julio, en sus comentarios finales Nona Juul observó ‘’No podemos volver a la normalidad anterior…La normalidad era parte del problema, todos nuestros debates han destacado que la recuperación presenta una rara oportunidad de dar forma a la nueva normalidad.

Tenemos muchos desafíos para lograr un mundo que dijimos que queríamos en 2013 y en realidad estamos retrocediendo. Necesitamos soluciones que incluyan, el alivio de la deuda y el desarrollo agrícola- concluyó Alice Kalibala.

Por nuestra parte observamos en el distinto material analizado en el correr de los años por parte de las diversas autoridades de la ONU, que, en planes, programas de desarrollo para combatir los más destacados problemas que surgen a fin de dar cumplimiento con las aspiraciones de Secretarios Generales de la ONU, y otras autoridades preocupadas por la crisis mundial que se va desatando y causando innumerables problemas que agravan la gobernabilidad en todos sus aspectos geopolíticos, diplomáticos, legales, económicos, de salubridad, educación, producción de alimentos a través de programas de desarrollo sustentable, que muchas veces se quedan en proyectos.

Por otra parte poco se tocan en esos sendos discursos y planteamientos ante el mundo, que existen los numerosos conflictos bélicos, promovidos por grandes erogaciones de billonarias sumas de dineros para la industria armamentista, que invierte sin miramientos de los excesos de gastos para financiar guerras y ayudar a países en desarrollo, que por diversas razones se ven entremezclados en guerras fratricidas como el caso de Ucrania, y otros países que con anterioridad han sido objeto de grandes conflictos y generalmente financiados estos por potencias afines con intereses diversos en materia geopolítica. Y este es un grave problema porque genera odio, migraciones, muerte, destrucción de infraestructuras de ciudades de países que quedan en ruinas y bajo el hambre y la miseria.

En esas discusiones deliberantes, en distintas fechas, hicieron un llamado por parte de la ONU y la CRUZ ROJA INTERNACIONAL, urgen a los Estados a poner límites al uso de las armas autónomas, así los titulares de ambos organismos piden mantener un control humano en todas las decisiones de vida o muerte.

‘’Qué las máquinas ataquen de manera autónoma a las personas es una línea moral que no debemos cruzar’’. Subrayan y agregan que el Derecho Internacional debe prohibir las armas con el poder y la discreción de matar sin intervención humana.

En un comunicado conjunto, Antonio Guterres y Mijana Spojaric recordaron que esas armas, que seleccionan blancos y actúan de manera letal sin intervención humana plantean graves preocupaciones humanitarias, jurídicas, éticas y de seguridad.

Ante esos acontecimientos que se vienen dando a través de las décadas desde la fundación de la ONU, y a pesar de sus claros principios, propósitos, objetivos, funciones por la misma Constitución de esta importante organización destinada a evitar por todos los medios las guerras y problemas, que surjan entre Estados muchas veces antagónicos por doctrinas ideológicas, religión, etnología, economía, territorios, y otros tantos problemas que podrían considerarse dentro de aquellas variables políticas, sociales, económicas, territoriales, que suelen ser casi incontrolables.

Pues ese es el dilema de la ONU, porque aún en la legislación de la Carta de la ONU, existen normas que no guardan un equilibrio para la toma de decisiones, como es el caso del Consejo de Seguridad, que se rige aún por normas desde su fundación, y priva muchas veces a la Asamblea General del poder de decisión que debiera ser de la mayoría, y así no suele ser en la praxis, son cuestiones no resueltas en sus tantos años de deliberaciones, e incluso con diversos planteamientos al respecto sin que hayan podido tener eco en discusiones y acuerdos para esas reformas puntuales.

El desarrollo y proliferación de esas armas puede cambiar sustancialmente la forma en que libran las guerras y contribuir a la inestabilidad global y altamente de las tensiones internacionales, advirtieron en conjunto estos altos representantes de ONU.

Para finalmente estos expresaron que esos sistemas pueden aumentar la violencia y que crearán una percepción de bajo riesgo para las fuerzas militares y los civiles que podría eliminar los escrúpulos para involucrase en conflictos. Por eso hoy unimos nuestras voces para abordar una prioridad humanitaria.

CONCLUSIONES SEGÚN MIS PERCEPCIONES.

No dejamos de reconocer el importante rol, que tiene la ONU, como organización mundial que agrupa a 194 países como sus miembros, que juega papeles esenciales dentro de sus tareas fundamentales de velar por una verdadera filosofía humanitaria, tiene entre sus principios, propósitos y objetivos velar por la PAZ mundial, que debe ser por parte de todos los países que la conforman, aunque cabe destacar, que, dentro de su propia estructura organizativa, haya normas, sobre todo en cuanto atañe al Consejo de Seguridad, que fueron establecidas hace 75 años, y por lo tanto ya no se ajustan a la actualidad y dinámica de esa Institución autónoma mundial.

Pues en esas normas legales hay limitaciones para que del todo sea la Asamblea General la que en sus deliberaciones anuales por mayoría decida el rumbo mundial, en la actualidad, se observan trabas en las decisiones del Consejo de Seguridad donde solo once miembros tienen derecho al voto, pero aún así uno puede vetar la decisión de la mayoría, por lo tanto hay medidas que frenan el poder actuar con autoridad y decisión sobre conflictos bélicos que provocan grupos anárquicos o a veces, gobiernos que poco se someten al respeto de la legalidad, y por esas razones se escapan decisiones claves para la paz, ya lo dijimos en las deliberaciones del Consejo de Seguridad sobre Hamás e Israel, y el veto de dos países frenó la decisión del alto al fuego, precisamente porque así está establecido desde hace décadas y no ha sido posible reformas para el equilibrio de la Organización y sus decisiones.

Desde las noticias de la ONU, hemos ido leyendo, analizando, todo lo que reflejan como noticias y sus actividades de las Naciones Unidas en sus constante encuentros o reuniones para tratar los problemas que se acarrean en el mundo diplomático, geopolítico, y dar importancia y prioridades a los temas más álgidos por resolver, como es el Recalentamiento Global, las guerras desatadas en distintos frentes, los problemas de la salud, la educación, y todo lo implique la atención prioritaria de todas las autoridades que componen la ONU, cuya reunión más destacada es la reunión anual en septiembre de los 194 países para sus deliberaciones en la gran Asamblea General, donde los jefes de gobiernos, de Estado, primeros Ministros o autoridades de países intervienen para rendir sus informes y a la vez hacer sus críticas o propuestas.

El pasado mes de septiembre se reunió la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, en estas los líderes mundiales reunidos, debatieron asuntos que envuelven a la ONU, con sus desafíos y soluciones de interés global, entre estas la amenaza del recalentamiento global a causas de las variables climáticas, preocupación por lo que pueda afectar al mundo en un futuro cercano, también se trata el desarrollo sostenible, todo esto a propósito de la reunión del Grupo del G-20 que se reunió en Nueva Delhi, este grupo que representa a las economías más grandes del Planeta, quienes por cierto lograron una declaración consensuada para abordar los principales retos que tiene la humanidad, entre ellos los de contrarrestar el cambio climático y crear un modelo de desarrollo sostenible.

No trataron o abordaron con interés los conflictos bélicos que vienen afectando a algunos países por cierto los más vulnerables, porque a la hora de las agresiones se olvidan de los principios de la solidaridad y cooperación con aquellos Estados más vulnerables, igual se agrede según circunstancias geopolíticas y el balance es negativo, las migraciones, muertes, destrucción de ciudades o pueblos, que después de guerras difícil es su reconstrucción, este es un flagelo que no se detiene, porque también se buscan otras maneras de destrucción de quienes no son afectos a naciones o potencias desarrolladas, no olvidemos la guerra biológica, bacteriológica y otras maneras de hacer el mal humano, por parte precisamente de liderazgos con poderes como jefes de Estado o gobernantes que no acatan los postulados y normas legales, ellos se erigen en la máxima autoridad basados en su poder económico y armamentista como el tecnológico, cuando se destinan billonarias sumas de dinero para el fomento y financiamiento de armas por potencias, que brindan apoyo a quienes les son afines, de esa manera se complican las gestiones en favor de la paz y en contra de la guerra.

Mientras tanto las informaciones de la ONU en materia alimentaria, de las luchas contra el flagelo del hambre, la miseria, el abandono de inversiones en salud y educación, pues hemos leído los informes donde dan cuenta de que muchos países no cumplen con los aportes acordados para el combate de estos fenómenos provocados por la indiferencia y la avaricia, en muchos casos, pero no escatiman esfuerzos ni recursos en erogar sumas millonarias para la guerra, mientras que para combatir la hambruna, la pobreza el desempleo, y saldar con la clase trabajadora aquellos grandes beneficios alcanzados en duras luchas reivindicativas, que en muchos países se les ha ido despojando de su seguridad social, su salud, educación, servicios públicos, salarios dignos, que han sido siendo despojados por gobiernos, que se olvidaron de ordenamientos Jurídicos, leyes laborales y hoy día tienen a la clase trabajadora con míseros salarios, jubilaciones, pensiones y la seguridad social. Nuestra Venezuela es un ejemplo de estas carencias, que hace unos ocho años se nos despojó. Aquí las Naciones Unidas poco han abordado esta temática que se está gestando precisamente en esta época de divisiones, anarquías y un mundo convulso, que a toda la humanidad preocupa su rumbo futuro, si es que la dirigencia del mundo no retoma una conciencia de mayor humanidad y redimensiona un comportamiento y conducta global más cercana al real sentido de la vida, de lo contrario vamos en constante regresión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1126 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad