¿Hubo revolución mexicana 1910-17? o fue una opinión que impuso el Estado como verdad en escuelas y opinión pública

1. La revolución mexicana es parte de la historia de bronce (indestructible) o historia oficial, que el Estado ha difundido en muchas décadas en escuela y medios de información. Podría decirse que desde los años sesenta esa versión histórica ha estado desapareciendo aceleradamente y, por ello, siendo olvidada. 1. Hasta los años sesenta se presentaba como historia santa, sin mancha en la que todo fue heroísmo; 2. Luego apareció esa historia con análisis y crítica social contra el maderismo y el carrancismo, pero halagando al zapatismo y el villismo. 3. Ahora que las investigaciones se han profundizado, esa revolución está quedando sin respaldo y por sus resultados sólo quedará el nombre.



2. Quienes han negado la revolución mexicana, la han desconocido, son las corrientes de derecha del PAN. Pero mientras los de izquierda hemos criticado y combatido a la revolución de 1910-17 por haber sido burguesa, que sólo sirvió a la burguesía y no a los trabajadores mexicanos, la crítica de la derecha es por haber derrocado al régimen porfirista que garantizaba la gran propiedad de las tierras y las haciendas. El PRI de los 71 años de gobierno fue el aplaudidor de la revolución y la historia oficial y la impuso en todo el país. Los que hizo hoy Morena es la continuación de esos homenajes que ya todo mundo desprecia. ¿Y el verdadero pueblo? A él siempre le ha valido un carajo todo lo que tiene que ver con la política.



3. No encontré entre mis libros a uno pequeño que contenía unas ocho interpretaciones de investigadores acerca de la revolución mexicana, pero recuerdo que la tesis de Adolfo Gilly –siguiendo el trotskismo, fue demostrar que la RM iba hacia el socialismo, pero fue interrumpida; la< tesis de Arnaldo Córdova, fue que no fue revolución, sino un simple acomodo de la mismo clase social dominante; a falta del libro perdido, diré que yo siempre manejé la tesis de la revolución burguesa que venía de Silva Herzog, Lombardo. Me pareció importante caracterizar la RM para entender la sociedad que construimos, las alianzas que se hicieron para consolidarla y los que es hoy México al servicio de políticos y empresarios que devoran todo.



4. Así que hoy el festejo de la RM es cualquier cosa sin importancia porque en vez de haber sido una revolución verdadera que entregue todas las tierras a los campesinos para garantizar su alimentación; las fábricas a los obreros para que las hagan producir y las administren, y los gobiernos a quienes por sus antecedentes garanticen la permanente búsqueda de la igualdad social. La revolución de los trabajadores está pendiente porque tiene que ser una gran revuelta que ponga de pie al país que está de cabeza; que transforme la gran propiedad de unos pocos en igualdad para todos. Todos o casi todos los llamados héroes -profundizando las investigaciones- fueron muy parecidos a los gobiernos actuales y a los partidos que someten a la población. (20/XI/23)



http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 845 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: