La insensatez se ha perfeccionado

Puede que sea yo un ingenuo rayando en la locura pese a mis 85 años… Pero después de la segunda guerra mundial parece que no era cosa de ingenuos si no de una persona normal abrigar la esperanza de que se habían superado algunas miserias, errores y estulticias del ser humano en tierras civilizadas.

Lo que significaría que la guerra y la ambición necia de poseer "un palmo más de tierra", del poeta, y otras barbaridades había posibilidades de que se hubiesen dejado atrás. Lo que evidentemente no sólo no ha sido así, si no que ha grabado a fuego las palabras de Voltaire, de los años del siglo XVIII: "la civilización no ha corregido la barbarie, la ha perfeccionado".

Porque no sólo son las guerras que, además arrecian, sino que amenazan con un holocausto planetario, pues no en vano varios sociobiólogos pronostican desde hace mucho tiempo el suicidio de la Humanidad como su último avatar. Y en ese trance más o menos nos encontramos. Pero aunque sea el último ingenuo del planeta, me pregunto:

¿Cómo es posible que Europa y Estados Unidos no reaccionen como lo haría una civilización más avanzada, para luchar por la concordia universal?

¿Cómo es posible que cuando casi enlazamos con seres de otros mundos el ser humano, mejor dicho, quienes le representan, de casi dos continentes, sigan en su empeño de dominar al resto del planeta?

Les maldigo y maldigo la condición humana de esos seres perversos, locos de ambición y de poder, que, por lo que vamos viendo los octogenarios, nunca progresará hacia el deseo profundo de un planeta en paz…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1116 veces.



Jaime Richart

Antropólogo y jurista.

 richart.jaime@gmail.com      @jjaimerichart

Visite el perfil de Jaime Richart para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Richart

Jaime Richart

Más artículos de este autor