Los trabajadores bloqueando o haciendo huelga no piden diálogo como limosneros; al contrario, es al gobierno a quien interesa

1, No, yo nunca asistí a ninguna escuela de política del PRI, PAN o de Morena, mucho menos la de Dante, que apenas he oído nombrarla. ¿Qué se aprende públicamente en esas escuelas cuyo padre siempre fue el PRI? A ser patriota, a respetar a la bandera, a cantar el himno nacional y a "hacer honor a los héroes que nos dieron patria". En el PAN no, porque el "catecismo del padre Ripalda" y las experiencias para hacer negocios venían de escuelas yanquis. De todas maneras, siempre fue lo mismo en todos los gobiernos: 71 años del PRI, 12 años del PAN y un año de Morena; la misma burra, yegua o gata revolcada.

2. Por azares o casualidades de la vida, la escuela burguesa me facilitó estudiar un doctorado de "ciencias de la investigación", título que jamás usé, ni para jubilarme en la universidad. Mi escuela desde los 20 años de edad fue el marxismo y sus interpretaciones, así como el autodidactismo por más de 60 años que no otorga títulos, calificaciones o cargos de poder o dinero. Lo único que caló en mí fue la conciencia de ser enemigo de todos los gobiernos, los Estados, los políticos profesionales de partidos y actuar en consecuencia. Por ello, con base en mis experiencias en los sindicatos y la lucha social, puedo opinar.

3. La CNTE (la coordinadora de maestros) fue la organización política/sindical más importante –muy por encima de todas juntas- de lucha contra los gobiernos de Zedillo, Fox, Caderón y Peña porque realizó más de cien marchas de protesta, así como plantones y bloqueos. Sin embargo, con la llegada al gobierno de López Obrador pareciera que todos sus líderes se vendieron a pesar de que siguen teniendo a profesores en la cárcel, cesados y sin pagos justos. Pero no se puede decir que "se vendieron" porque eran muy íntegros; pero al limosnear diálogo a un gobierno demagogo, cuando saben que bloqueando en serio el mismo gobierno les tendría que suplicar, pues ya quedan muchas dudas.

4. ¿O es que se le tiene miedo a la brutalidad militar que amenaza en todos lados con acusaciones del presidente Obrador? Hoy acusó el presidente que se llama asimismo "pueblo" que los profesores de la CNTE de Guerrero que protestaron eran "provocadores"; en otro momento los profesores de la CNTE arrancaron las rejas de la secretaría de Gobernación en la CDMX. Yo estuve muchos años en la CNTE asistiendo a asambleas, congresos, mítines, plantones en la CDMX, Oaxaca, Chiapas y varios estados de la República, pero jamás vi un retroceso en sus luchas. Algo está sucediendo. ¿Será que los profesores ahora están peor informados, que AMLO los manipula diciendo que es diferente, que al controlar AMLO "¿La Jornada", los desinforma?. (26/XI/23)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1148 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: