Auditórium

Argentina choque de trenes, con el DNU consultado

“Sabes que no es posible una renovación parcial del pasado, de lo que ya es viejo: hay que arrancarlo de raíz”. Fin de la cita. Boris L. Pasternak.

La política Argentina ha girado hacia una confrontación cívica directa que está generando muchas expectativas en el foro político mundial. 

El debate ahora es entre “Politicastros y ciudadanos”. Una reciente encuesta nacional salida del horno midió quién tiene más miedo por la aplicación del DNU de Javier Milei.

Medios de comunicación internacionales revelaron ese estudio de opinión pública  llevado a cabo por DC Consultores con 1560 casos a nivel nacional entre el  20 y 21 de diciembre del 2023, con un margen de error del 2,5%. Donde más del 70 por ciento de los ciudadanos consultados dijeron  estar de acuerdo con el mega decreto de Milei. Los primeros días del Presidente han sido de mucha intensidad. Durmiendo como el zamuro, con un ojo abierto y el otro cerrado.

La consultora que midió el impacto del anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso el recién instalado gobierno de Javier Milei y, entre esos aspectos, consultó respecto de quién consideran serían los más afectados por la medida. Los encuestados respondieron que “los politicastros corruptos” tienen “más miedo” por la aplicación de esta norma que los ciudadanos. “por eso existe una máxima que dice que el pueblo sabe mas que pescado frito”.

Federico Sturzenegger, es el economista detrás del decreto firmado por Javier Milei para desregular la economía, quien ha insistido en esta idea y sentenció que el decreto: "va contra la casta para favorecer a la gente". Con este decreto, el Gobierno dio de baja a 7 mil empleados públicos, sin que le temblara el pulso.

Respecto del acuerdo o desacuerdo con el DNU, que cuenta con más de 360 artículos para su aplicación, el consenso en base a esta encuesta es mayoritariamente a favor: un 71,3 % dijo estar de acuerdo, mientras que un 28,7 % se posicionó en contra. 

Más del 70 por ciento de los consultados en el estudio dijo estar "de acuerdo" con el mega DNU. 

Los consultados en relación a los intereses que defienden los politicastros, en el relevamiento se ve un gran descontento y descreimiento con los representantes. Un 89,7 % opinó que “defienden sus privilegios” contra solo un 10,3 % que consideró que “defienden la Patria”. "El DNU es como si se hiciera la Constitución de nuevo"

Otro tema puntual sobre lo que preguntó DC Consultores fue la posición de gran parte del peronismo, hoy oposición, a las medidas del gobierno de La Libertad Avanza. “Para usted, al peronismo, ¿qué le preocupa más?”, se les consultó.

Un 57,4 % respondió que al peronismo le preocupa más “la posibilidad de éxito del DNU de Javier Milei” contra un 42,6 % que consideró que le preocupa más “la pérdida de derechos” de la sociedad durante la gestión actual.

Bueno en Argentina las cartas están echadas, y Javier Milei tendrá que amarrarse los pantalones, con una guaya de amarrar barcos.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1811 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: